domingo, 7 de diciembre de 2014

Filipe Luis, el velocista de la banda izquierda



Hoy en la sección de “Canteranos por el mundo” hablamos de Filipe Luis.


Nació en Jaraguá do Sul, Brasil, el 9 de agosto de 1985, juega de lateral zurdo y su actual equipo es el Chelsea CF.

Comenzó su andadura futbolística en el Figueirense de Brasil, para luego, en el año 2004, dar el salto a Europa fichando por el Ajax de Ámsterdam quedandose unicamente una campaña en el club holandés.

El 18 de agosto de 2005, firmó por el Rentistas de Uruguay pero rápidamente fue cedido al Real Madrid. Pasó allí la mayor parte de la temporada, pero en su filial, el Real Madrid Castilla, en el que tambien milito unicamente una campaña.

En 2006, fue cedido otra vez por Rentistas, esta vez al Deportivo de La Coruña, con una opción de compra de 2,2 millones de euros. Llegó al equipo con Joaquín Caparrós al frente, quien no confiaba en el brasileño para el lateral dado que, a pesar de su aportación al juego de ataque, era poca la capacidad defensiva. Al año siguiente se repitió la cesión al Deportivo con la misma cláusula. Con la llegada ese año al banquillo de Miguel Ángel Lotina al principio fue relegado al banquillo ocupando su posición Manuel Pablo que es lateral derecho y pese a que el Depor no contaba con ningún lateral izquierdo tras la marcha de Joan Capdevila al Villarreal CF, pero finalmente a partir de la 8ª jornada comenzó a jugar de titular y consiguió afianzarse en el equipo titular gracias al trabajo del míster, quien le ayudó a mejorar sus cualidades defensivas e incrementando aún más las ofensivas. El 10 de junio de 2008, el Deportivo hizo efectiva su cláusula.



El 23 de enero de 2010, en un partido que enfrentaba al Deportivo con el Athletic Club en el estadio de Riazor (3-1), el jugador se produjo una fractura de peroné y luxación de tobillo derecho. La lesión le sobrevino al caer el portero rival, Gorka Iraizoz, sobre la pierna de Filipe en el intento de parar su remate a portería, que finalmente puso el 1-0 en el marcador. Su baja se estimó entre cuatro y seis meses, aunque sólo tres meses después regresó a los entrenamientos, volviendo a un terreno de juego el 8 de mayo de 2010, ante el RCD Mallorca.

El 23 de julio del 2010 fue fichado por el Club Atlético de Madrid por cuatro temporadas por un montante de 12 millones de euros. Su llegada no pudo comenzar mejor pues el 29 de agosto de 2010 consiguió su primer título al imponerse en la Supercopa de Europa al Inter de Milán, ganador de la Liga de Campeones, por dos goles a cero, si bien no participó en dicho encuentro. Su debut oficial no se produjo hasta la quinta jornada de la liga ante el Real Zaragoza, dando el pase del gol de la victoria. El 10 de abril de 2011, consiguió su primer gol como jugador rojiblanco en la trigésimo primera jornada de Liga en la victoria por tres a cero contra la Real Sociedad en el estadio Vicente Calderón.



Durante la temporada 2013-14 Filipe continuó siendo el lateral izquierdo titular en la mayoría de los partidos. En la última jornada de Liga, el Atlético se proclamó campeón de la misma gracias a un empate a uno frente al Barcelona en el Camp Nou. Gracias a este empate pudo acabar la competición como primero con tres puntos de ventaja sobre el segundo, el Fútbol Club Barcelona. Una vez finalizada la temporada, fue incluido en el once ideal de la LFP.

El 16 de julio de 2014 se anunció oficialmente que Filipe Luís abandonaba el Atlético de Madrid para fichar por el Chelsea Football Club por la cantidad de 25 millones de euros. Se despidió del club el mismo día mediante una rueda de prensa y una carta dirigida a la afición.

Debutó con el club de Londres el 30 de agosto en la tercera jornada de Liga. Saltó al campo en el minuto 83 sustituyendo a Eden Hazard en un partido ante el Everton que su equipo ganó por tres a seis.



Tiene un amplio palmarés:

  • 1 Copa del Rey
  • 1 Liga BBVA
  • 2 Supercopas de Europa
  • 1 UEFA Europa League
  • 1 Copa Confederaciones
  • Incluido en el once ideal de la Liga BBVA en el 2014
Ha sido internacional con la Selección brasileña de fútbol produciéndose su debut el 14 de octubre de 2009 en el último encuentro de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010 frente a Venezuela (0-0). Anteriormente a su debut había ido convocado para disputar los partidos contra Argentina, Chile y Bolivia. Sus grandes actuaciones durante la temporada 2012-13 le llevaron a formar parte de los 23 jugadores seleccionados por Scolari para disputar la Copa Confederaciones 2013 que se disputaba en Brasil y a la que Brasil estaba invitado por ser el organizador del Mundial de 2014. Brasil se alzó con el título derrotando en la final a la Selección española por tres a cero aunque Filipe no llegó a disputar ningún minuto del torneo ante la titularidad de Marcelo.





Santiago Gomis @Santi_RMFan



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario