domingo, 25 de enero de 2015

Entrevista a Juan Manuel Rodríguez (@juanma_rguez). 26 años de periodismo

En Eterno Campeón , hemos tenido la fortuna y el honor de compartir un rato muy agradable entrevistando a un GRAN PERIODISTA del mundo del deporte, Don Juan Manuel Rodríguez, en la cadena COPE, quien nos atendió con una gran hospitalidad y amabilidad digna de reseñar y que respondió a todas las preguntas que le realizamos de una manera clara, directa y sincera, motivo por el cual le agradecemos  tanto su hospitalidad como el tiempo que tan cariñosamente  nos dedicó.





Las preguntas que le realizamos fueron las siguientes:


P: ¿Que te llevo a estudiar periodismo?


R: La verdad es que siempre quise dedicarme al periodismo deportivo, lo tuve muy claro desde muy chico, desde los 10 años, yo escuchaba mucho a José María García que como como mi generación que fue una generación que se formo escuchando a García y yo tenia claro que por el tema de número y ciencias no iba a ir mi vida y que iría por el tema de las letras, siempre me gustó mucho el periodismo y tuve claro que sería periodista deportivo por que me gustaba mucho el deporte y al final eres un futbolista frustrado, o un jugador de baloncesto frustrado o tenista frustrado y lo más cerca que puedes estar de ellos es contando lo que ellos hacen.


P: ¿Te gustaba Jose María García?


R: Si, si, evidentemente si. Hoy el periodismo desafortunadamente va más por el "ji ji, ja ja"el "chau chau", "que grande eres", "ven aquí que te doy un abrazo", "déjame que te de un beso" y en realidad el periodismo deportivo tiene algo de contar las gestas de los grandes deportistas que es un poco lo que le gusta a la gente pero ahora que estoy fuera de la radio deportiva, creo que adolece un poco de periodismo de investigación, ya no se hace lo que hacía García, no se hacen investigaciones, esta todo como muy mezclado




P: ¿Consideras que el periodismo deportivo en este país esta en decadencia?


R: Por supuesto, SI. Me llama mucho la atención que haya periodistas que damos lecciones constantemente, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, lecciones de como tienen que hacerse las cosas, pero luego nos sienta mal que nos digan como tenemos nosotros que hacer las cosas, cosa curiosa, por eso cuando hay gente puristas del periodismo, que ven un formato como puede ser por ejemplo La Goleada y lo critican y dicen "es que eso no es periodismo".  Por supuesto que eso no es periodismo, pero es que nadie que forma parte de ese programa esta diciendo que lo sea,  eso es un espectáculo que está salpicado por información y sobre todo por opinión, por que el problema que yo veo que hay en el periodismo deportivo es que disfraza la opinión con falsa información, para hacer daño y fundamentalmente un objetivo claro es el Real Madrid por que este país es muy cainita.


Pero la opinión no es periodismo, cualquiera de la calle tiene su opinión y de fútbol aún más, si te preguntan de neurocirugía tendrán más dificultades, ¿pero de fútbol?, el otro día escuchaba a Simeone decir que "al final de fútbol todo el mundo sabe más o menos, otra cosa es que la experiencia a la hora de transmitir algo a los jugadores, la mía no sea la tuya, pero al final en el debate futbolístico hasta se puede discutir con Simeone hasta tu puedes, nadie tiene la razón en el fútbol. Pero eso no es periodismo. Ben Bradlee, que fué director del Washington Post sobre el caso del Watergate decía " el periodismo es descubrir la verdad y contarla" es así de simple, no hay más.


 Tienes que ser honesto, es decir, no atacar a alguien mintiendo adrede, pero objetivo no hay nadie. Segurola no es objetivo, por mucho que trate de disfrazar sus columnas de opinión, todo el mundo sabe que Segurola es de Athletic Club de Bilbao y un profundo anti Madridista, cuando tu ves una información de Segurola o una columna de Segurola ( te digo Segurola como te podría decir muchos, pero Segurola es el que está ahí arriba) esta teñida de un profundo anti Madridismo.


P: En esta profesión, existe un gran intrusismo laboral. ¿Crees que eso se podría evitar?


R: No por que yo tampoco le pongo puertas al campo, quiero decir, José María García creo que tampoco tenía la carrera de periodismo, por que había un título, el título de periodismo en la antigua escuela de periodismo que no era lo que hoy se entiende como carrera de Ciencias de la Información y hay una generación completa de periodistas que por lo que fuera, no eran titulados. Yo llevo 26 años trabajando en esto, jamás me han pedido el título de periodista, hay intrusismo y a mi me molesta un poco pero es imposible de solucionar.

Había mucha gente que se metía en esta profesión sin título, si tu tienes dotes para comunicar, si tu puedes llegar a la gente y tienes información, que es de lo que se trata, como te voy a decir yo como tienes que hacer tu trabajo.


P: ¿Que consejos le darías a los futuros periodistas, tanto deportivos como no?


R: Que se armen de mucha paciencia, por que la cosa esta fatal. Yo cuando daba clases de periodismo les decía a mis alumnos que trataran de tener una voz singular, que la gente dijera, "mira este es fulano de tal", que la gente te identifique rápidamente por que si cuentas lo que cuenta todo el mundo, lo haces como lo hace todo el mundo, pues vas a pasar absolutamente inadvertido, pero si te gusta desde luego es una profesión preciosa que tiene maleantes como me supongo que tendrán todas las profesiones


P: Cuál ha sido tu mejor momento en cuanto al periodismo hasta el momento?


R: Todos salvo una o dos veces, han sido buenos momentos, no me quejo, yo creo que he tenido mucha suerte, Me acuerdo una vez que estando en el diario Independiente estuve un montón de tiempo detrás de Pepe Higueras ( el ex tenista) que por entonces entrenaba a Jim Courier y yo le llamaba en horario español por lo que nunca le pillaba, aquello se convirtió en una obsesión y un día a las 3 de la mañana estando yo en la cama, le daba vueltas al tema, me puse la ropa y me fui al periódico. Allí no había nadie, llamé a Pepe Higuera, el me cogió la llamada y le hice una entrevista a doble página y quedo precioso, quede muy satisfecho y me dije "mira, lo has conseguido"


P: ¿Donde empezaste tu profesión de periodista?


R: Empecé en la radio, en una emisora que ya no existe llamada Cadena Rato que es lo que actualmente es Onda Cero a finales del año 87, compaginando la carrera con la profesión.
Recuerdo que el primer día que fui a la radio era Domingo por la tarde y me dije " Que mal he elegido.... si tiene que trabajar un Domingo..." y recuerdo que la primera voz que escuché fue la de Manolo Esteban, lo oí desde el fondo, como tiene esa voz tan peculiar ... y me dije "ese es Manolo Esteban", estábamos el y yo solos y esa fué la primera voz que escuché, así empecé.




P: ¿En que aspecto te fijaste en Raúl para titular a tu columna periodística "El penúltimo Raulista vivo"?


R: Bueno yo he sido siempre muy Raulista y cuando en Libertad Digital Dieter Brandau, que también es el último Raulista vivo, por eso yo soy el penúltimo Raulista vivo me dice, en lugar de la columna, vamos ha hacer un blog para que la gente pueda opinar acerca de lo que tu dices en la columna, le dimos vueltas y en un principio se iba a llamar el penúltimo Raulista, pero luego Federico Jimenez Losantos le añadió lo de vivo por que queda más dramático y el blog funciona muy bien y ya tiene 8 años, creo es el blog más longevo que hay en la actualidad.


P: ¿Si no hubieras sido periodista, que te hubiera gustado ser?


R: Me hubiera gustado ser muchas cosas antes que periodista, me hubiera gustado estar donde estaba el otro día Cristiano Ronaldo recogiendo el balón de Oro, más que ser periodista y luego ya siendo mayor, dedicarme al periodismo.

Me gusta mucho el cine, me gusta mucho el cómic, pero para eso hay que valer y para el periodismo vale casi todo el mundo, no se exige demasiado esfuerzo.


P: Como Madridista que eres, ¿Cuál es tu mejor recuerdo?


R: Mi mejor recuerdo es el más reciente, la Décima Copa  de Europa indudablemente, me produjo mucha satisfacción. En el momento en el que marca Sergio Ramos, me hizo el hombre más feliz del mundo, por que yo me temía lo peor. El otro día yo comentaba en twitter "¿Os imagináis que hubiera sido al revés, el "coñazo" que nos estarían dando?, sería inacabable, me decía a mi mismo " ya va a ser igual, aunque el Madrid gane 35 copas de Europa siempre podrán decir..... "pero nosotros os  ganamos", pero por el momento NO.


P: ¿Para ti cuál ha sido el jugador de la historia del Real Madrid con el que más has disfrutado?


R: Bueno eso es muy difícil, pero yo siempre siempre siempre me identifiqué mucho con Juan Gómez, yo era muy Juanitista y también era muy de Stielike aún llevándose a matar entre ellos, pero eso era por que a mi siempre me han gustado mucho los jugadores muy corajudos, de los que no se dejan pisar y siempre me identifiqué mucho con Juanito . El otro día comentaba con Lolino, preparador físico  en el Mérida y que iba con Juán el día del accidente que yo de pequeño iba de chaval con la carpeta forrada totalmente con fotos de Juanito, luego tuve la ocasión de entrevistarle y era un tío sensacional, al margen de que era un jugador excepcional, yo me identificaba mucho con él.
Comentamos que, en una afición que no tiene demasiado recuerdo ni demasiado respecto por sus jugadores, el hecho de que desde hace más de 22 años desde que muriera, se le recuerde siempre en el minuto 7 quiere decir que  no solo él le paso eso. Y recordamos también la anécdota de la liga que gano la Real Sociedad en Gijón cuando, Juanito Gómez estaba de rodillas en Zorrilla como ese sentimiento excepcional.


P: ¿Que Real Madrid consideras que es el mejor de los últimos 25 años, el actual, el de la quinta del Buitre, el de la Séptima, la Octava...?


R: Es una pregunta muy complicada, pero mi Real Madrid, por mi edad, es el de la quinta del Buitre, aquel equipo jugaba fantásticamente bien al Fútbol, de echo fui solamente 5 años socio y abonado del Real Madrid y fueron los años en los que el Real Madrid ganó esas 5 ligas consecutivas, luego me dio un poco de reparo por que yo ya era un poco más conocido y pensaba que eso se iba a malinterpretar, ahora me arrepiento, me gustaría haber mantenido mi carnet, me dio un poco de reparo porque yo ya estaba dedicándome al periodismo y no me parecía ni medio normal estar yo allí celebrando los goles siendo periodista, pero ahora como ya ha salido todo el mundo del armario pues yo también puedo salir, pero luego yo ya veía el Sport y el Mundo Deportivo y me decía, pero si estos dicen ya claramente que son del Barsa, ¿por que no puedo yo decir que soy del Real Madrid?.


Aquel equipo jugaba fantásticamente bien al fútbol, independientemente del entrenador, allí estuvo Beenhakker y Toshack, con lo diferentes que son y el equipo jugaba igual de bien. La única maldición que tuvo fue no ganar la Copa de Europa, aquella mítica eliminatoria con el PSV que mereció claramente pasar la eliminatoria por fútbol y por juego pero la suerte también influye.


P: ¿Harias alguna incorporación a la actual plantilla del Real Madrid aparte de Odergaard?


R: Lucas Silva está al caer, Va a ser muy difícil, aunque el Real Madrid está en la obligación de ir mejorando la plantilla que creo que es difícilmente mejorable, A mi me gustaría ver a Aguero jugando en el Madrid, pero lo que no se es si tiene cabida en el Madrid, no es prepotencia, pero no se si encajaría ahora mismo. Yo creo que las incorporaciones que se han hecho, pese a los malos augurios previos, han encajado como un guante. De James se ha dicho de todo, incluso que había venido para hacer negocios en Colombia y se han tenido que comer sus palabras, e incluso Isco.

Sobre Odergaard me parece que el Madrid hace muy bien y además me parece que no va ser el primero, por que aunque Marco Asensio es un 2 años mayor, ya se va ha hacer esa incorporación no es el primero ni va a ser el último por que el Madrid va a seguir insistiendo en esa vía de incorporar a jugadores jóvenes a su equipo y me parece muy interesante, además el Madrid tiene que estar ahí, si están los 10 mejores clubes de Europa interesados en un jugador, no es por que si. El Madrid tiene que estar ahí y además tener paciencia con este chico y esperar que cumpla todas sus expectativas.


Sobre Reus que se comenta que ya está hecho pasa lo mismo, tiene que quitar a uno para meter a Reus, pero siempre que un jugador admita su papel de que no va a ser titularísimo en una platilla de 24-25 jugadores de primer nivel, pues no habrá ningún problema. Por ejemplo Marcelo, un jugador de primerísimo nivel, ha estado alternando durante mucho tiempo con Coenträo que es un jugador que tiene otras características diferentes a las suyas y no ha montado en cólera, pero no todos los futbolistas son así.


P ¿ Que opinas del departamento de comunicaciones del Real Madrid?



R: No creo que el departamento de comunicaciones sea excepcional en nada, probablemente yo sería hasta mas severo, el Real Madrid no es una S.A.D, pero es un club privado, si tu ves que te atacan permanentemente pues uno tiende a tratar de protegerse, no es que se proteja de sus socios o aficionados, al contrario se defiende de quien le ataca constantemente. Yo por ejemplo fui muy crítico con Benito Floro durante mucho tiempo. El año y medio que estuvo Benito Floro aquí, le di por todos los lados, lo que no se me puede ocurrir es que Benito Floro sea especialmente agradable conmigo, es como la gente que esperaba que Mourinho fuera amable con el y le diera entrevistas y le atendiera con corrección, cuando tu desde tus medios de comunicación...ahora, tu cambias tu independencia, que por supuesto es sagrada a la hora de decir lo que te plazca a cambio de que te pongas trabas, pues eso me parece razonable, pero que los periodistas tengamos nuestra opinión y los clubes tienen la suya, como a mi no me importa que no me dejen acceder a jugadores, me da igual, ese no es mi negociado, ahora bien si tu quieres tener un jugador en una entrevista a pie de césped pues igual tu director tiene que plantearse el levantar un poco el pie del acelerador.



Pero no creo que el departamento del comunicación del Real Madrid sea especialmente celoso a la hora se esas cuestiones, pero no estoy muy al día dado que no estoy allí.


El Real Madrid tratará de defenderse de los ataques, que durante mucho tiempo yo creo que de una forma muy equivocada, parecía que tenía que poner la otra mejilla y "cuando me pegan, me hacen daño y voy a tratar de trasmitirle a usted que esto no sale gratis y que cuando usted me está pinchando, yo sangro".



Al preguntarle por la reacción del Real Madrid al respecto de esto con respecto a los comités de competición Juan Manuel nos dice que el Real Madrid tiene su forma de ver las cosas, que el la respeta, pero dice que el es mas de sangre caliente, mas Mourinho, aunque institucionalmente comenta la reacción de Emilio Butragueño cuando le preguntaron sobre la intromisión continuada del FC Barcelona en el caso Odergaard respondiendo diplomáticamente que para el Real Madrid lo importante es que el chico esta aquí.



P: ¿Qué opina de las nuevas normas de seguridad en los campos de futbol al respecto de la violencia?



R: Es todo "Chau Chau " y no nos va a conducir a nada, me parece que son ganas de Tebas de ponerse medallas, aunque como todo ser humano, estoy en contra de la violencia, no solo en los campos de fútbol, me parece que es reprobable y que hay que erradicarlo, pero si con estas nuevas medidas, lo que se ha conseguido es arrinconar o expulsar a los aficionados más ultras, me parece bien, pero eso de sancionar a los equipos por los insultos que haya en la grada, yo no lo veo, me da la sensación de que es flor de un día, lo que tiene que hacer Tebas es copiar lo que hizo Florentino en su día, expulsar a los ultras del estadio del Real Madrid.



P: ¿Qué opinas de que los jugadores no hablen ante los medios de comunicación como hacían antes? ¿crees que esto acercaría más a los cracks a la gente?



R: Pues si, lo que pasa es que ahí corres el riesgo de que si abres esa puerta, estas todos los días con todos, yo conozco mi profesión. Si esta Gareth Bale en la COPE, tienes a la SER, a Onda Cero a RNE, entonces el jugador se tiene que dedicar a ir dando vueltas por todos los medios de comunicación.

Los grandes clubes consideran que sus jugadores hablan en ruedas de prensa y piensan que con eso es suficiente, que no hacen entrevistas personalizadas y hace tiempo ya de eso.



P: ¿Crees que el dominio de la televisión con los horarios de los partidos, manipula la competición?



R: Yo creo que al final, quienes regentan los derechos de los partidos, si yo te vendo a ti mi derecho a ser televisado, se que te estoy vendiendo que tu tengas la capacidad para poner los horarios que a ti te parezcan oportunos, yo no creo que manipule la competición. Al final el que es bueno, es bueno y el que es malo, es malo.



Comentamos la queja que hizo Mourinho sobre las fechas en las que se le ponía a jugar al Real Madrid cuando tenia que jugar Miércoles y Sábados, y Juan Manuel comenta que si un partido se juega un Miércoles, parece razonable que el siguiente partido se juegue un Domingo, en este sentido si se puede favorecer a unos y perjudicar a otros.




P: ¿ Que diferencias ves entre el fútbol de Mourinho y el fútbol de Simeone, si es que las hay?



R: Hay muchas, yo creo que ambos tratan de sacar lo mejor que pueden del equipo que les dan, en eso son muy parecidos, que los dos también protestan mucho cuando se les acusa de ser entrenadores defensivos, pero a diferencia de Simeone, Mourinhoo no es un entrenador defensivo, yo creo que el defiende cuando ve que el que está enfrente suyo, es mejor y siempre trata de tener el balón y de atacar cuando se siente superior, cosa que en el caso de Simeone, no suele suceder, me parece que es un equipo mucho más duro que por ejemplo el Real Madrid de Mourinho o el Chelsea de Mourinho.


 Es una delicia ver jugar al Chelsea de Mouriño ahora, el incorpora jugadores que pueden jugar mejor y los utiliza, en ese sentido son diferentes, yo creo que Simeone tiene otro concepto, es un entrenador evidentemente más defensivo que José Mourinho. EL equipo "amarrategui" de Mourinho consiguió 121 goles y 100 puntos, que es el record histórico de la liga Española, ojalá el Madrid lo supere este año, pero ningún equipo en la historia en la liga Española lo ha conseguido nunca, es una gran paradoja afirmar que Mourinho es un entrenador defensivo cuando ha conseguido el record histórico de goles de la liga Española.



P: ¿Crees que Florentino Pérez en un buen presidente para el Real Madrid?



R: A mi me parece que es mejor presidente después de Santiago Bernabéu, indiscutiblemente y cuando nos haga el nuevo estadio, eso va a ser la repanocha. Dentro de 50 años estaremos hablando de los dos mejores presidentes, lo que pasa es que Florentino tiene mala prensa por que todos los presidentes del Madrid tiene mala prensa, al igual que todo lo que gira alrededor del Real Madrid tiene mala prensa, es una cosa absolutamente incompresible, por que es una de las pocas entidades Españolas que funcionan, en vez de protegerla, tratamos de atacarla y eso, yo creo, que a un poco con el gen Español.


P: ¿Crees que manipulo Ángel María Villar la competición cuando el Barcelona estaba en la cresta?

R: Yo creo que hay motivos razonables para pensar que hay motivos para investigar, dado que hay un vicepresidente del Barcelona que hablo de "Saldo arbitral" estando el como vicepresidente de la junta de Joan Laporta, eso es un hecho. Otro hecho es que Joan Laporta, cuando hay elecciones a la presidencia de la Federación, en contra de la opinión generalizada de la liga de futbol profesional, que vota a Gerardo González, Vota a Ángel María Villar. Otro hecho probado también, es la conversación que un compañero de Radio Marca capta entre Sandro Rosell y Ángel María Villar, es e famoso " Que quieres que yo te de, si ya te lo he dado todo". Hay motivos suficientes como para investigar, yo os devuelvo la pregunta a vosotros. ¿Vosotros os imagináis que en Estados Unidos hay un ex-vicepresidente de los Angeles Lakers que habla de saldo arbitral?¿O hay un periodista que dice que ha pillado al presidente de los Boston Celtics reunido con el presidente de la NBA y el presidente de la NBA le dice " que quieres que te de, si ya te lo he dado todo" y nadie va a mover un dedo?. Pues yo creo que no, pero lo que pasa es que como aquí todo da igual, pues a seguir con nuestra vidas.

Y con esto acabo esta formidable entrevista con Juanma Rodríguez, que hizo que nos sintiéramos como en nuestra casa y a quien agradecemos, muy sinceramente, el valioso tiempo que nos dedico con total amabilidad.

Entrevista realizada por Alvaro Hermida @IC1_23RMCF y Javier Barbacil @jbarbacilgarcia

1 comentario: