viernes, 30 de enero de 2015

Dani Díez, Talento puro en San Sebastián

Con motivo del enfrentamiento entre Real Madrid y Gipuzkoa Basket este domingo, queremos analizar la hasta ahora carrera de una de las mayores promesas del baloncesto español para los próximos años, y no es otro que Dani Díez, un alero que está llamado a ser el futuro "3" de la selección.



Comienzos:

Al igual que otros muchos antes que él, inició su carrera como jugador en las categorías inferiores del Estudiantes. No obstante, en el año 2009, cambiaría los colores del equipo estudiantil por el blanco Real Madrid de Baloncesto, llegando al equipo en su primer año de junior.

En su primera temporada en la cantera madridista,  allá por la temporada 2009/10, consigue debutar con el Real Madrid "B" en LEB Plata, dando sus primeros pasos en el conjunto de la capital de España.

Debut en ACB:

En la temporada 2011/12 se convierte en un jugador determinante en el Real Madrid "B", llegando a promediar 17 puntos por partido, a las órdenes de Alberto Angulo. Además, comienza a entrenar y viajar con el primer equipo madridista, con el que debuta en ACB en el choque ante el Assignia Manresa (conocido ahora como La Bruixa D'Or) disputado en diciembre de 2011.

En verano, al final la temporada, es invitado al Adidas Eurocamp de Treviso (Italia), uno de los mejores escaparates de Europa para los ojeadores NBA. Dani Díez completó un magnífico torneo, demostrando la calidad que atesora, y  logro unos buenos números en la última jornada ( 16 puntos, 3 rebotes y 20 puntos de valoración), lo que le permitió ser elegido en el mejor quinteto del campeonato.

Cesión al Lagun Aro GCB:

En agosto de 2012 es cedido por el Real Madrid de Baloncesto al Lagun Aro GBC para que siguiera mejorando como jugador y poder foguearse en la Liga Endesa. Durante la pretemporada se convierte en uno de los jugadores más destacados de su nuevo equipo, promediando 10.2 puntos y más de 4 rebotes. Entrenado por Sito Alonso, Dani ofreció muy buenas sensaciones, aunque tuvo un rol de suplente, promediando 12 minutos en 31 partidos jugados, completando así su primer año completo en la élite del baloncesto español,. Al finalizar la temporada, el club donostiarra descendió de categoría, y Pablo Laso decide que se reincorpore a la disciplina blanca.

En dicha temporada, obtendría su mejor marca personal de anotación hasta dicha fecha, consiguiendo 17 puntos en la quinta jornada de la Liga Endesa.

Tras participar de nuevo en el Adidas Eurocamp de Treviso y completar la temporada 2012/13, Dani se desplazó hasta la ciudad de Los Angeles durante una semana para entrenarse y medirse a algunos de los mejores talentos estadounidenses de su generación, unas semanas antes del Draft de la NBA 2013.

Temporada 2013/14, la temporada de la confirmación:

En la campaña 2013/14 se reincorpora a la disciplina del Real Madrid de Baloncesto, como uno de los 12 jugadores de la primera plantilla. El 5 de octubre el equipo blanco obtiene el primer título de la temporada, la Supercopa de España de Baloncesto 2013, al derrotar al Barcelona en la final por 83 a 79. En octubre de 2013, Dani Díez haría su debut en la Euroliga, anotando sus primeros puntos en Euroliga en la victoria del Real Madrid frente al Brose Baskets. Además, fue partícipe del récord de 31 victorias que de forma consecutiva obtuvo el Real Madrid al inicio de temporada, destacando su partido ante el Fuenlabrada, en el que logra 14 puntos (cifra que sólo otro canterano, Nikola Mirotic, había rebasado en Liga con menos de 21 años desde 1993).

El 9 de febrero de 2014 el equipo de Pablo Laso obtiene su segundo título de la temporada, la Copa del Rey 2014, al vencer en la final de nuevo al Barcelona por 77 a 76 con esa agónica canasta de Sergio Llull en los últimos segundos. Dani no disputó ningún minuto en la final, pero sin duda su esfuerzo y trabajo constante sirvieron para llevar al Real Madrid a poder disputar dicho título.

El balance a final de temporada no podía ser más positivo, dos títulos conquistado y subcampeón de Liga Endesa y de la Euroliga. No obstante, lo mejor estaba por llegar.

En verano de 2014, reconociendo su continua mejoría y esfuerzo, Orenga decide llamar a Dani Díez y de esta forma se convierte en uno de los invitados para la concentración de la selección española absoluta de cara a la preparación a la Copa del Mundo que se celebró en España el pasado verano. Aunque apenas le vimos, promedió 1,5 puntos y 0,7 rebotes en 2'21 minutos de juego.

Temporada actual, explosión en Liga Endesa:


En el verano de 2014 es de nuevo cedido por el Real Madrid de Baloncesto al Gipuzkoa Basket para afrontar esta temporada en la competición doméstica. En el primer partido de pretemporada contra el Baskonia se convierte en el máximo anotador del partido, con 13 puntos. En la primera jornada de la Liga ACB, contra el Estudiantes, consiguió su récord de anotación (18 puntos) y valoración (25), registros que pulverizaría contra el Club Baloncesto Murcia, batiendo sus records en puntos (19), rebotes (13) y valoración (31), siendo elegido en el Mejor Quinteto de la jornada 15 de la Liga Endesa. Tras obtener 39 rebotes en 3 partidos se convierte en el máximo reboteador de la Liga ACB en la primera vuelta (17 jornadas) a pesar de jugar como alero.


En esta temporada "de explosión" se ha convertido en uno de los jugadores revelación gracias a su trabajo y esfuerzo constante, que lo han llevado a convertirse en el jugador que es ahora. Promedia 10,5 puntos, 7,5 rebotes y 14,1 de valoración por partido, y está llamado a ser un jugador referente en los próximos años.

Selección Nacional:

Si a nivel nacional su rendimiento ha ido creciendo con los años, en la selección española no podía ser menos. En 2009 obtuvo la medalla de oro con la selección española en el Europeo Sub 16 Kaunas (Lituania) 2009, derrotando en la final al equipo anfitrión. En julio de 2010, Díez participa en el Campeonato Mundial Sub-17 de Baloncesto, disputado en Alemania, y consigue ser el máximo anotador y reboteador del combinado español, promediando 12,9 puntos y 7 rebotes. En el verano de 2011 obtiene la medalla de oro en el Europeo Sub 18 de Polonia, siendo elegido en el quinteto ideal del torneo. Promedió 12,2 puntos y 10,4 rebotes en 26.6 minutos por partido a lo largo de la competición.

En julio de 2012 vuelve a competir con la selección española, obteniendo la medalla de bronce en el Europeo Sub 20 Eslovenia 2012. A pesar de contar con sólo 19 años de edad, fue elegido nuevamente en el quinteto ideal del torneo (como dato importante a tener en cuenta, los otros 4 jugadores eran nacidos en 1992), con unos promedios de 14,3 puntos y 5,9 rebotes por partido, con una efectividad del 56% en tiros de dos. Díez fue el máximo anotador y reboteador del equipo español, además de ser un comodín para su entrenador, Luis Guil, quien le utilizó tanto de alero como de ala-pívot.


En el verano de 2013 obtiene de nuevo la medalla de bronce en el Europeo Sub 20 Estonia 2013. Dani Díez continuaba con su imparable progresión, siendo el jugador más importante del equipo español y miembro del quinteto ideal del Europeo por tercer año consecutivo. Sus promedios mejoraron notablemente respecto a los años anteriores, hasta los 18.7 puntos (máximo anotador del campeonato) y 8.8 rebotes por partido.

Con respecto a la absoluta, Dani Díez ha sido 7 veces internacional con la Selección de baloncesto de España. Como hemos comentado previamente, en el verano de 2014 fue convocado como uno de los tres jugadores invitados que acompañaron a los 12 seleccionados en la preparación del Campeonato Mundial de Baloncesto de 2014, jugando algunos minutos y obteniendo sus primeros puntos con la selección absoluta.

Este ha sido nuestro especial sobre Dani Díez, un jugador en permanente crecimiento y que a buen seguro nos hará disfrutar de su mejor baloncesto durante muchos años, ya sea en el Real Madrid, Gipuzkoa Basket o quién sabe a dónde le llevará el futuro, y al que seguiremos muy de cerca este domingo en el enfrentamiento con sus antiguos compañeros.

Redactado por: Álvaro Rodríguez | @alvaro_1301

No hay comentarios:

Publicar un comentario