Tenía un rifle de precisión en la pierna izquierda, pero también conseguía goles con la derecha y en remates de cabeza. Dominaba el control en un tiempo, la finta y el recorte. Era un jugador de un talento desbordante.
Inicios
Comenzó a jugar en el equipo local de su ciudad, el Osijek en 1984 y sus actuaciones hicieron que fichara por el Dinamo Zagreb en 1989.Sevilla FC
Tras algunos años en ese club, tras el inicio de la Guerra de Yugoslavia, Davor fichó por el Sevilla Fútbol Club, en el año 1992. Suker se mantuvo en el club hasta 1996. Davor marcó 76 en 150 partidos con la elástica sevillista.Real Madrid CF
En el verano de 1996, Suker llega al Real Madrid por 3 temporadas. En su paso por Chamartín, ganó cuatro títulos, entre ellos la anhelada Séptima Copa de Europa. La espectacularidad de su juego le convirtió en uno de los delanteros más atractivos de los años noventa.En su primera temporada en el equipo blanco, Davor anotó 24 goles en Liga, en 38 partidos. En sus dos años siguientes no mantuvo el ritmo goleador, al igual que tampoco mantuvo su puesto como titular, cosa que no hizo que disminnuyera su importancia en el equipo. Anoto 14 goles en 48 partidos, en esos dos últimos años.
Otros Equipos
Davor se marchó a jugar a la Premier League. Jugó una temporada en el Arsenal, donde marcó 8 goles en 22 partidos y realizó buenas actuaciones. Después fichó por el West Ham Utd por una temporada, donde marcó 2 goles en 11 partidos. Para terminar su carrera, se trasladó a Alemania para jugar sus dos últimos años en el Múnich 1860, destacando poco con 5 goles en 32 partidos en esos dos años. Finalmente, decide retirarse en 2003, al verano siguiente de disputar el Mundial de Japón y Corea.
Selección de Croacia (y Yugoslava)
A los 19 años, Suker participó en la Copa Mundial FIFA Sub-20 de 1987 celebrada en Chile, representando a Yugoslavia que se alzo campeona, ganando todos sus partidos y jugando el mejor fútbol del torneo. Suker anoto 6 goles y fue Bota de plata.Debuta para fines de 1990 para los colores de su nación Croacia, que ya se había separado de Yugoslavia, pero hasta 1992 Croacia no puede participar en todos los campeonatos de manera oficial. Suker y Croacia destacaron en la Euro 96, donde cayeron en cuartos de final ante la futura campeona Alemania.
En Francia 1998, Suker y Croacia estaban por vivir los mejores momentos de su historia. En octavos, vencieron Rumanía por 1-0 con gol de Suker. En cuartos eliminaron a Alemania, vigente campeona de Europa, a la que vencería por un claro 3-0 con gol de Suker.
En semifinales se enfrento Francia, los croatas sorprendieron con otro gol del imparable Šuker. Los galos ganaron 2-1 y Croacia se jugaría el 3º y 4º puesto. Los croatas vencieron a Holanda y quedaron terceros de la Copa del Mundo. Suker ganó la Bota de Oro como el máximo goleador del torneo con 6 tantos, y el Balón de Plata. Anotó goles en todos los partidos que jugo, excepto en uno.
Finalizó su carrera con 46 goles en la selección, 45 de ellos con Croacia; es el mayor goleador de la historia de su selección. Actualmente es presidente de la Federación croata de Fútbol, y tiene varios cargos ejecutivos en la UEFA.
Palmarés
- 1 liga Española
- 1 Supercopa de España
- 1 Champions League
- 1 Copa Intercontinental
- 1 Mundial Sub-20
- Bota de Oro del Mundial Francia 1998
Redactado por: @JaviDiazRM
No hay comentarios:
Publicar un comentario