sábado, 7 de marzo de 2015

Alfonso Reyes: una bisagra en el baloncesto Español


"Cuando ya nadie me conozca habrá algún chalado que siga acordándose de mi." Ese chalado seremos nosotros, pero hemos decidido recordaros a todos lo grande y lo necesario que ha sido Alfonso Reyes para el baloncesto español, y lo buen interior que siempre ha sido.


Se formó como jugador en el Ramiro de Maeztu, para jugar por primera vez con el primer equipo del Estudiantes en 1989, con justo 18 años. Cuatro años después decidió irse a Málaga a jugar en las filas del Unicaja, dónde aportó su juego durante otras cuatro temporadas, después de la cuales se fue a jugar a otro país, a Francia, donde jugó en el PSG entre 1997 y 1998. Tubo la suerte de jugar en ese equipo el año en el cual los Bulls del mejor deportista de la historia, MJ23, fueron a jugar contra ellos a París. Este va a ser uno de sus recuerdos más bonitos como deportista, pese a no ser el partido más importante de su carrera. Luego volverá al club de su juventud, al Estu, con un nivel muy superior al que tenía cuando se fue, tanto que no se quedó mucho tiempo en el equipo. En 2002, su rival de la capital, el Real Madrid, el fichará por do temporadas. Tras el final de su contrato con el conjunto merengue, se irá a Lugo, donde colgará la botas en 2007.


Al principio de su carrera destacaba por ser un jugador muy alto y sobre todo muy luchador y competitivo. Durante los 90 y tras su vuelta de París, todos los equipos coincidían en algo. Alfonso Reyes era uno de los mejores Ala-Pívot que había en ese momento en el baloncesto Español. Tenía una capacidad técnica superior a la de muchos interiores que se sumaban a una capacidad de ver el baloncesto muy extraordinaria para un interior. Jugó 142 en una absoluta muy especial. No tenía la calidad y es reconocimiento a nivel Internacional que tiene ahora, y pese a ser un equipo muy luchador no tenía el nivel de USA, Grecia o algún equipo ex-soviético. Pero esa España que logró dos platas y un bronce en Eurobasket era la bisagra se la España que une calidad y lucha en un mismo equipo, esa España de Alfonso Reyes ha marcado las pautas de las victorias de la España ganadora actual.

En las dos temporadas en las que estuvo en el Real Madrid aportó mucho al equipo con grandes defensas y un jugador que te cogía todos los rebotes en los cuales estaba debajo del aro. Tener a un interior de ese calibre era todo un lujo.

Cuando su hermano Felipe se empezó a dedicar al baloncesto, en el Estudiantes, era considerado como el hermano de Alfonso, lo que era totalmente normal, con el legado que había dejado su hermano en el club. Pero rápidamente, el legado que dejó su hermano pequeño superó el suyo y muchos le consideran como el hermano de Felipe.
Nosotros, en EternoCampeón, le seguimos considerando como uno de los mejores pívots que se han enfundado nuestra camiseta, y, pese a estar poco tiempo en el club, siempre nos quedaremos con su lucha infatigable en el corazón y está claro, nunca le olvidaremos. Gracias por todo Robocop!

Hoy en día es ingeniero de caminos. Es de los pocos deportistas que han logrado compaginar estudios y deporte de élite y él lo declara como una experiencia muy útil y necesaria que le ha hecho crecer como persona y aconseja a todos los estudiantes y a los deportistas de intentarlo a toda costa.

PALMARES:
  • 1989. Estudiantes. Torneo Junior de Hospitalet. Campeón
  • 1988-89 Campeonato de España Juvenil. Estudiantes. Campeón.
  • 1989 Mundobasket sub-22. Selección Nacional Sub-22 B. Andorra (Teruel). Medalla de Bronce.
  • 1990 Eurobasket Junior. Selección de España. Groningen. Medalla de Bronce.
  • 1991-92 Copa del Rey. Estudiantes Caja Postal. Campeón.
  • 1994-95 ACB. Unicaja. Subcampeón.
  • 1998-99 Copa Korac. Adecco Estudiantes. Subcampeón.
  • 1999 Eurobasket. Selección de España. Francia. Medalla de Plata.
  • 1999-00 Copa del Rey. Adecco Estudiantes. Campeón.
  • 2001 Eurobasket. Selección de España. Turquía. Medalla de Bronce.
  • 2003 Eurobasket. Selección de España. Suecia. Medalla de Plata.
  • 2003-04 ULEB Cup. Real Madrid. Subcampeón. 

Aurélien SALAS
@aurelio_salas

No hay comentarios:

Publicar un comentario