domingo, 11 de enero de 2015

Leyenda- Ricardo Zamora

Esta semana hemos elegido a una de las leyendas del fútbol español y a uno de los grandes porteros. Ricardo Zamora, y le hemos elegido por ser debutante con el Espanyol y rival al que nos hemos enfrentado esta semana saliendo victoriosos por 3-0.




Ricardo Zamora Martínez apodado "el divino" , nació en Barcelona el 21 de enero de 1901, y falleció el 9 de septiembre de 1978.
Fue un gran portero internacional del fútbol español durante el primer tercio del siglo XX siendo considerado el primer crack del fútbol español. En su honor surgió el Trofeo Zamora, que premia al guardameta menos goleado cada temporada en el fútbol español.
Tras finalizar su carrera como futbolista se dedicó a ser entrenador durante una larga etapa y cuando se retiró, trabajó como empleado del RCD Espanyol hasta prácticamente, el día de su muerte.

Durante los años 20 y 30 fue considerado como uno de los mejores jugadores del mundo.
Tiene una plaza con su nombre en la ciudad Condal cerca del ya desaparecido Estadio de Sarriá.
Posteriormente fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de España. Su hijo Ricardo Zamora también se dedicó al fútbol y al igual que su padre, fue portero.


Zamora en 1916, fichó con la edad de 15 años por el Espanyol, donde disputó sus primeros partidos. En 1919 tuvo varios encontronazos con la directiva del entonces su club, y acabó fichando por el club rival, el FC Barcelona. 
Fue azulgrana durante tres temporadas consiguiendo una Copa del Rey. Ese mismo año, llegó a formar parte de la Selección Española para los Juegos Olímpicos de Amberes, siendo una gran figura para el equipo, logrando el reconocimiento de diversos países. 
Tras pedir un aumento de ficha y el FC Barcelona rechazarlo, regresó al RCD Espanyol, donde permaneció durante 8 años.

En 1930 Zamora fichó por el Real Madrid, que pagó 100.000 pesetas de la época al club barcelonés siendo considerado uno de los traspasos más caros de la historia. Debutó con el club madridista el 5 de octubre frente al Racing club de Madrid en un partido de Regional Centro. Una semana más tarde el portero se lesionó al romperse la clavícula frente al Athletic Club (Sucursal de Madrid), estando apartado de los terrenos de juego hasta el 25 de enero de 1931.



Al comiendo de la Guerra Civil española y tras permanecer unos meses escondido, fue detenido por el Gobierno de la República. Tras la intercesión del gobierno argentino, fue liberado. Se estableció entonces en la ciudad francesa de Niza donde llegó a formar parte del equipo local, el OGC Niza, donde Zamora disputaría sus dos ultimas temporadas como jugador, las cuales compaginó con el puesto de entrenador. 
Finalizada su aventura en Francia, regresó a España y se dedicó de pleno a ser entrenador. 
Durante siente temporadas estuvo al frente del Atlético de Madrid, ganando dos títulos de liga. Posteriormente marchó al Celta de Vigo donde permaneció ocho temporadas en tres épocas distintas, más tarde perteneció al Club Deportivo Málaga, ya desaparecido, y luego al RCD Espanyol. 
Así mismo fue entrenador nacional de España en 1952 y de Venezuela en 1953.



Sara González Rodríguez, @SaraGRodriguez1

No hay comentarios:

Publicar un comentario