"Errar es de humanos" reza el dicho, pero hay errores que tienen efectos colaterales y cambian el resultado en un partido. Este es el caso del arbitro suizo Adrien Jaccottet
y el de su asistente Stephane De Almeida.
En un partido muy disputado, en el cual dos equipos con mucha calidad disputaban su pase a los cuartos de final de la Uefa Youth League.
El arbitro Jaccottet había pasado un partido de ir y venir sin problemas, expulsó merecidamente al juvenil de segundo año del Real Madrid, Daniel Fernández por acumulación de amarilla, el cual visto desde cualquier punto de vista no se podía recriminar, ya que Dani halo a un rival cuando éste le ganaba la posición en el centro del campo.
Todo iba muy bien, hasta que en el último cuarto de hora, el Oporto gozó de dos penaltis a favor en
apenas dos minutos, algo poco usual en un partido de fútbol.
El primer penalti, bien señalado por cierto, Sergio Molina cometió una falta dentro del área y posteriormente David Oliveros, estuvo pletórico y despejó
el lanzamiento del delantero Leonardo.
Inmediatamente después volvió a señalarse
una pena máxima, tras una jugada en la que el balón había salido por la
línea de fondo y Luis Miguel Quezada, lateral izquierdo del Real Madrid, tocó con las manos, el colegiado Jaccottet, en lugar pitar saque de puerta, decretó pena máxima y Leonardo volvió a tirar y esta vez no perdonó el empate.
Con este marcador, el partido finalizó los 90 minutos, por lo cual se fue a los lanzamientos desde los once metros, situación que los jugadores del Oporto estuvieron más que finos en cada uno de sus lanzamientos.
No quiero pecar de mal pensado, mucho menos de insinuar incompetencia de un arbitro, pero el error grave que cometió Adrien Jaccottet cambió todo el resultado, ya que si hubiera acertado en señalar el saque de puerta, el Juvenil del Real Madrid hubiera pasado sin duda a la siguiente fase.
Es importante destacar, que aunque el arbitro Jaccottet fue quien señaló el penalti, y contaba con un asistente que tenia una mejor perspectiva de la jugada y que estaba de frente a la jugada en la que el balón salió del terreno de juego, y no indicó al arbitro principal de la situación, es decir un doble error, ya que su labor es auxiliar al principal y visto los hechos no actúo de manera correcta.
Ahora bien, hemos indicado el error en una jugada puntual de dos arbitros, pero más llamativo es que en el resumen de la página de la UEFA, únicamente se destaque lo siguiente: "En el minuto 79 David Oliveros detuvo el penalti lanzado por Leonardo,
pero enmendó su error poco después en una nueva pena máxima que llevó el
partido al lanzamiento de penaltis". Es decir, para la UEFA no hubo semejante error, no hubo un mal arbitraje.
Ahora, no queda más que felicitar a los jugadores y al cuerpo técnico, ya que durante la segunda parte jugando con un jugador menos, pudieron solventar un partido duro y táctico, llegando incluso a ponerse por delante del marcador, sumado a ello la brillante actuación de su portero que paró el primer penalti.
No dudo, que la próxima temporada jugadores como Borja Mayoral, Dani Fernández, Jaume Grau, Mario Rodríguez, Miguel García, Mink Peeters, incluso Martin Ødegaard serán la base de un nuevo Juvenil A, que será reforzado por jugadores importantes como el Curro Harillo, Luca Zidane, Álvaro Rivero, Alex Salto entre otros.
@sv_uceda
No hay comentarios:
Publicar un comentario