sábado, 24 de enero de 2015

José Miguel Antúnez, un base de leyenda

Hoy en Eterno Campeón queremos rendir un pequeño homenaje a uno de esos jugadores de leyenda que han llevado al Real Madrid de Baloncesto a ser uno de los clubes más laureados en la historia de este deporte, y no es otro que José Miguel Antúnez, que jugó en la posición de base en distintos equipos antes de dar por finalizada su carrera en 2004. Era un extraordinario defensor, muy cualificado, con unas facultades físicas excelentes en este sentido. Así, a los técnicos les compensaba tenerle en la pista, por su capacidad de sacrificio en defensa.


Comienzos:

Antúnez debutó jovencísimo en el Estudiantes, el equipo en el que culminó su formación, en la temporada 1984-85. Tenía apenas 17 años y un futuro prometedor por delante. Tras un año de cesión en el Logos de Primera B, regresó y empezó a discutirle la titularidad a Vicente Gil. Acabó siendo suya. Se mantuvo en el equipo estudiantil durante 5 temporadas más (1986/87 hasta 1991/1992) No muchos jugadores aguantaban sus penetraciones a canasta y su fuerte ritmo defensivo, aunque a menudo se le acusaba de ser un jugador individualista.

Llegada al Real Madrid:

En la temporada 1991/92, José Miguel Antúnez se incorpora al equipo blanco, que por aquellos entonces dirigía George Karl. Pronto llegarían los primeros éxitos, esa misma temporada conquistaría junto con sus compañeros una de las dos recopas que figuran en su palmarés. En la temporada siguiente, los blancos conquistarían una Copa del Rey y una Liga ACB. El base del equipo madrileño veía crecer su palmarés, pero lo mejor estaría por llegar. En la temporada 1994/95, el conjunto que dirigía Željko Obradović  conquistaba la última Copa de Europa, de la mano de jugadores como Arvydas Sabonis o Joe Arlauckas. En la final, Antúnez contribuyó a la victoria de los suyos aportando 12 puntos y 4 asistencias en 32 minutos de juego.

En la temporada 1996/97, el Real Madrid conquistaba la recopa, segunda para el jugador madrileño. Permaneciendo una temporada más en el equipo blanco, José Miguel Antúnez abandonaría la disciplina blanca al finalizar la temporada 1997/98.

Como curiosidad de esta etapa destaca que el jugador participó en la Liga de Verano de la NBA con los Toronto Raptors, causando una buena impresión, tras un permiso del Real Madrid

Resto de equipos y retirada:

Tras su salida del equipo blanco, Antúnez recalaría en equipos como el CB Granada, Breogán Universidade, STB Le Havre, Benfica Lisboa y Jabones Pardo Fuenlabrada. En el equipo nazarí sus buenas actuaciones le valdrían para ser nombrado Jugador de la Semana en dos ocasiones, y en las filas del Breogán Universidade alcanzaría la histórica cifra de 12.000 minutos en Liga ACB. Finalmente, en 2004 se retira del mundo del baloncesto tras una carrera llena de éxitos.


Sin embargo, no ha perdido de vista el baloncesto. De vez en cuando juega con los veteranos del Real Madrid y ha ejercido como comentarista en Canal Plus, Televisión Española, Telemadrid y en Mediaset.

Selección Española:

José Miguel Antúnez empezó a jugar en las categorías inferiores de la selección nacional, coqnuistando el oro en el Mundobasket U-22 en 1989. En 1991, jugando con la absoluta, conquistaría la medalla de bronce en el Eurobasket de 1991 en Roma. Llegó a disputar 45 partidos vistiendo la camiseta del combinado nacional.

Palmares: 
  • 1991-1992 y 1996-1997 Recopa.
  • 1992-1993 y 1993-1994 Liga ACB.
  • 1992-1993 Copa del Rey.
  • 1994-1995 Copa de Europa.
Este ha sido nuestro especial sobre uno de los mejores bases que han pasado por el equipo de la capital de España. Esperamos que os haya gustado y no os olvidéis de seguirnos en Twitter para estar al tanto de todas las novedades sobre el mejor equipo de mundo.

Redactado por: @alvaro_1301

No hay comentarios:

Publicar un comentario