domingo, 1 de marzo de 2015

Kyle Singler: un madridista de paseo tras el lockout


Todos recordamos a aquel jugador de pelo largo que se pasó por el Madrid allá por el año 2012 para sustituir a Rudy que se fue a probar suerte del otro lado del charco. Fue uno de los pilares para ganar la Copa del Rey esa temporada pero decepcionó al ser un jugador que debía ser superior a los demás Europeos por venir de Estados-Unidos, donde se supone que se juega el mejor baloncesto del mundo...


Nació en el 88 en Estados-Unidos y empezó a jugar al baloncesto desde muy pequeño, por la cultura de baloncesto que tenía su barrio de Oregón. Demostró que valía para el deporte y tras participar en 2007 en el prestigioso McDonald's All-American Game, partido al cual van todos los ojeadores de la NCAA a buscar jóvenes promesas. Gracias a cuajar un buen partido, la Universidad de Duke le ficha para sus Blue Devils, donde jugando de alero alto y potente llegará a muy buenos números de anotación y de rebotes, destacando por lograr el premio a Rookie del año de la conferencia Atlantica. En el año 2010 ganará con su equipo el torneo de la NCAA, un campeonato que se juega en invierno entre los equipos universitarios, y rozará el doble-doble en una gran final contra Butler que le valerá el premio al mejor jugador del torneo, y le dió papeletas para una buena posición en el Draft de 2011.


En ese Draft será elegido en la posición 3 de la segunda ronda. Pero ese año justo tubo lugar el lockout de la NBA y no pudo debutar con el equipo que le había seleccionado: Detroit. Así que se fue a Alicante a empezar su carrera como profesional, con la posibilidad de romper sus lazos con la liga del otro lado del charco si quería. Jugó diez partidos entre los cuales en uno de ellos fue elegido MVP de la jornada y ayudó al equipo a sacar un buen balance en el tiempo que estuvo, lo que permitió al equipo ser uno de los equipos revelación de aquel año, con la inercia de victorias que dejó Singler. Cuando el lockout de la NBA se desbloqueó, en Noviembre, el jugador decidió fichar por el Real Madrid, que necesitaba un alero, rompiendo su relación con los Pistons y con el Lucentum.


Llegó al Madrid como alero titular en un equipo que iba a por todas. No se aclimató del todo al juego del equipo pero aún así aportaba de forma consistente al equipo, con su altura, su fuerza y su defensa, al tiempo que podía fardar de un tiro exterior muy fiable que le permitió al Madrid decantar la balanza hacía su lado en varios partidos. Ese Madrid ganó la Copa del Rey pero ese fue el único gran logro de ese año. En la final de la liga Endesa, Huertas anotó un triple desde medio campo en el primer partido que dejó mermado al Madrid y que, junto al talento de Pete Mickeal, dejaron una dolorosa derrota tanto en el equipo, como en la moral de Singler, como reconocerá más tarde en alguna entrevista.

Decidirá irse al año siguiente ya que Detroit le ofreció un contrato de dos años en los que cuajó buenas temporadas como jugador clave que aportaba un poco y permitía al equipo tener un pequeño nivel adicional, jugando también alguna que otra vez partidazos dignos de un jugón. Este año ha sido traspasado a Oklahoma en un traspaso múltiple y no se le ha dado mucha confianza, pero ha dado destellos de calidad en algunos partidos para decir bien alto que aún es joven y puede aportar mucho a cualquier equipo en el que esté.


Por sus ganas y la garra que le echaba en el campo cuando vestía de blanco, pese a la brevedad de su paso por Madrid, los madridistas guardamos un buen recuerdo de este jugador, y se puede decir que el sentimiento es recíproco, ya que ha declarado en varias entrevistas guardar un excepcional recuerdo de su año jugando en Madrid. Que no se olvide que si algún día quiere volver, las puertas del Palacio de los Deportes están más que abiertas para él. Muchas gracias Kyle.


PALMARÉS

-2006. Estados Unidos. FIBA Américas Sub18, en San Antonio (Texas). Oro
-2009-10. Duke (Estados Unidos). NCAA. Campeón
-2011-12. Real Madrid. Copa del Rey. Campeón

Aurélien SALAS @aurelio_salas



No hay comentarios:

Publicar un comentario