domingo, 8 de marzo de 2015

Lolo Sainz, el jugador que amaba entrenar


Hoy, en nuestra sección "Leyendas" vamos a recordar la figura de un hombre que ayudó a engrandecer la leyenda del club blanco.


Manuel "Lolo" Sainz Márquez nació en Tetúan (Marruecos) el 28 de agosto de 1940, en pleno Protectorado Español.

A los 15 años entró a formar parte de la cantera del Real Madrid, donde se formaría hasta debutar profesionalmente a los 18 en Hesperia (filial del Real Madrid), en el que jugaría durante una temporada antes de pasar al primer equipo, entrenado por Pedro Ferrándiz.

A Lolo se le había considerado siempre un alero muy anotador, pero poco después de llegar al primer equipo, Ferrándiz le hizo jugar de base después de ver sus dotes de mando y su extraordinaria visión de juego. A partir de entonces, siempre jugaría en esa posición.
Sainz reconoce que recuerda pocas cosas de su etapa como jugador, ya que su verdadera pasión era entrenar. De hecho, se saltaba la norma que prohibía a los jugadores profesionales del Real Madrid realizar otra actividad deportiva y entrenaba a los niños del colegio Claret.
Para él, su recuerdo más especial como jugador se produjo cuando tuvo que ejercer de capitán (Sevillano estaba lesionado) en la Copa de Europa que ganaron al Sparta de Brno en Lyon (1968). Le toco levantar el trofeo, el broche de oro a una carrera plagada de éxitos. Al término de esa temporada, Lolo colgó las botas para dedicarse a lo que más le gustaba.


Empezó en la cantera del Real Madrid, equipo al que dirigiría durante tres temporadas para formarse. Después de esto entrenó al Vallehermoso, hasta que su ex entrenador, Pedro Ferrándiz, lo llamó para que ejerciera de segundo entrenador en el primer equipo del Real Madrid. Pasó dos temporadas siendo la mano derecha del maestro hasta que éste se marchó, no sin antes nombrarle su sucesor y pedirle al club que le dejaran tomar las riendas del equipo. Dicho y hecho. Lolo dio un paso adelante, decidido a no fijarse en el trabajo realizado por su antecesor y con ganas de hacerse un nombre propio. Y lo consiguió. En la primera temporada al frente del Real Madrid, ganó la Liga y la Copa Intercontinental.


Permaneció 14 temporadas en el club blanco, en las cuales tuvo el privilegio de entrenar a jugadores como Luyk, Brabender, Delibasic, Corbalán, Fernando Martín o Petrovic. Para Lolo, su mejor recuerdo como entrenador madridista fue ganar la Copa de Europa a Maccabi en Berlín (1980).
Tras la temporada 88/89 le ofrecieron ser el mánager general del Real Madrid, dejando el puesto de entrenador en manos de George Karl (recomendamos leer el artículo dedicado a él en nuestro blog). Sin embargo, lo dejó un año después. Lo que realmente quería era volver a los banquillos.

Tras 34 años en el Real Madrid, Lolo abandonó la capital de España para entrenar al Club Joventut Badalona, equipo en el que permaneció tres temporadas y en el que pudo contar con figuras como Thompson o Villacampa.
En el año 1993, Antonio Díaz Miguel, seleccionador español, decidió dejar el puesto tras 27 años en el cargo, y la tarea de reanimar a la Selección tras el fiasco de Barcelona 92 recayó en Lolo. Con la Selección vivió buenos momentos, pero también malos, como los desastres del Eurobasket de Barcelona (1997) o los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Para él, su mayor logro fue la plata conseguida en París (1999).

Tras su etapa como seleccionador fue director técnico de la Federación Española de Baloncesto, hasta que el club de sus amores le llamó para regenerar la sección de baloncesto como director general.

A partir de entonces se dedicó a mejorar la imagen del Real Madrid Baloncesto, que estaba necesitado de éxitos. Su último logro fue conseguir la Liga ACB 2012-2013, aunque también se siente orgulloso de haber participado en la firma del convenio entre la ACB y la ABP.

En enero de 2013 fue seleccionado como candidato para entrar en el Hall of Fame de Estados Unidos en el apartado internacional (Ferrándiz y Díaz Miguel ya gozaban de ese honor).


Una vida dedicada al baloncesto, una vida dedicada al Real Madrid. Ése es Lolo Sainz, el jugador que amaba entrenar.

PALMARÉS (como jugador)

4 Copas de Europa
7 Ligas
5 Copas de España

PALMARÉS (como entrenador)

10 Ligas (8 con el Real Madrid, 2 con el Joventut)
2 Copas de Europa
3 Copas Intercontinentales
2 Recopas
1 Copa Korac
1 Mundial de Clubes
4 Copas de España
1 Medalla de plata en el Eurobasket de París

@Jenni231991

No hay comentarios:

Publicar un comentario