lunes, 15 de diciembre de 2014

Fernando Romay: Un grande entre los grandes

Mucho se habla de Fernando Romay. Es un referente del baloncesto tanto en el Real Madrid como en la selección española, y su aportación sigue viva comentando partidos y con distintos programas de TV. Hoy en Eterno Campeón intentaremos resumiros la vida y el paso de Fernando por el equipo merengue, en el cual la aportación no ha sido insignificante.



Nació en Galicia en 1959. Se vino a Madrid a jugar en categorías inferiores, hasta que en 1976 dio el paso a la "Liga Nacional" con el conjunto blanco, con 17 años de edad.
Vistió el blanco hasta el año 1993, con lo cual estuvo 17 temporadas en el equipo. 17 largas temporadas, ya que en todas jugó los playoffs, en las cuales su palmares fue muy extenso.

Dice Juanma Iturriaga, que cuando llegó a hacerse las pruebas para el Real Madrid, corrían los finales de los 60', le tuvieron que dar unas zapatillas con la punta cortada, ya que calzaba un 52. Pero eso no fue lo más sorprendente de aquella visita de Romay a Madrid. Ya consolidado como uno de los mejores entrenadores, con 3 Copas de Europa, se encontraba por ahí un tal Pedro Ferrándiz. El enorme Pedro Ferrándiz que Fernando Romay confundió con un encargado de la limpieza. Nunca llegó a jugar bajo la tutela de Pedro...

Ahora que ya hemos dado los datos de su vida, hablemos de baloncesto. En sus primeros años no destacó en el equipo más que por su altura y no le daban demasiadas oportunidades. Tubo que irse un año al C.B. Tempus Madrid, donde empezó a mostrar calidad y mejor juego. Volvió a Madrid y empezó una progresión importante a lo largo de su carrera. No era excesivamente anotador. Anotaba de media unos 7 u 8 puntos en sus mejores años. En el rebote rondaba los 6 por partido. Pero donde de verdad destacaba Romay era en defensa. Defendía a los pívots como nadie, y actualmente lidera la clasificación de la ACB en tapones con 677. Llegó a promediar 3 por encuentro en una temporada regular.
Podemos decir también que tenía una madurez jugando a esto que se salía por encima de cualquier otra cosa: sabía lo que tenía que hacer cuando lo tenía que hacer, sabía lo que tenía que decir cuando lo tenía que decir. Extraordinario. Esta madruez le ha permitido sobre todo el poder presumir de ser el jugador de la ACB que más partidos a 100% de tiros de campo ha completado. Excepcional.

Cuando su calidad fue disminuyendo con la edad, decidió marcharse al Ferrol, de donde tras un año militando, y jugando unos playoffs, se marchó al Zaragoza para su última temporada como profesional y así cerrar una trayectoria de autentico crack. Un pivot defensivo. Pero un pivot defensivo que se recorrió el campo cual base en un partido amistoso y llevándose una ovación increíble. Resumiendo, un espectáculo.

Con la selección española ganó dos medallas de plata. Una en unos Juegos Olímpicos, los de L.A. en 1984, y la otra en un europeo, este en Francia, en el 83.

Pero Romay no es tan sólo un crack de campo, también lo es fuera de él. Apoya a numerosas ONG y ayuda a todo cuanto se le pide, comentó para la TVE1 los JJ.OO. de Pekín en 2008 y actualmente comenta partidos para una televisión de Murcia.

Palmarés:
7 Ligas
5 Copas del Rey
1 Supercopa de España de Baloncesto
2 Copas de Europa
3 Recopas de Europa
1 Copa Korac
7 Ligas
5 Copas del Rey
1 Supercopa de España de Baloncesto

2 Copas de Europa


Aurelio Salas @aurelio_salas

No hay comentarios:

Publicar un comentario