Nos encontramos en el año 1.988. Se disputa la fase final de la Copa del Rey de Baloncesto en Valladolid.
El sorteo provoca un partido de cuartos de final entre el CAI Zaragoza y el Real Madrid, un Real Madrid de Baloncesto en su última temporada antes de la llegada del genio Drazen Petrovic que daría un giro espectacular a esta sección del Real Madrid.
Partía como favorito en este partido ante el Zaragoza y por eso, el Real Madrid sale con un quinteto un poco conservador, dejando en el banquillo a los hermanos Martín, a Corbalan y formando de inicio con Joe Llorente como base, Chechu Biriukov, Wendell Alexis, Brad Branson y Fernando Romay.
Por parte del CAI, forman Rui Llorente, Jose Luis "Indio" Díaz, Lemone Lampley, Fernando Arcega y "Piculin" Ortiz.
Los minutos iniciales, el Real Madrid demuestra su favoritismo en un partido que empieza con jugadas muy rápidas por ambos equipos y un gran juego interior por parte del Real Madrid alcanzando la primera ventaja por 8 a 2 en unos muy buenos minutos de Fernando Romay en ataque y en defensa.
A este poderío bajo el aro se le une Brad Branson alcanzando una distancia en el marcador de 8 puntos (12-4) que obliga a pedir el primer tiempo muerto al CAI Zaragoza que ve como sus jugadores están fallando en ambas zonas.
Además del tiempo muerto, Ranko Zeravica, entrenador del CAI, hace un cambio en su base poniendo a Jose Angel Arcega en lugar de Ruiz Llorente y manda en defensa una zona 2-3 que a los pocos minutos de este cambio se ven los frutos dado que el CAI acorta distancias colocándose en el minuto 8 a un solo punto del Real Madrid ( 16-15).
Por parte del Real Madrid, Lolo Sainz continua con el mismo quinteto inicial, mientras el juego de ambos equipos ha dado un giro de 180 grados, siendo ahora el CAI quien domina bajo los aros, gracias a unos muy buenos minutos de "Piculin" Ortiz, ganando en estos momentos una hermosa batalla física a Fernando Romay, el cuál, empieza a cargarse de faltas personales. El Real Madrid por su parte también modifica su juego pasando estos minutos a dominar el partido con letales contras. En el minuto 10 se vuelve a distanciar por 6 puntos (27-21).
Varios cambios en el quinteto del Zaragoza para refrescar su juego interior entrando Zapata por Arcega y Raúl Capablo por "Indio" Díaz, mientras que en el Real Madrid, el único cambio que realiza Lolo es el de Alfonso del Corral , que entra a pista sustituyendo a un Chechu Biriukov que ha pasado algo inadvertido hasta ahora, tanto en defensa como en su faceta anotadora.
Nos encontramos ya pasado el ecuador de la primera parte, minuto 12, cuando a Fernando Romay le señalan una muy rigurosa falta en ataque, que es su carta falta personal, la cuál obliga a Lolo Sainz a introducir en su lugar a Antonio Martín. El duelo que estaba manteniendo Romay con Piculin Ortiz estaba siendo hasta ahora muy interesante.
Mientras tanto, se abre otra brecha en el marcador de 7 puntos a favor del Real Madrid faltando 7 minutos para el descanso, esto coincide con unos buenos minutos de Branson en la zona Zaragocista.
Siguiendo la misma tónica del partido, el CAI vuelve a reducir las distancias coincidiendo con un cambio, la salida de Lemone Lampley que no ha estado muy acertado hasta ese momento.
Desde este momento, minuto 15 hasta el final del primer tiempo alternan fallos en ataque de ambos equipos, más acusados en el Real Madrid lo cuál hace que se ajuste el marcador a tan solo 1 punto de diferencia a favor del Real Madrid, el CAI ha tenido una única ventaja de un punto a su favor que ha obligado a Lolo Sainz a pedir tiempo muerto y a cambiar de base, saliendo a cancha Juan Antonio Corbalan en lugar de un acertado Joe Llorente, que ha dado un ritmo muy intenso en las contras al Real Madrid en estos últimos minutos. Otro cambio obligado de Lolo es la salida de Fernando Martín ( que estaba siendo reservado hasta ese momento en el banquillo) ante la cuarta falta personal de Brad Branson.
La primera parte acaba con un ajustadísimo 42-41. Todo por decidir, la tónica del partido hasta ahora ha sido el control del Real Madrid del tempo, conseguía ventajas y acto seguido el CAI se acercaba, apretando otra vez el Real Madrid para distanciarse cada vez que el equipo Maño se acercaba. Destaca Piculin Ortiz con 16 puntos y 3 rebotes con 8 canastas de 12 intentos. Buena actuación del jugador Puerto Riqueño del CAI.
Nada más empezar el segundo tiempo, dos canastas consecutivas del Real Madrid por parte de Fernando Martín y Chechu Biriukov que ha salido a cancha con Juan Antonio Corbalan, Chechu Biriukov, Alexis, Fernando y Antonio Martín.
Rápidamente el Real Madrid abre una brecha de 10 puntos, 53-43, pareciendo ya que el partido se esta decidiendo. EL CAI cambia otra vez su defensa individual por una zona 2-3, retirando para dar oxigeno a su mejor jugador, Ortiz que sale del campo por Zapata
El marcador en estos minutos alterna diferencias de entre 5 y 10 puntos a favor del Real Madrid que se aprovecha varias veces de una jugada, bloqueo en el poste bajo y continuación que el CAI no sabe como defender, Fernando Martín es un gran especialista en esta jugada. Mientras el Zaragoza prefiere tener cortas posesiones del balón lo que hace que se precipite a veces en ataque, pero que le da un buen rendimiento recortando a falta de 14 minutos la ventaja que tenía el Real Madrid a tan solo 3 puntos 58-55 tras un triple del base Arcega.
El Real Madrid ha preferido en estos minutos jugar con transiciones defensa-ataque lentas aprovechando el poderío bajo el aro de Fernando Martín.
Según se va acercando el final, el CAI empieza a creer en las posibilidades de ganar mientras que el Real Madrid ve como se le puede escapar el pase a semifinales, esto provoca que ambos equipos cometan fallos propios de los nervios en una y otra canasta.
A los 12 minutos el Real Madrid vuelve a tomar una ventaja de 7 puntos 75-68 tratando de no tener un gran desgaste en sus jugadores que controlan con estas distancias el marcador sin despegarse.
Son ahora los tiros lejanos de los jugadores exteriores del Real Madrid los que entran en acción tras la vuelta a la defensa 3-2 del CAI. Coincidiendo con la eliminación por 5 faltas personales de Fernando Romay.
La buena defensa del CAI permite otra vez acercarse en el marcador llegando incluso otra vez al empate 78-78 a falta de 5 minutos,
Es ahora, minuto 17 cuando se ve otra vez en escena a Piculin Ortiz en una apasionante lucha, esta vez con Fernando Martín en un duelo ahora igualado con distancias no superiores a los 4 puntos a favor del Real Madrid.
De aquí al final del partido solo hay fallos e imprecisiones por ambos equipos llegando al minuto final con una ventaja de 2 puntos a favor de los blancos, minuto final que intenta el Real Madrid controlar a base de posesiones ante las faltas del equipo maño. El Real Madrid juega a mover rápidamente la pelota con largos desplazamientos a las 4 esquinas mientras que el CAI solo intenta recuperar la pelota a base de faltas personales, confiando que el Real Madrid falle en sus tiros libres.
Tras varias pérdidas por parte de ambos equipos, el partido llega a su final con un resultado de 94 a 90 a favor del Real Madrid, concediendo por tanto el pase a semifinales.
Semifinales que jugará contra el Ram Joventud al que ganará por otro ajustado 101 - 99 y que le dará el paso a una histórica final que el Real Madrid jugó contra el Barcelona que será recordada por la canasta triple de Solozabal en el último segundo que sirvió para darle el triunfo al equipo Catalán por 84 a 83.
Redactado por Javier Barbacil
@jbarbacilgarcia
No hay comentarios:
Publicar un comentario