¿Qué decir del gran HUGO SANCHEZ?
El gran goleador mexicano ha sido un paradigma para todos los grandes goleadores del futbol mundial en la ultima década. Cuando Hugo consiguió igualar el récord de Zarra al conseguir 38 goles en una temporada de liga, nos pareció a los aficionados una cifra descomunal que tardaría mucho tiempo en ser superada. Pero nos equivocamos, hasta que aparecieron dos monstruos llamados Leo Messi y Cristiano Ronaldo que han pulverizado año tras año dicha cantidad de goles.
Volviendo al manito , todos recordamos sus volteretas tras marcar un gol, sobresaliendo de forma especial un tanto que consiguió en el estadio Santiago Bernabéu ante el Logroñés. Hijo de futbolista, Hugo participó por primera vez en los Juegos Olímpicos en 1976 defendiendo a su país.
Hugo Sánchez nació en Ciudad de México en el año 1958, siendo su progenitor un ex futbolista. Empezó su carrera en el equipo de la UNAM, donde llevó a cabo sus estudios tanto en el bachillerato como posteriormente universitarios donde aprendió su otra afición, ser un reconocido odontólogo.
La IFFHS, le nombró mejor fútbolista mejicano de todos los tiempos como recompensa a su esplendorosa carrera deportiva
TRAYECTORIA DEPORTIVA Y PALMARES
Su carrera deportiva en México siempre la desarrollo en el equipo de los Pumas tanto amateur como profesional, logrando diferentes títulos. En 1976, ganó la liga,. en 1979 fue considerado campeón de goleadores. en 1980 ganó la copa de Campeones de la Concacaf y la Copa Interamericana en 1981. Marcó 104 goles en sus cincos temporadas en el equipo azteca.
En 1981, fue traspasado al Atletico de Madrid, y en la temporada 84-85 consiguió el título de máximo goleador de la liga - trofeo Pichichi- con 19 dianas. En esa misma temporada el Atlético se proclamó campeón de la Copa del Rey al vencer por 2-0 al Athletic Club de Bilbao , conseguidos por el delantero mexicano. Con el club rojiblanco disputó 111 partidos y marcó 54 goles.
En julio de 1985, el entonces Presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza consiguió en unas conversaciones a tres bandas con el Atlético de Madrid y los Pumas de Mexico
el fichaje de magnifico delantero. Hugo formó parte de la Quinta de los Machos de la que formaban parte entre otros, jugadores como Paco Buyo, Antonio Maceda, Rafael Gordillo y el propio Hugo Sánchez, como continuación de la famosa Quinta del Buitre, formada por Manolo Sanchís, Michel, Emilio Butragüeño, Rafael Martín Vazquez y Miguel Pardeza.
Entre sus logros personales , destaca el maravilloso gol de chilena al Logroñes, en el estadio Santiago Bernabéu poniendo al público en pie y coreando durante varios minutos su nombre. En la temporada 89-90, consiguió igualar el récord de goles conseguidos por Telmo Zarra , 38, siendo en esa misma temporada cu ando el club blanco consiguió 107 goles en una temporada liguera.
Hugo Sánchez estuvo siete temporadas en el Real Madrid ,disputando 240 partidos y goleando en 146 las redes contrarias. Ganó 5 ligas y una Copa de la UEFA.
En 1993, regresó a su país para enrolarse en el Atlante, consiguiendo la Copa de Campeones de la Concacaf.
Un año más tarde, volvió a España, para integrarse en el Rayo Vallecano, siendo el único jugador que jugó en los tres equipos madrileños. En su etapa rayista. consiguió 16 goles en 29 partidos.
Al término de su etapa en la entidad vallecana, Hugo regresa a México al Atlante, donde pasó una temporada en la que destacó su polémica con Leo Beenhakker, ex técnico del Real Madrid. Posteriormente inició su aventura en Austria, en la disciplina del F.C. Linz, equipo de segunda división, al que ayudó a ascender a la Primera División, y en la temporada siguiente alcanzó el titulo de Campeón de Liga.
Regresa a México al Atlético Celaya donde coincide con sus ex compañeros madridistas José Miguel Martin del Campo " Michel" y Emilio Butragúeño. Se retiró en un partido homenaje en el estadio Bernabéu ante el PSG con el resultado de 4-1, con tres dianas del manito.
Una de sus peculiaridades era la forma de celebrar sus goles, con la famosa voltereta, algo que le enseñó su hermana, que fue gimnasta en los Juegos Olímpicos de 1976.
Intentó en varias ocasiones el gol con el remate del escorpión.
Entrenador
Empezó su carrera como entrenador el 26 de marzo de 2000 con el equipo mexicano Pumas de la UNAM, durante la jornada 11 del torneo de Verano 2000 logra el triunfo por 3-0 contra Necaxa llevando al equipo a semifinales. Fue destituido por problemas con la directiva.
Regresó al mencionado equipo en invierno de 2001 logrando el Bicampeonato de liga, El torneo Clasura 2004 al vencer a Guadalajara 5-4 en penaltis (1-1) y Apertura 2004 venciendo 3-1 a Monterrey. Unos meses más tarde consiguió el título de Campeón de Campeones de Mexico al golear 6-1 a Pachuca (7-3 resultado final) . En la pretemporada logró el trofeo Santiago Bernabéu frente al Real Madrid por 0-1.
Su llegada a España fue a la Unión Deportiva Almería relegando en el cargo a Gonzalo Arconada el 22 de diciembre de 2008, debutaría con victoria sobre el Betis por 1-0 el 4 de enero de 2009. Consiguió la permanencia con el equipo andaluz. Sería destituido el 21 de diciembre del mismo año tras encadenar una serie de malos resultados con lo que culminaría su trayectoria en el equipo rojiblanco perdiendo 2-0 contra el Espanyol.
Dirigió a la selección mexicana en 2 etapas entre los años 2007 y 2008 entre Copa América, Copa de Oro, Preolímpico y Amistosos.
@IC1_23RMCF
No hay comentarios:
Publicar un comentario