domingo, 23 de noviembre de 2014

El increíble Llull: 300 partidos en la liga Endesa


 El pasado 15 de Noviembre, Sergio Lull alcanzó los 300 partidos en la liga Endesa a la vez que celebraba su 27 cumpleaños. El jugador menorquín ha sabido demostrar a lo largo de su carrera su calidad y las razones por la cuales se ha convertido en una pieza clave en el juego de uno de los mejores equipos de Europa.


 Empezó jugando en las categorías inferiores del La Salle Mahón. Allí, empezó a sacar un juego de autentico crack y llegó a anotar 71 puntos en un partido jugando en cadetes. Viendo el gran potencial de su juego, el Manresa le fichó en 2003 para su filial de juniors, donde destacó desde el primer instante y logró debutar en la ACB en la jornada 15 de la temporada 2005/06. El conjunto catalán descendió a LEB, donde Llull jugó hasta 2007. Ese mismo año le fichó el Real Madrid, y ese año empieza una carrera para hacerse un nombre en el mundo del baloncesto.

 Con 19 años, Sergio Llull llega a Madrid con un contrato hasta 2010. Fue relegado a un segundo plano por la presencia de Raúl López y Tunçeri como bases titulares. En esa temporada ganó su primera liga ACB. Acostumbrándose a jugar donde le decían, de 1 o de 2, y aprovechando los minutos que se le servían, subió en la rotación hasta llegar a promediar 22 minutos en cancha por partido y optar al premio Jugador Revelación de la temporada 2008/09. Quedó segundo en las votaciones con 55 votos, tan sólo superado por un conocido Brad Oleson.

 Tras esa gran temporada, se declaró elegible para el Draft de la NBA y fue escogido en el puesto 34 de la segunda ronda por los Denver Nuggets, que le traspasaron directamente a Houston Rockets, que tienen actualmente los derechos del jugador por si quisiera dar el paso y atravesar el Charco. Todo el mundo sabe que Sergio tiene una cuenta pendiente con la NBA, pero también la tiene con la Euroliga, y es poco probable que se vaya antes de ganarla.

 Temporada 2009/10, con la llegada de Ettore Messina a los banquillos blancos, Llull se erigió como figura clave del conjunto blanco, y más tarde también, siendo de los mejores jugadores de la liga durante los PlayOffs de la temporada 2010/11.

 Pero la verdadera explosión tanto de Sergio como del resto del equipo llegó en 2012, cuando ganaron la Copa del Rey ante el Barça y Llull fue nombrado MVP del torneo. A partir de ese año empiezan 2 exitosos años para un conjunto merengue en pleno auge y a un Llull en un estado forma excepcional.

 Ayuda al equipo en todas la facetas del juego: defiende con el cuerpo y con las manos, de una forma muy intensa, recuperando balones y corriendo contra-ataques con una velocidad extraordinaria. Cuando el equipo juega en estático, jugando de base, o de escolta, cuando el Chacho o Facu están en pista, aporta buenas penetraciones, pases al trailer y a los que acompañan y tiros espectaculares cuando está enchufado, destacando su nivel en el "Clutch Time", que le ha dado al Madrid victorias y títulos.

 Con la selección nacional, ganó el oro en Zaragoza 2004 de selecciones junior con jugadores como Sergio Rodríguez o Carlos Suárez. Cuando en 2009, Scariolo dio la lista de convocados para el Eurobasket de Polonia, Llull figuraba como invitado, pero con la lesión de Berni entró en la lista. Aunque España se proclamara campeona, no tuvo un papel demasiado relevante en el equipo, siendo un revulsivo desde el banquillo en las rotaciones del técnico italiano.

 Fue convocado con la Roja de forma consecutiva los años 2011, cuando ganó el Eurobasket, 2012, cuando cayeron en la final de los JJ.OO. contra EE.UU., y en 2013, debiendo conformarse con un tercer puesto ante Croacia en la final de consolación del torneo Europeo. Este año volvió a ser decepcionante para Llull y el resto del equipo ya que cayeron en los cuartos del Mundial en casa, ante un gran combinado Francés.

Titulos:

  • 2 Ligas ACB
  • 3 Supercopas de España
  • 2 Copas del Rey
  • 2 Oros Eurobasket
  • 1 Plata JJ.OO.
  • 1 Europeo Junior
  • 1 Plata Europeo sub-20
  • 1 Bronce Eurobasket




Aurelio Salas
@aurelio_salas

No hay comentarios:

Publicar un comentario