viernes, 26 de diciembre de 2014

José Manuel Jurado: La perla gaditana que acabó en Rusia


Hoy en canteranos por el mundo, recordamos a un jugador que, como muchos otros, triunfó en las categorías inferiores, y su paso por el primer equipo fue casi testimonial. Hoy recordamos a Jurado.

José Manuel Jurado Martín es un futbolista español que ocupa la posición de centrocampista ofensivo, aunque también puede ejercer de extremo.

Nació en Sanlúcar de Barrameda, un 29 de junio de 1986, y con 14 años entró en las categorías inferiores del Real Madrid, procedente del conjunto juvenil del Atlético Sanluqueño. Cumplió un sueño.


Real Madrid (2000-2003 categorías inferiores) (2003-2006 Real Madrid Castilla)

El jugador andaluz estuvo 3 campañas jugando con el RM Castilla, donde se atisbaba ya su calidad goleadora y de creación; no en vano pudo brillar al lado de compañeros de la talla de Soldado, Javi García, Diego López, Juanfran o Arbeloa, entre otros.

Desde 2003 hasta 2006 se estuvo curtiendo en el primer filial blanco, jugando un total de 99 encuentros y marcando 13 goles.

Además, en la campaña 2004/05, se consiguió el ascenso a Segunda División tras 8 años consecutivos en la categoría de bronce; logrando la temporada siguiente una meritoria undécima posición.

El sueño de Jurado alcanzó su cénit cuando durante las temporadas de 2004 y 2005 le convocaron varias veces con el primer equipo, llegando a jugar con la elástica blanca 2 encuentros de Copa, 3 en Liga y debutando incluso en la Champions. 116 minutos en total.

A pesar de todo, el Real Madrid no vio interés en retenerle y decidió venderle al máximo rival en la capital, el Atlético de Madrid; por 3 millones de euros. Militaría en las filas colchoneras 4 años, con una cesión de por medio.


Atlético de Madrid (2006-2010)

En las 2 primeras temporadas en el Atleti, jugó asiduamente, llegando a los 2000 minutos en 2006/07, con 33 partidos y 1 asistencia; pero el año siguiente no gozó de confianza del club y jugó menos de la mitad de lo que hizo el año anterior, dando otra asistencia y marcando 3 goles.


Buscando minutos consiguió una cesión al Mallorca; y en Baleares fue donde por fin pudo demostrar su clase, dejando maravillados tanto a aficionados como a la directiva bermellona.
En Liga se descubrió como artillero, logrando 9 tantos y quedando a 2 del máximo goleador del Mallorca, Aduriz. Además, dio 10 asistencias que ayudaron al conjunto balear, no solo a su objetivo de permanencia; sino a quedar noveno en la tabla con 51 puntos.

Ese año pudo enfrentarse en Copa al Barcelona en semifinales, perdiendo por 3-1 pero con una muy meritoria actuación del equipo.

Tras tal descubrimiento el Atlético lo recuperó de la cesión para la temporada siguiente y le dio la confianza que le hacía falta. La temporada 2009/10 fue buena para los colchoneros, y Jurado pudo participar con 9 tantos y 8 pases de gol.

Jugó todos los partidos, sumando un total de 64 apariciones, y pudo iniciar su palmarés con una Europa League, conseguida frente al Fulham por 2-1; y una Supercopa de Europa ganada al Inter por 2-0.
Llegó también a la final de Copa, pero la perdería contra el Sevilla por 0-2.

Una oferta irrechazable llegó al Vicente Calderón, y es que el Schalke ofrecía 13 millones por el centrocampista gaditano, y además le mejoraba el sueldo hasta los 4 millones anuales.
Con el pobre estado de salud financiero de los colchoneros, aceptaron, y Jurado emigró a Alemania.


Schalke 04 (2010-2012)

Con toda la confianza del entrenador (aunque llegó a haber 3), y unos compañeros de talla mundial, como Raúl González, Huntelaar, y un joven Neuer; el proyecto del equipo alemán era ambicioso, pero se materializó finalmente: una Copa y una Supercopa de Alemania en la primera campaña.
Nuevamente, Jurado contribuyó con su faceta goleadora: 9 tantos, y 5 asistencias además.

Desafortunadamente, tras cambiar de entrenador en 2011, no logró su confianza, jugando la mitad de minutos que la temporada pasada, aunque mejoró sus números como asistente, dando 7 pases de gol, y marcando 1 tanto.


Spartak de Moscú (2012 cesión) (2013-)

En 2012 vuelve a emigrar en busca de minutos, esta vez a Rusia esperando como le sucedió en Mallorca, que la cesión le hiciera deslumbrar.
Aunque jugó en 24 ocasiones, sumando Liga, Champions y Copa, esa temporada el Spartak quedaría quinto, fuera de Copa en octavos, y eliminado de la máxima competición continental en fase de grupos.

Sumó otros 3 goles y 5 asistencias, convenciendo a la directiva para que le compraran definitivamente por unos 3 millones de euros.

La temporada pasada, la 2013/14, pudo contar con los minutos que se merece, logrando 8 goles y 2 asistencias jugando de extremo; pero de nuevo los resultados no acompañaron al club, que acabó sexto en la competición doméstica y de nuevo eliminado en Copa; y ni siquiera lograron superar la ronda previa de la Europa League.

Hoy en día nuestro Jurado sigue en Rusia, y tras no jugar las 4 primeras jornadas de Liga y ser eliminado de Copa en la tercera ronda, su futuro a medio plazo parece incierto si quiere ser titular.


Selección Española

Destacar su paso por las categorías inferiores de la Selección, donde jugó 42 encuentros, anotando 13 tantos. Su trayectoría nacional alcanzó la sub-21, donde llevó el 10; aunque nunca contó para los planes de la Absoluta, ni para Luis Aragonés ni para Del Bosque actualmente.

Aún puede tener opciones de irse a un club importante, a sus 28 años; y es que ya no tiene nada más que demostrar, aunque no ha tenido mucha suerte con los cambios desde que se marchó del Atlético.




Redactado por Eduardo Ortiz, @Edu_Ortiz_Outon en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario