domingo, 23 de noviembre de 2014

Leyenda - Ferenc Puskás

Ferenc Puskás Biró fue un futbolista y entrenador Húngaro,  recordado como uno de los mayores goleadores de los tiempos.
El madridista es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, apodado el «Cañoncito Pum Pum» , debido a su infalible disparo de zurda y a sus goles, fue elegido por FIFA el máximo goleador del siglo en 2004 y ocupa el puesto 6º en el ranking del Mejor futbolista del siglo.






Perteneció a la increíble selección hungara conocida como los Magiares Mágicos , que ganó la medalla de Oro en las Olimpiadas de Helsinki en 1952 y logró el subcampeonato en la Copa Mundial de Fútbol Suiza 1954. Posteriormente hizo leyenda en el Real Madrid conquistando cinco campeonatos de liga , una copa Generalísimo, tres Copas de Europa, una Copa Intercontinental y cuatro Trofeos Pichichi.

Puskás nació con el nombre de Ferenc Purczeld en Budapest el 2 de abril de 1927. Se crió en Kispest, que por aquel entonces era un pueblo cercano a la ciudad. Su padre, Ferenc Puskás era de origen étnico alemán, que magiarizó su apellido a Puskás en 1937. Comenzó su carrera como juvenil en el Kispest AC, donde su padre, que había jugado previamente en el club,era entrenador.



Puskás fue sancionado tras dejar Hungría en 1956 por 'traición a la patria' y no pudo volver a su país hasta 1981.
En ese tiempo, tanto la Juventus como el AC Milán intentaron su fichaje, pero estaba inhabilitado por la FIFA por negarse a regresar a Budapest, lo que le impidió jugar en Europa. Despues de su prohibición, Puskás trató de jugar en Italia pero no fue capaz de encontrar un club de primera división dispuesto a firmar, ya que los italianos estaban preocupados por su peso y edad.

Puskás continuó apartado de los terrenos de juego hasta que el 11 de agosto de 1958, a los 31 años con bastante peso de más, firmó por el Real Madrid presidido por Santiago Bernabeu, donde llegaría a formar parte de una delantera compuesta por Kopa, Rial, Di Stefano y Gento.




Finalmente, con la caída del comunismo en septiembre de 1992 fijó definitivamente su residencia en Hungría, incorporándose entonces a las tareas técnicas de su selección.
En octubre de 1995 la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol le proclamó máximo goleador del siglo XX, al sumar en su carrera 528 partidos y 512 goles.
En octubre de 2000 fue hospitalizado en Budapest para un chequeo general, en el que se le detectó que sufría una arterioesclerosis cerebral, por lo que quedó internado en la clínica Kutvolgyi. Desde entonces sólo abandonó el hospital para asistir a algún homenaje puntual.
Ferenc Puskás murió el 17 de noviembre de 2006 en Budapest a causa de una neumonía.  Además, padecía el mal de Alzheimer desde el año 2000. Pocos años antes de la muerte de este mítico jugador y en su honor, el Estadio Nacional de Hungría cambió su nombre al de Estadio Ferenc Puskás.

A continuación podréis ver algunos de los goles de una de las leyendas blancas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario