miércoles, 17 de diciembre de 2014

El gran chamaco , Gustavo Ayón


Hoy hablaremos de un ala-pívot que debuta esta temporada en el Real Madrid, y desde aquí repasaremos su trayectoria,títulos y galardones personales.



Inicios en el baloncesto:

El 1 de abril, de 1985, nacía en Tepic un pueblo de 600 hábitantes (México),Gustavo Adolfo Ayón Aguirre. En sus inicios jugaba al voleyball hasta que a los 17 años lo cambio por el baloncesto. 

En el 2003 se incorpora a la universidad de Puebla, donde estuvo 3 años, en el 2006, se inscribe en la San Jose State University de California.

En el 2007 regresa a su país  donde arranca su etapa profesional en el Vaqueros de Agua Prieta, ese año decide presentarse al draft y no es elegido.

En 2008 ficha por dos años por el conjunto de Halcones de  Xalapa,en su primer año consigue el subcampeonato de la Copa de las Américas, en su segundo año, su rendimiento mejora y el equipo consigue el tracampeonato nacional, al obtener su cuarta estrella, tuvo su tercera participación en el torneo FIBA Américas a su vez fue el único equipo mexicano que se clasificó para la Final Four.



Llegada a España 

Tras haber intentado el año anterior ficharlo por fin en 2009 el Alta Gestión Fuenlabrada, consigue tenerlo en sus filas, pero al contar con dos plazas de extracomunitarios lo cede a su equipo afiliado el CB Illescas que por aquel entonces jugaba en LEB Plata, al cabo de los meses demuestra que la competición le viene pequeña, y en noviembre ficha por el Tenerife Rural encuadrado en LEB oro, donde coincide con  Iván Déniz, entrenador rival en las eliminatorias de la Copa América.

En 2010 consigue hacerse hueco en el equipo fuenlabreño, en las primeras jornadas mostró un espíritu combativo y una ética impecable. Jugando al lado de Batista, otro bregador nato, la temporada se presentaba ilusionante. Pero en enero Esteban Batista, líder en valoración de la ACB por entonces, firmó por Laboral Kutxa.
Tras la marcha del pívot uruguayo, pasa a jugar de 5 y alcanza 21 de valoración, 24, 17 y 21. Y así sucesivamente hasta confirmarse al final de temporada COMO el Jugador Revelación ACB 10/11. Por delante de jugadores como su compañero Xavi Rabaseda o Nikola Mirotic.

En 2011 y tras levantarse lockaout, los New Orleans Hornets, actuales Pelicans, le hacen una oferta que es aceptada por el propio jugador y el club  madrileño. 

Llegada a la NBA:

En los New Orleans Hornets y por tanto durante su primera temporada en la NBA fue ganando minutos donde llegó a promediar 20 minutos por partido, 5.9 puntos y 4.9 rebotes. Al año siguiente fue traspasado a los Orlando Magic a cambio de Ryan Anderson, pero el entrenador novato Jaques Vaughn, jamás apostó por él,en febrero es cogido por la franquicia de Milwaukee Bucks en el que se hace un intercambio junto a el  Ish Smith y J.J. Redick a cambio de Beno Udrih, Doron Lamb y Tobias Harris.

No consiguió hacerse hueco en la franquicia de Winsconsin, pero ese año fue agente libre y su buen papel en el FIBA Américas, le dan la oportunidad de conseguir un contrato con los Atlanta Hawks.


Vuelta a España:

En septiembre de 2014, abandona la NBA y firma un contrato con el Real Madrid de Baloncesto, donde esta aportando buenos números, ya en la primera jornada liguera contra el Herbalife Gran Canaria consigue 10 puntos y 13 rebotes. Desde el primer día se le vio integrado en los esquemas del conjunto madrileño con los que espera ganar la ansiada Euroliga.


Referente en su selección:

Debuta en la selección en agosto de 2009 la cual disputa el Premundial de Úbeda donde había cuatro plazas para el Mundial de Turquía de 2010.

En septiembre de 2013, lidera al equipo para alzarse con la medalla de oro en el torneo FIBA Américas. 

En agosto de 2014, México logra la medalla de oro contra Puerto Rico en el Campeonato Centrobasket. En el campeonato fue nombrado MVP del torneo. Más tarde, participa en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2014 donde llegaron hasta la segundo ronda siendo eliminados por Estados Unidos. Acaba el mundial promediando 17.6 puntos, 7.6 rebotes, 1.4 asistencias, 1.6 robos y un 61% en tiros de campo.

Palmares: 


1 Supercopa de España
2 Ligas de México 
1 Liga de Venezuela 
1 Oro en Centrobasket
1 Oro en el Torneo de las Americas
1 Oro en el Torneo Fiba Cocaba
MVP en el centrobasket 2014
MVP Fiba Americas 2013
Plata Centrobasket 2010
Jugador Revelación de la ACB 2011










"Me creo capaz de lograr lo que quiero. Siempre defiendo mis ideales"








Redactado por: Álvaro Velázquez  @alvaro15calpe



No hay comentarios:

Publicar un comentario