jueves, 8 de enero de 2015

El hombre que volaba por encima de los aros de Madrid

Entre los 80 y los 90 apareció una figura clave para el baloncesto Español, al tiempo que un emblema para el madridismo. Ese emblema tenía nombre: Quique Villalobos.



Nacido en 1965, Villalobos empieza a practicar el atletismo durante unos año. Aún así, acaba metiéndose de lleno en el baloncesto, jugando en las filas del Real Canoe de Madrid, donde juega en el primer equipo hasta 1986. Ahí despunta por una increíble capacidad de salto y una gran defensa.

Al año siguiente, ficha por el Caja Ronda, equipo ACB, pero esa temporada el equipo descenderá y Villalobos tendrá que  volver a la maldita 1ªB. Ahí ficha por el Caja Madrid por dos años.

Y es en 1989 cuando empieza el legado de Quique Villalobos. El gran Real Madrid de Drazen, Chechu y Fernando Martín adquiere sus servicios. Todo apuntaba a que un jugador con un potencial futuro tan grande, y con 24 años no iba a soportar quedarse en el banquillo tanto tiempo, ya que la posición de escolta ya estaba cubierta por Biriukov. Pero fue increíble lo bien que asumió su papel de Sexto Hombre y aportaba todo lo que tenía siempre que salía a jugar, apareciendo partido si y partido también en las repeticiones.

Villalobos contraba con un gran tiro exterior que se sumaba a una defensa muy intensa y sobre todo a unos mates que dejaban con la boca abierta a los espectadores del Palacio de los Deportes. Esa clase de mates tan espectaculares no se habían visto por Europa más que por algunos de los raros americanos de la liga, y tenían ante sus ojos a uno de los jugadores españoles más espectaculares del siglo XX. Se lo considera el precursor de esa clase de mates en el baloncesto Español e incluso Europeo...

Así, con 25 años, pinta para superestrella del baloncesto Español. Durante esos años, entabla una amistad con Drazen Petrovic y Fernando Martín. Del primero sigue diciendo que es el mejor jugador de todos los tiempos. Cuando Drazen prueba suerte en la NBA y Fernando fallece, el club entra en crisis, y Villalobos está muy tocado, sobre todo por el fallecimiento de Martín. Al final, en vez de seguir progresando, ese año será el auge de su carrera.

En la temporada 91-92, después de varias lesiones por las que el técnico deja de confiar en él, Quique comunica al club que desea marcharse a probar en otro sitio. El club, que le había arropado durante su lesión decide aceptar su marcha con gran pena. A partir de ahí navega por los distintos equipos españoles como Vitoria, Murcia, Andorra, Granada... Pero en la temporada 98-99, se va al Cholet, en Francia. Ahí, ganará una Copa, y ahí, se retirará. Como dice la canción de Anicet: "Fue en el Cholet de Francia, donde vieron el último mate, de Quique Villalobos..."

Pese a jugar tan sólo cuatro temporadas con el conjunto blanco, todos tendremos siempre a Quique Villalobos en el corazón, incluso los que no lo hemos visto más que en videos tanto por su aportación al equipo y como se dejaba la piel en el campo, como por su aportación posterior en los despachos. Nunca olvidaremos al hombre que volaba por encima de los aros de Madrid, ténganlo claro.

Si quieren ver uno de los mates de Villalobos en YouTube

Palmarés:
  • Campeón de la Copa de Francia con el Cholet Basket en la temporada 1998-99.
  • Campeón de la Recopa de Europa con el Real Madrid en la temporada 1988-89 y 1991-92
  • Medalla de Bronce con la Selección Nacional Promesas en la Universiada de Zagreb-87.
  • Campeón de la Copa del Rey con el Real Madrid en la temporada 1988-89.
Aurélien Salas
@aurelio_salas

No hay comentarios:

Publicar un comentario