jueves, 4 de diciembre de 2014

El número 10, la leyenda, el pionero, Fernando Martín


Durante estos 25 años se han escrito muchas cosas sobre Fernando Martín, pero esto es nuestro sentido homenaje al que fue y será un referente de este gran deporte al que llamamos baloncesto.



Sus comienzos:

Nació en Madrid, en una familia formada por Ricardo Martín y Carmen Espina y tres hermanos más: Ricardo, Pedro y Antonio, con este último llegaría a coincidir en el Real Madrid. Su vocación deportiva fue temprana, pero no sería en el baloncesto, ya que destacó en diversos deportes como judo, balonmano o natación donde ganaría cinco campeonatos de Castilla.

A los 15 años prueba con el baloncesto, destacando con su colegio San José del Parque con lo que llama la atención del CB Estudiantes, que lo incorporó a su juvenil en 1978. En su primera temporada gana el campeonato de España y entra en los planes del seleccionador juvenil, Aíto García Reneses.

La temporada siguiente debuta en la máxima categoría con sólo 17 años, alternando actuaciones entre el B y el primer equipo de Estudiantes, pero es en la 1980/81 es cuando explota definitivamente y se coloca en el punto de mira de todo el baloncesto nacional. Con el equipo estudiantil logra ser subcampeón de Liga. Ese año es seleccionado por primera vez por España en categoría absoluta por Antonio Díaz Miguel.


Su llegada al Real Madrid:

En verano de 1981, y tras haberse interesado por su contratación el Joventut, acaba fichando por el Real Madrid  pagando el club de Concha Espina una cantidad cercana a los 20 millones de las antiguas pesetas, siendo el fichaje más caro en la historia del baloncesto en aquel momento, e incorporando también a su hermano Antonio. En su debut ganaría el Mundial de Clubs, antigua Copa Intercontinental. Su aclimatación al equipo fue excelente conquistando cuatro títulos de la Liga ACB, de ellos tres consecutivos, tres de la Copa del Rey, una Recopa y el titulo mencionado anteriormente.



La llegada a la NBA:

En 1985 fue el primer jugador español en ser incluido en el draft. Lo eligieron los New Jersey Nets en la segunda ronda del Draft, en la posición 38. Viajó a Estados Unidos para disputar el campus de verano con este equipo y, a su finalización, se le propuso firmar un contrato no garantizado. Lo rechaza y volvería al Real Madrid. Ya en el  verano de 1986 dio el gran paso y fichó por los Portland Trail Blazers de la NBA, convirtiéndose en el primer español y segundo europeo en entrar en la competición estadounidense. No tuvo una temporada afortunada al sufrir varias lesiones que le tuvieron en total, cerca de dos meses apartado de las canchas, y que le impidieron contar con la continuidad de juego necesaria. sólo jugó una temporada en la que disputó 24 partidos para un total de 146 minutos 22 puntos y 28 rebotes.



Vuelta al Real Madrid:

En 1987 regresó al Real Madrid. Y entre otras cosas lo hizo porque el conjunto blanco le ofreció un contrato que, en aquél entonces, representaba un auténtico récord: 100 millones de las antiguas pesetas anuales. En su segunda etapa compartió vestuario con Drazen Petrovic, de esta época destacan sus enfrentamientos con Audie Norris. El 3 de diciembre de 1989, se disputaba el partido Real Madrid y CAI Zaragoza, de camino al pabellón perdía la vida en accidente de tráfico en la M-30.



Con la Selección Española:
Entre 1981 y 1986 que es cuando se fue a la NBA, disputó un total de 72 partidos con la selección, de la que siempre fue uno de los pilares.

Fue titular del equipo que ganó la medalla de plata en el Eurobasket de Nantes’83, y del que conquistó la histórica medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, junto a jugadores como Juan Antonio Corbalán, Epi , Solozábal o Fernando Romay.


Muerte:

Muere a las 15.00 horas a causa de un accidente de circulación el cual se produjo por una velocidad excesiva le hizo perder el control de su automóvil, un Lancia Thema 8.32, al incorporarse desde la carretera de Barcelona a la vía de circunvalación M-30 en dirección norte. Tras saltar la mediana, invadió el carril de sentido contrario e impactando contra otro vehículo. Por motivo de la muerte se retiró el dorsal número 10 en el Real Madrid de baloncesto.




"Hasta el último partido de mi carrera habrá que darme tiempo para demostrar dónde puedo llegar"

Álvaro Velázquez  @alvaro15calpe 








No hay comentarios:

Publicar un comentario