sábado, 27 de diciembre de 2014

PARTIDO HISTORICO BARCELONA 86 - REAL MADRID 88 TEMPORADA 84-85


Nos encontramos ante el segundo partido del Play Off de la liga de baloncesto que se juega en el Palau Blaugrana tras haber ganado el Real Madrid el primer partido en el Pabellón de los deportes del Real Madrid por 83 a 80.

Ambos equipos vienen de duras eliminatorias en las semifinales, el Real Madrid elimina al CAI Zaragoza por un 2-0 en en total de la eliminatoria, mientras que al Barcelona le cuesta más eliminar al Ron Negrita Joventut por 2-1.

Para este partido hay significativas bajas por ambos equipos






Por parte del Barcelona están convocados Heredero, Seara, Sibilio, Solozabal, Trumbo, Smith, Ortiz, De la Cruz, Crespo, Ferran Martinez, Soler y Epi






Por parte del Real Madrid están convocados Robinson, Romay, Biriukov, Townes, Carbonell, Fernando Martín, Rafa Rullan, Hernandez, Iturriaga y Carvajal.

Los primeros 5 minutos el Barcelona sale arrollador con una defensa muy presionante que obliga al Real Madrid a perder balones que provocan fáciles canastas de los azulgranas Sibilio y Epi, que unido a una nula aportación de Fernando Martín, hace que tras 4 balones perdido por el Real Madrid, es el Barcelona se dispara en el marcador por 10 a 4, ventaja que se ve incrementada en el meridiano de la primera parte donde el Barcelona posee una amplia ventaja de 9 puntos ( 19-8).

Destacan por el Barcelona Steve Trumbo y los anotadores Epi y Sibilio, por parte del Real Madrid solo Robinson y Biriukov mantienen en el partido al equipo.



Tras tiempo muerto de Lolo Sainz, el Real Madrid no se recompone y llega a tener una desventaja de 16 puntos a 8 minutos del descanso (30-14) , un Real Madrid que se carga rápidamente de faltas de sus hombres altos 3 faltas Romay y Robinson e Iturriaga.

La defensa individual del Barcelona hace que el Real Madrid esté romo en ataque, pero a partir de la primera canasta de Fernando Martín (minuto 15) el Real Madrid empieza a recortar distancias gracias a una buena efectividad reboteadora y al inicio de la aportación ofensiva de Fernando Martín (nulo hasta entonces).

Se llega al descanso con un resultado de 41-33 Favorable al Barcelona gracias a un Alley up de Fernando Martín que los árbitros dan por válido ( recordemos que por entonces no se podía jugar por encima del aro).

La segunda parte comienza con Sibilio, Solozabal, Smith, Trumbo y Epi como quinteto del Barcelona y Biriukov, Robinson, Townes, Martín e Iturriaga por el Real Madrid.


Desde los primeros minutos se ve que el Real Madrid es otro equipo en defensa, defensa individual mas férrea y sumado al poderío en el rebote defensivo, hace que el equipo empiece a recortar distancias. Así en el minuto 5 de la segunda parte el resultado es muy apretado (46-42).

El en Real Madrid los ataques son muy rápidos, mientras que el Barcelona hace posesiones más largas, solo "Chicho" Sibilio aguanta al Barcelona en el partido que toma su punto de inflexión en el minuto 6 llegando al empate (50-50).



Intercambio de canastas en los siguientes minutos hasta llegar al minuto 10 que es cuando se pone el Real Madrid por delante gracias una canasta triple de Iturriaga (60-61), ventaja que ya no abandonaría el Real Madrid hasta el final del partido.

Rápidas contras del Real Madrid hacen ampliar su ventaja (64-68) que obligan a pedir tiempo muerto a Aito García Reneses.

El Real Madrid esta pletórico en esta segunda mitad en efectividad en el tiro (12 canastas de 13 intentos hasta este momento), unido a un gran poder en el rebote, hacen inútil el tiempo muerto de Aito y se despega en el marcador.


Solo Epi aguanta en la anotación del Barcelona (9 canastas de 14 intentos) donde Trumbo ya ha perdido totalmente la batalla con Fernando Martín, El Real Madrid sigue ampliando su ventaja hasta llegar a una diferencia de +7 (65-72).


El Barcelona esta irreconocible en el tiro libre fallando la gran mayoría de tiros y el Real Madrid sigue con su excelente porcentaje anotador, todo esto hace que se llegue a la máxima ventaja por parte del Real Madrid en el marcador (76-88) + 12 puntos a falta de 2 minutos, lo que invita a pensar que solo el Real Madrid podría perder esta final.

En estos dos minutos 4 puntos consecutivos del Barcelona llevan el nerviosismo a las filas blancas que ve como canastas fáciles bajo el aro de Robinson, 4 tiros libres fallados consecutivamente o tiros lejanos fallados de Fernando Martín hacen que el Barcelona se apunte a la épica ( 80-88)

Momento culminante de este partido es cuando tras otra pérdida del Real Madrid, Solozabal anota un tiro triple y tras saque de fondo el Real Madrid pierde el balón y una entrada fácil a canasta de Sibilio con falta personal que ademas fuerza el tiro libre adicional y lo anota dejando el marcador en un ajustado 86-88, a falta de 1 minuto.

Ese minuto final se hizo muy largo en el tiempo debido a las innumerables faltas de los jugadores del Barcelona tratando de forzar el robo del balón, pero el Real Madrid tras cada falta elegía saque de banda en lugar de tiro y el marcador ya no se movió hasta el final.

Acabaron eliminados por 5 faltas por parte del Barcelona De La Cruz, Sibilio, Solozabal, Ortiz y Trumbo y por parte del Real Madrid, Robinson y Romay.


El Real Madrid se alza con la segunda victoria que hace que se proclame campeón de aquella liga 1985-1986 y en la que mantenía la racha de victorias en el Palau Blaugrana con 5 victorias consecutivas.

Un Partido épico lleno de raza con un baloncesto muy diferente al que se juega en la actualidad, defensas individuales, reglas diferentes, jugadores únicos y diferentes.

Este sería el último partido de Fernando Martín antes de su partida hacia la aventura de la NBA y desde aquí quiero dejar mi pequeño tributo al que ha sido el jugador que más me ha hecho sentir este deporte.

Podéis ver especiales del clásico Real Madrid - Barcelona en nuestro blog en diferentes épocas y hacer el seguimiento del partido del próximo día 28 a través de nuestra cuenta en el twitter @EternoCampeon_


Javier Barbacil  @jbarbacilgarcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario