domingo, 7 de diciembre de 2014

Mesut Özil: el "Nemo" alemán

Hoy en "madridistas por el mundo" hablamos de Mesut Özïl, conocido como "Nemo" debido a sus ojos saltones y separados.
Es un futbolista alemán, que nació el 15 de octubre de 1988. Juega como mediocampista en el Arsenal FC de la Premier League.


Durante su infancia jugó en el DJK Westfalia 04, el DJK Teutonia Schalke-Nord y el DJK Falke, todos ellos de ciudad de Gelsenkirchen. Entre 2000 y 2005 jugó en el Rot Weiss Essen.

En 2009 se incoporó a las categorías inferioires del Schalke 04. En su primera temporada, con el equipo juvenil A del Schalke, Özil marco 10 goles y ganó la Bundesliga sub-19. El 12 de agosto de 2006 disputó su primer partido de la Bundesliga contra el Eintracht de Fraancfort. En enero de 2008, el equipo renano anuncio que desestimaba prolongar el contrato de Özil.





El 31 de enero de 2008, Özil fichó por el Werder Bremen, en una operación en la que el equipo verdiblanco desembolsó 4,3 millones de euros. 

En la temporada 2008/2009 ganó la copa de Alemania con el Werder, anotando un gol de la victoria de su equipo en la final frente al Bayer Leverkusen. En la temporada 2009/ consiguió dar un total de 33 asistencias en todas las competiciones.
                                                           
Özil fue contratado por el Real Madrid el 17 de agosto de 2010. La operación se cifró en 15 millones por un contrato de cinco temporadas.


En la temporada 2011/12 Özil participaría en la Pretemporada que el equipo madrileño llevó a cabo en Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y China. Durante la gira anotaría dos goles.

El 14 de agosto de 2011 anotó el primer gol oficial del Real Madrid en aquella temporada. Lo haría en el partido de ida de la Supercopa de España jugado en el Estadio Santiago Bernabéu ante el FC Barcelona. Özil marcaría el 1-0 tras asistencia de Karim Benzema. El encuentro acabaría 2-2. En el partido de vuelta el alemán sería expulsado en los descuentos por encararse con David Villa en medio de una lamentable tángana. Posteriormente Özil explicaría su actitud argumentando que el «Guaje» habría insultado a su religión: el Islam

En el primer tramo de la temporada Özil no mostraría su mejor nivel. Pese a que arrancaba como titular en la mayoría de los partidos casi siempre era sustituido avanzada la segunda mitad. De hecho desde el empate en la ida de la Supercopa hasta el 2 de noviembre de 2011 cuando jugó todo el encuentro ante el Olympique de Lyon que Özil no disputaba un partido entero. En la rueda de prensa anterior a este duelo José Mourinho explicaría que el problema de Özil no era físico sino que de competencia: «El año pasado Özil era el único diez, este año está Kaká, está Coentrão... El equipo es mejor, tiene más soluciones y así es difícil para cualquiera ser titular o jugar 90 minutos enteros» aseguró Mou. En ese período el centrocampista solo marcaría un gol más aparte del anotado en la Supercopa. Lo haría el 22 de noviembre en la victoria por 6-2 del Madrid ante el Dínamo de Zagreb.

Sin embargo su mejor versión volvería en 2012. En los dos primeros partidos ligueros del año sumaría 4 asistencias: 3 ante Granada y una ante Mallorca. Mientras que contra el Málaga el 10 de enero en la vuelta de octavos de la Copa del Rey asistiría a Benzema en el único gol de aquel partido que certificó el pase del Madrid a cuartos. En cuartos, donde se enfrentó al FC Barcelona, destacó en el partido de vuelta con la asistencia a Ronaldo en el primer gol de su equipo. Su actuación le valió numerosos elogios por parte de diversos medios de comunicación.

El 17 de abril ,en el partido de ida de semifinales de Champions contra el Bayern de Múnich, Özil cumplió 100 partidos oficiales con el Madrid. El alemán ,que celebró su centenario en el país donde nació, marcó además el único gol de los blancos en aquel encuentro que acabó con victoria por 2-1 de los «Bávaros». En el partido de vuelta el Madrid sería eliminado a través de los penaltis.

El 2 de mayo de 2012, luego de derrotar por 0-3 al Athletic Club en San Mamés, se proclamó por vez primera campeón Liguero desde su debut. Özil marcó el segundo gol para sumar así su segundo título como madridista. En el último partido liguero, ante Mallorca, anotó un doblete en el triunfo por 4-1. Özil —con un total de 16 pases de gol— quedó como «Máximo asistente» de aquella edición de Liga. Algunas de sus asistencias más destacadas fueron un pase de tacón a Ronaldo en el empate 1-1 contra el Villarreal CF ,encuentro donde acabó expulsado, o el pase ,también a Ronaldo, en el crucial 1-2 del Camp Nou . Además la UEFA lo incluiría en el «Once ideal de la Liga»



En 29 de agosto de 2012 conquistó la Supercopa de España.
En la temporada 2012/13 lograría marcar 9 goles y asistencias, muchos de ellas muy importantes como la asistencia que dio que puso el 2-2 definitivo, en el Camp Nou.

El 31 de agosto de 2013 se confirmó su traspaso al Arsenal por una cifra cercana a los 50 millones de euros.
Su marcha causó un gran revuelo y se criticó mucho, pues era un jugador apreciado por la afición y por sus compañeros de equipo.


Özil hizo su debut con el Arsenal en su partido de liga el 14 de septiembre de 2013.
Tres días hizo su debut en la Champions League, donde jugó contra Marseille.
Özil volvió a ser preseleccionado para la FIFA Balon de Oro y fue presentado en el Equipo del Año de la UEFA.
Logró 7 goles y 13 asistencias y la FA Cup y Community Shield.

En esta temporada todavia no ha logrado meter ningún gol ni dar ninguna asistencia.





En la selección alemana debutó ante Australia, partido que finalizo 4-0.

El 8 de mayo de 2014, fue incluido en la lista preliminar de 30 jugadores para la Copa del Mundo 2014. Fue ratificado en la lista final de 23 jugadores.
Anotó el gol que significo la victoria de Alemania contra Argelia, en los octavos de final.

Se proclamo campeón del Mundo 2014, tras vencer a Argentina por un 1-0.







Iris María González Serrano @irisladelmadrid







No hay comentarios:

Publicar un comentario