domingo, 30 de noviembre de 2014

Leyenda - Emilio Butragueño

Emilio Butragueño Santos, conocido como Butragueño, nació en Madrid el 22 de julio de 1963. Es exfutbolista internacional español, fue elegido dos veces Balón de Bronce en 1986 y 1987. Además destacó como delantero y goleador en la época de los 80.





Butragueño jugó en el Real Madrid desde la temporada 83-84. Fue el equipo en el que perteneció doce temporadas y con el que consiguió cinco Ligas consecutivas, dos Copas del Rey, dos Supercopas y dos Copas de la UEFA.
Durante su carrera ocupó el puesto de delantero, y se formó en las categorías inferiores del Real Madrid, donde llegó a formar parte de la famosa etapa de "La quinta del Buitre", en alusión a su apodo. Su vida deportiva se desarrolló en el Real Madrid, hasta que en 1995 se marchó al Atlético Celaya de México, donde se retiró en 1998.
Posteriormente su vida ha estado vinculada al equipo madridista y actualmente ocupa el cargo de Director de Relaciones Institucionales del club.

Emilio fue socio del Real Madrid desde el día de su nacimiento. Tras mudarse de zona en Madrid, formó parte del equipo de baloncesto del colegio Calasancio. También jugó en el R.C.D Casariche Balompié junto a su primo Miguel de los Santos.
En 1980 realizó una prueba para entrar en el conjunto blanco pero no fue admitido. Posteriormente realizó una prueba para el Atlético de Madrid, bastante satisfactoria. Entonces su padre se negaba a que jugara en el equipo rival, y tras hablar con directivos del Madrid consiguió que le realizaran una segunda prueba en la que el pequeño brilló, siendo aceptado para jugar en las categorías inferiores del Real Madrid.


Debutó con el Real Madrid Castilla, el 24 de abril de 1982 en el Bernabeu, venciendo por 2-1 al Real Oviedo. Ganando en la temporada 83-84 la Liga de segunda división. 
El 5 de febrero de 1984 debutó a domicilio frente al Cadiz CF en la Primera División Española. En el equipo dirigido por Alfredo Di Stefano, salió desde el banquillo en el descanso cuando perdía su equipo por 2-0, entonces marcó dos goles y fue el que dio el pase del gol de la victoria. 

Además de futbolista, Butragueño no descuidó nunca su formación. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Máster en " Gestión de Entidades Deportivas"  por la universidad de California.  Ha apoyado además a diversas causas humanitarias y sociales.


Con la Selección Española fue llamado para su debut en 1984, pero no llegó a jugar. Marcó un total de 26 goles en 69 partidos, siendo el máximo goleador en varios años. 






Sara González Rodríguez, @SaraGRodriguez1

No hay comentarios:

Publicar un comentario