sábado, 28 de febrero de 2015

Entrevista a Tomás Roncero (@As_TomasRoncero): Madridismo del puro

Si se pregunta quién es el aficionado del Madrid más fanático, seguramente en su cabeza le venga a la mente la imagen de Tomás Roncero.
Pero si se pregunta cuál es el aficionado que más siente los colores, el que más ama a este club, creo que la misma persona le llega a la mente.

Entramos en las redacciones del diario AS acompañados de Juanma Trueba, que nos ha ayudado a concretar la entrevista. Era una sala grande, llena de ordenadores, con gente trabajando, vemos a lo lejos a Tomás, hablando por teléfono. Más cerca, vemos una mesa de trabajo. En esa mesa de trabajo se pueden observar toda una serie de elementos dignos de cualquier madridista del nivel de Tomás: bufandas, libros, imágenes...
De repente se nos acerca y nos pregunta si somos los que queríamos hacerle algunas preguntas. Asentimos y nos llevan al despacho de Juanma para poder hablar con él.
Aquí está la transcripción de nuestra entrevista con Tomás Roncero. Desde aquí queríamos agradecerle su amabilidad y su sinceridad.

ETERNO CAMPEÓN: ¿De donde surgió tu vocación de periodista deportivo?

TOMÁS RONCERO: Me viene desde niño. Yo me acuerdo de coger el AS cuando tenía 7 años y tragarme las noticias de cualquier deporte que estuviera a mi alcance, ya que me gustaban absolutamente todos, al igual la competición y el deporte de élite. Veía todos los programas de deportes que había, que no eran muchos. Me entusiasmaba ver a los periodistas con Pirri, con Juanito, y pensaba en la suerte que tenían. Alguna vez hasta he realizado mis propios periódicos de papel, con secciones y esas cosas, hasta le ponía la chica del AS y todo. Esa vocación me ha ayudado mucho ya que desde siempre es lo único que he querido hacer, no me concebía haciendo cualquier otro trabajo.

ETERNO CAMPEÓN: ¿Siendo del Madrid desde pequeño ibas a ver los partidos al estadio?

TOMÁS RONCERO: Iba a ver los que podía. Con 8 años mi padre me llevó a ver un Madrid - Las Palmas al Bernabéu con mi tío, en el año 73. Ganamos 5-0. Está claro que eso ayuda. Primer partido y una paliza a favor... Aunque mi barrio fuera muy Atlético, yo vivía en Carabanchel, que estaba al lado del Calderón. He ido muchas veces al Calderón. Al no haber televisión, para ver los partidos tenías que estar en el estadio, y el Calderón además tenía entradas muy baratas. Es que claro, para ir al Bernabéu tardábamos dos horas en transporte público, pero ir al Bernabéu era otro mundo, lo era todo, era mi paraíso. Mi padre, viéndome con esa obsesión me intenta hacer socio desde el año 77. No había manera, el cupo estaba cerrado, así que me volví socio en el año 81. Llevo ya 34 años, tengo la insignia de plata, y espero ser socio otros 16 años para que me den la insignia de oro, que es mi sueño.

ETERNO CAMPEÓN: ¿Qué te hace ser Madridista?

TOMÁS RONCERO: Hay un jugador en especial, que se llama Pirri, que viendo un resumen de Estudio Estadio los lunes, pude admirar un gol suyo contra el Betis, perdiendo 2-1, un pase al segundo palo con el partido a punto de acabar para el cual Pirri se lanza de plancha, jugándose la cabeza para meter el gol del empate. En ese momento mi padre me dice dos cosas: "Es que el Madrid no se rinde hasta el último minuto." No es un eslogan, lo he podido comprobar a lo largo de mi vida. Luego me dice: "Es que Pirri tiene un par." A raíz de todo eso me enganché al equipo.
También me gustaba la indumentaria, totalmente blanca, sin publicidad, pura, me gustaba mucho. Lo que te entra de niño, nunca se te va...

ETERNO CAMPEÓN: ¿Que jugador representa más al Real Madrid a lo largo de la historia?

TOMÁS RONCERO: Por lo que cuentan los viejos, incluido mi padre, ese era Di Stéfano. No tuve la fortuna de verle más que entrenando. Pero leyendo y buscando información, creo que él personificaba el madridismo en el campo. Era un guerrero irreductible, pese a ser muy bueno y sobrado de calidad, era el primero en bajar a defender, en pegar un grito, en encararse con el árbitro o con quién sea cuando hiciera falta, era un líder, tanto dentro como fuera del campo.
También quiero mencionar a Santiago Bernabéu, no fue jugador y se le suele olvidar mucho. Pasó de ser el que ponía la cal en el campo a presidente del club. Pero también hay futbolistas como Camacho, el propio Pirri, Juanito, que era madridista 100%, el gran Raúl, incluso Sergio Ramos.
Cristiano podría serlo, pero al venir de fuera se nota que hay muchas cosas en la cultura del Madrid que él no capta, que no ha llegado a tal adaptación. Pero hay muchas cosas que hace Cristiano que encarnan al Real Madrid. Esa forma de luchar, de no renunciar nunca; y puede llegar a hacer historia en el club, hasta personificarlo.

ETERNO CAMPEÓN: ¿Con que remontada Europea te emocionaste más?

TOMÁS RONCERO: La del Borussia Mönchengladbach. El Madrid había perdido la ida 5-1, y había que ganar 4-0 o marcar seis goles, que ya eran misión imposible. El campo estaba lleno dos horas antes, con un ambiente increíble, y el Madrid empezó como una moto. Tanto que en el minuto 15 ya ganaban 2-0, con dos pases de rosca de Juanito y dos testarazos de Valdano. Pero curiosamente, ahí se paró la máquina y hasta el minuto 75 no llegó el tercero, una volea de Santillana desde la frontal, y el último cuarto de hora fue una autentica locura, sólo faltaba un gol y el campo animaba, y pese al cansancio que se veía, los jugadores luchaban. En la última jugada le pega Míchel y le rebota al portero en el pecho. El balón se queda muerto y fueron Santillana y dos alemanes como locos a por él. El jugador del Madrid logró alargar la pierna y metió el gol. Aquello fue un delirio. Se vino abajo el campo, una locura, Juanito pegando botes. Como aquella remontada ninguna, es para mi el partido más enloquecedor que he visto jamás.

ETERNO CAMPEÓN: ¿El momento madridista más bonito?

TOMÁS RONCERO: Claramente la Décima. Probablemente por verla junto a mi familia. Estar pasándolo mal porque veíamos que se nos escapaba, y la locura que nos entró con el gol de Ramos: fue precioso. La verdad es que con el gol de Ramos me puse a llorar desconsoladamente. Me veía contra las cuerdas, aguantando a los aficionados del Barça, del Atleti, y fue tan salvador que me eché a llorar.

ETERNO CAMPEÓN: ¿Cual es tu jugador favorito de la historia blanca?

TOMÁS RONCERO: Por cariño, pasional y sentimental yo me quedo con Juanito. Por los valores del Madrid y su lucha infatigable, Raúl. Por su magia, lo reparto entre Butragueño y Zidane y por la grandeza del Madrid que nunca se rinde, Cristiano Ronaldo. Creo que hay sitio para todos.

ETERNO CAMPEÓN: Este año parece que el Atleti nos tiene cogida la medida ¿Que soluciones planteas para solucionar ese problema?

TOMÁS RONCERO: Lo primero que haría es poner el vídeo de la Décima en el vestuario. Creo que igual a los jugadores hay que recordarles que al Atleti en la final de la Champions les hemos metido un 4-1.
Luego hay que modificar tácticamente al equipo. Al Atleti no puedes jugarle con una 4-3-3, lo que hace es acumular jugadores en el centro del campo y te gana por ahí. Hay que sacrificar a uno de los de arriba, que sea Benzema o que sea Bale, para añadir un centrocampista y añadirle agresividad al equipo, para jugarle al Atleti con sus armas. Por calidad está claro que el Madrid es mejor. Sólo tiene que cambiar la actitud y ser tan agresivo como el Atleti, que sacan petróleo de todo lo que pueden. El otro día lo que faltó fueron ganas, sacrificio...

ETERNO CAMPEÓN: ¿Cual crees que ha sido el principal factor de la bajada de nivel de Cristiano Ronaldo en comparación al principio de la temporada?

TOMÁS RONCERO: Lo que le ha hecho bajar a él ha sido una bajada de nivel de todo el equipo después del Mundialito que le ha arrastrado a una relajación por su parte también. Las vacaciones han hecho daño. Es obvio que hay un antes y un después de las vacaciones. Si hay un antes y un después, hay que valorarlo como un hecho negativo.
Creo sobre todo que el viaje a Dubái ha sido algo muy malo. Tras volver de las vacaciones, sin haber entrenado desde hace ya días, van a un país exótico, a siete horas de avión. Se vio en el partido del Milán. Nos metieron cuatro goles y lo que hubieran querido. En ese momento el equipo perdió la concentración que habían mantenido desde el principio de la temporada, y la ambición.
También ha sido algo mental. Llevan concentrados muchos meses, entre la temporada pasada, que se jugaron todos los partidos que se podían jugar, y el mundial en verano, los jugadores se cansan. Ellos también son humanos, necesitaban tregua y se han relajado. Lo que es obvio es que el equipo no es ni la sombra de lo que era.

ETERNO CAMPEÓN: Nos gustaría que hagas una pequeña comparación. ¿Como era Mourinho en el Real Madrid? ¿Como es Ancelotti en el Madrid?

TOMÁS RONCERO: Con su llegada a los banquillos, Mourinho fue un chorro de energía positiva y de ilusión competitiva. Lo bueno que tiene este entrenador es que él lo apuesta todo a ganador, y se deja la vida para llegar a su meta y a sus objetivos, y que exige lo mismo a sus jugadores, y eso es muy bueno. El problema que tubo en el Real Madrid es que tras dos años, en los que ganó la Liga a lo grande, con todos los récords, ganándole al mejor Barça de la historia la Copa y la Supercopa, les siguió exigiendo mucho a sus jugadores, y ellos, que necesitaban parar, decidieron parar solos, y él no lo entendió. Le faltó un poco de mano izquierda. Yo siempre he dicho que la autoridad se gana, no se impone, y creo que Mourinho eso no lo entendió. Debía haber exigido a los jugadores pero dejándolos la posibilidad de relajarse de vez en cuando. Y el ambiente se destruye, y eso se refleja en el campo. Pero en sus dos primeros años, Mourinho hizo más positivo que negativo. Logró meterle al Madrid ese gen competitivo que había perdido.
Ancelotti es todo lo contrario. Tiene un carácter mucho más paternalista. Trata de entablar amistad con el vestuario. Es otra apuesta, y le ha dado buenos resultados, eso está en su curriculum. Igual es por haber sido jugador. Él debe de pensar que lo que no le gustaba que le hagan, pues no se lo va a hacer a sus jugadores. Aplica la mentalidad que tenía de jugador, habla las cosas, argumenta sus decisiones. Esa relación tiene una pega, que es que los jugadores te la pueden jugar y se pueden relajar, que es lo que ha pasado ahora, como en el partido contra el Atleti. Estoy convencido que con él el Real Madrid va a ganar títulos este año, porque es una persona muy inteligente. Yo creo que este año se acaba bien la temporada

ETERNO CAMPEÓN: ¿Las lesiones musculares por falta de rotaciones pueden ser un factor decisivo a final de temporada?

TOMÁS RONCERO: Esperemos que no pero es verdad que eso sí que influye. Hay un dato objetivo, no sólo con el Madrid, también con Croacia, y es que la lesión de Modric ha hecho mucho daño, es un jugador clave, y eso está claro, y llevamos tres meses sin él, y lo que nos queda... James va a hacer mucho daño también, además de ser muy bueno, es muy peleón y recupera bien balones atrás. Ramos el es líder atrás, Pepe era un muro... Es verdad que son muchas lesiones y eso no es normal. Algo hay que mirar. Tiene que ver con que Ancelotti ha exprimido mucho a sus once titulares, y si exprimes mucho a un jugador se rompe. Pero yo le entiendo. Si tienes a once jugadores que te ganan todos los partidos, no hay razón para cambiarles. Pero con el banquillo que tiene Ancelotti a su disposición, puede hacer rotaciones de sobra.

ETERNO CAMPEÓN: ¿La explosión de Benzema, que últimamente está haciendo de Cristiano va a influir mucho en el final de la temporada?

TOMÁS RONCERO: Para mí Benzema es un jugador muy importante para la plantilla. Tiene un muy buen juego que además es muy combinatorio. No es un 9 'killer', y por eso le critico mucho. Para mi el delantero del Madrid tiene que ser más agresivo, más directo. Pero a cambio de eso combina bien con cualquier jugador. Es un delantero moderno. Entiende el fútbol y no es un jugador que se queda plantado en el área esperando un balón para marcar, él busca combinaciones, paredes, arrastrar defensas, y pese a todo le está saliendo muy rentable al Madrid.

ETERNO CAMPEÓN: ¿Que opinas de los nuevos fichajes de invierno?

TOMÁS RONCERO: Parece que los fichajes del Madrid van más dirigidos a cubrirse las espaldas por si hay una sanción como la del Barcelona que a mejorar al equipo, que en mi opinión es inmejorable. Así tiene en sus filas a gente joven y de futuro por si hay que tirar de ahí.
Veamos, Odegaard, hablan muy bien de él, dicen que es un talento natural. Con esa edad no hay que juzgarle aún ni ponerle demasiada presión en la espalda o si no, no hay duda de que nos lo vamos a cargar. Yo me acuerdo de un juvenil que se llamaba Patri en los 80, que ficharon muy joven y se hizo muy famoso, y cobraba un montón, más que algunos del primer equipo. Y contaban que en los entrenamientos con el primer equipo le freían a patadas. Y al final ese chico se echó a perder. A Odegaard hay que dejarle crecer.
Asensio. Es buenísimo. Se habla muy bien de él y tiene muy buena pinta. Pero, ¿está preparado para jugar en el Madrid? A ese tipo de jugadores hay que cederles, al Getafe, al Valladolid, un equipo donde cuaje y luego vuelva hecho un jugador hecho y derecho.
Lo de Lucas Silva ya es distinto. Éste ya está cuajadísimo. Ha sido ya internacional con Brasil, y ha ganado en su club. Además es brasileño. Cualquiera que venga de Brasil, malo no puede ser. Pero tenemos que esperar a ver qué hace. Yo tengo la esperanza de que cuaje.

ETERNO CAMPEÓN: La plantilla de Baloncesto este año ha dado un bajón importante en cuanto a resultados en comparación a la temporada pasada. ¿Te parece verdad en cuánto a juego?

TOMÁS RONCERO: Lo que está haciendo el equipo es aprender la lección. El año pasado el equipo maravilló hasta marzo. Ahí se cansó, y pese a haber sido el Madrid de los récords, el mejor equipo de Europa, llega tocado a la Final de la Final Four y a los playoffs de la Liga, y pasa lo que pasa. Un título no se da en Febrero, se da al final de la temporada y ahí es cuando hay que estar fresco. Este año, aunque el equipo esté dando peor imagen yo creo que están preparándose para lo que viene después y lograr una buena temporada de verdad con títulos. Aún no hemos visto al Madrid de verdad y eso significa que ese está por llegar y espero que llegue en abril y mayo, que es cuando tiene que llegar.

ETERNO CAMPEÓN: Entre los cuatro jugadores que dan mejor rendimiento de la plantilla, es decir Chacho, Llull, Rudy y Felipe. ¿Con cual te quedarías?

TOMÁS RONCERO: La verdad es que es complicado. Soy un "fan" incondicional de los cuatro. A nivel emocional, me quedo con Felipe Reyes, con lo que representa, con su madridismo y su lucha infatigable. Me acuerdo aún de cuando Messina decía hace cuatro años que Felipe estaba acabado. Lo siento por Ettore, será todo lo buen entrenador que uno puede ser, pero menos mal que se fue, porque el Felipe Reyes de los dos últimos años es de escándalo, espectacular, no lo había visto tan bien nunca.
Le tengo un aprecio especial a Llull. Es un Petrovic español. Un ganador nato, sólo juega para ganar, con garra y no le tiembla nunca la mano. Nunca.
Luego Rudy y Chacho son como Isco, son magia, son alegría, cuando están inspirados te pueden justificar el precio de la entrada. El Chacho es un nuestro Magic Johnson personal. Los cuatro jugadores son increíblemente buenos y no se puede elegir a uno.

ETERNO CAMPEÓN: Cuatro nombres de la historia blanca del Baloncesto: Fernando Martín, Cliff Luyk, Juan Antonio Corbalán y Drazen Petrovic. ¿Podrías valorar a cada uno?

TOMÁS RONCERO: ¿Esto funciona de póquer en póquer? Porque vaya cuatro otra vez...
Fernando Martín ha entrado en la leyenda por dos cosas. Primero por dar el paso, y luego, como Juanito, que con un final trágico agrandó su mito. Era un jugador increíble. Era un ganador. Podía estar limitado técnicamente, pero era un pívot bestial. Lo mejor era su carácter. Aquella mirada, había que aguantarla... Era el que iba a ayudar al compañero sea quién sea el contrario desatado, y todos sabíamos que él era el único que podía enfrentarse a lo que le pusieras.
Juan Antonio Corbalán era la elegancia hacho un jugador de baloncesto. Todo lo que hacía era genial, tenía un saber estar en la cancha y lo hacía todo tan bien que era una maravilla verle jugar, una oda al baloncesto.
Luego esta Luyk, le pillé siendo muy pequeño, y me maravillaban sus ganchos, como los de Abdul-Jabbar. Es una pena que no haya más gente que lo haya hecho su especialidad porque son indefendibles, pese la dificultad.
Para acabar me has hablado de Dios en la Tierra jugando al baloncesto. Drazen. Es curioso, porque como tantos madridistas, yo le odié de toda mi alma, pero lo que lo amé cuando le fichó el Madrid, eso si que es indescriptible. Lo que le odiaba, en realidad era por lo mucho que le admiraba. Odiaba lo bueno que era, y sobre todo, como cogió al Madrid como víctima favorita. Él decía que como quería jugar en el Madrid, jugaba esos partidos contra los blancos lo mejor que podía, para que se fijaran en él.
Un recuerdo impresionante que tengo de Petrovic es ir al viejo pabellón con mi cuñado a ver un partido del Madrid contra el Cibona Zagreb y salió él sólo una hora antes al campo a tirar. Y le gritamos tanto, y le insultamos tanto, que a la mitad del partido el palacio estaba casi callado, afónico... Y metió 46 puntos. Por eso cuando se le fichó me dio un subidón. Que ese jugador lleve la camiseta del Madrid era un sueño, ganábamos a todo el mundo. Al final no se ganó todo lo que teníamos que haber ganado. Era demasiado bueno y la NBA se lo llevó.

ETERNO CAMPEÓN: Querríamos tu opinión sobre Florentino Peréz y que nos digas quién ha sido para ti el mejor presidente blanco.

TOMÁS RONCERO: Lo segundo es muy fácil de responder. El mejor presidente del Real Madrid y de la historia del deporte mundial se llama Santiago Bernabéu. Y siempre lo será. Cogió un equipo que, pese a lo que digan, con el Franquismo y siendo el "equipo de Franco" no ganó ninguna liga desde el 39 hasta el 53, que es cuando Bernabéu fichó a Di Stéfano, y el Barça ganó cinco. Si el Madrid era el equipo de Franco, éste lo disimulaba a la perfección.
El fichaje de Di Stéfano, al contrario de lo que alegan en Cataluña, tampoco fue por Franco. El Madrid, el Barça y el millonario de Bogotá tenían un litigio. Como el Barça tenía a Kuabala que iba a ser tan bueno, teniendo la posibilidad de quedarse con el dinero o con el futbolista, tomaron la decisión de quedarse con el dinero. Fue un error de cálculos y deberían reconocerlo.
Florentino tenía muy buenas ideas en cuanto a una visión global del Madrid, los de los galácticos me encantó, ver en el campo a Figo, a Ronaldo, a Beckham... Me maravilló.
El problema es que deja de lado el madridismo para hacer del equipo casi una empresa. Lo que decía de Dubái. Por lo que se ha hecho en Dubái, este año no ha habido Trofeo Bernabéu, y tendría que haberlo habido, por puro madridismo. Lleva 35 años haciéndose y debe ser sagrado.
Pese a ello, Florentino ha sido un buen presidente, y tiene una buena visión de club universal y de lo que representa el Madrid. Por eso se merece un notable.

ETERNO CAMPEÓN: Para acabar. ¿Que cambiarías en el Madrid en un futuro?

TOMÁS RONCERO: El estadio lo dejaría dónde está y como está. Lo que quieren hacer ahí es una caja registradora para recaudar, y no concibo eso en vez del gran Santiago Bernabéu. El equipo cambiaría poco. Ficharía a un lateral de calidad primer equipo y recuperaría a Casemiro porque creo que Illarra y Khedira se van a ir. Recuperaría a Cheryshev porque está jugando genial, y ficharía a Morata, porque estoy convencido de que va a ser el delantero estrella europeo en los últimos años. Pero el Madrid tiene un equipazo con un pedazo de entrenador y no hace falta cambiar nada.

Entrevista realizada por Álvaro Hermida (@IC1_23RMCF) y Aurélien Salas (@aurelio_salas)
Muchas gracias a Tomás por su amabilidad, y a Juanma Trueba por ayudarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario