lunes, 2 de marzo de 2015

Luis Figo, un lisboeta de leyenda

Luis Filipe Madeira Caeiro, más conocido en el mundo del fútbol como Luis Figo, nació en Lisboa un 4 de Noviembre de 1972. Durante su carrera ocupaba tanto la posición de interior derecho como la de extremo derecho. Su trayectoria se formó en 4 equipo: Sporting Clube de Portugal, F.C. Barcelona, Real Madrid y Football Club Internazionale (Inter de Milán).




TRAYECTORIA:


  • Inicios:
Comenzó su carrera futbolística en el Barrocas B, un equipo modesto del barrio en el que nació. Cuando cumplió los 9 años de edad, ingresó en los infantiles de un equipo llamad Os Pastilhas, cuyo nombre venía de su patrocinador, una marca de pastillas digestivas. En 1985 firmó su primer contrato como jugador profesional de fútbol, y lo hizo en el Sporting de Lisboa. Jugó durante 10 años defendiendo la camiseta del Sporting y solamente ganó un título: Copa de Portugal. 

  • F.C. Barcelona:
En Verano de 1995, Luis Figo fichó por el F.C. Barcelona. El jugador firmó por el club catalán de la mano de Johan Cruyff. Su llegada al Barcelona se debió a la marcha de, hasta el momento, uno de los iconos de los aficionados culés Michael Laudrup al eterno rival, el Real Madrid. Cuando llego a la ciudad condal solamente tenía 22 años. 


Con el Barcelona, Luis Figo consiguió bastantes títulos, entre ellos ganó la Liga Española en dos ocasiones y la Copa del Rey también en dos ocasiones. Llegó a ser el segundo capitán junto con Pep Guardiola. En la final de Copa del Rey de 1997, Figo marco dos tantos frente al Betis al año siguiente volvió a ganar la Copa del Rey, esta vez recibió el trofeo de manos de S.M. El Rey Juan Carlos I, ya que en ese momento era el capitán del F.C.Barcelona. En la celebración de ese título de copa, Figo se dirigió a los aficionados del Real Madrid con el siguiente cántico: "Blancos, llorones, saludad a los campeones". Eso sentó muy mal a la afición del Real Madrid, mientras que a la afición del Barcelona le consideraba en ese momento un gran ídolo del barcelonismo y un estandarte contra el Real Madrid. 
En el año 2000, el Barcelona entrenado por Van Gaal no consiguió ninguna título. Tras caer derrotado frente al Atlético de Madrid en la Copa del Rey y quedando segundo en liga por detrás del Deportivo de La Coruña, Luis Figo decidió cambiar de aires y salió del Barcelona para recalar en el Real Madrid, eterno rival del F.C. Barcelona.


  • Real Madrid:
En el año 2000 firmó por el Real Madrid. Su fichaje se produjo por un pre-acuerdo que hizo con Florentino Perez en el que se decía que si Florentino ganaba las elecciones a la presidencia del club blanco, ficharía si o si a Luis Figo. El fichaje fue de los más polémicos que se recuerdan ya que el jugador portugués declaró en numerosas ocasiones que no ficharía por el Real Madrid. Cuando se produjo la incorporación a las filas del Real Madrid, muchos culés consideraron de alta traición el fichaje de Figo por el Madrid. Era uno de los jugadores más queridos por los aficionados del F.C. Barcelona. Hasta la fecha, nunca se había pagado tanto por un jugador de fútbol y se convirtió en el fichaje más caro de las historia (10.000 millones de pesetas, el equivalente a 60 millones de euros). Con el dinero que dejó en las arcas del club Luis Figo, el Barcelona se hizo con los servicios de Overmars y Petit. 


Luis Figo fue el primero del los considerados "Galácticos" traídos por Florentino Pérez. En su primera temporada como jugador blanco, consiguió ganar la Liga de España. Mantuvo el altísimo nivel que tenía en el Barcelona. Ese mismo año, Raúl fue el pichichi de la Liga de España con 24 tantos, muchos de ellos salieron de las botas de Figo. En la siguiente temporada, la 2001/2002, también cuajo un gran año consiguiendo la Copa de Europa, siendo titular frente al Bayer Leverkusen en la final. Esa fue la final del Glasgow, del golazo de Zinedine Zidane que nos puso los pelos de punta a todos los amantes del fútbol. 


Sin duda alguna su mejor temporada como madridista fue la 2002/2003. Un equipo lleno de estrellas como Raúl, Zidane, Ronaldo, Roberto Carlos, etc; logró ser el máximo asistente del su equipo, consiguió marcar 10 goles, su máxima desde que firmó por el Real Madrid y encima el Real Madrid Consiguió el título de Liga. También fue un año un tanto desagradable. Cuando el Real Madrid visitó el campo del Barcelona, a Luis Figo le tenían muchas ganas los culés. Seguían estando muy dolidos por su marcha al eterno rival. A falta de 15 minutos para el final del partido, Figo se dirigía a la esquina para sacar un córner a favor y empezaron a increparle, tirándole de todo, incluso una cabeza de cochinillo. El árbitro tuvo que interrumpir el encuentro que acabo 0-0. El Barcelona fue sancionado con el cierre del campo en dos partidos y al final nunca cumplió esa sanción. 


En las dos siguientes temporadas Figo siguió en el el club blanco aunque no consiguió ayudar al equipo a ganar ningún título. A finales de la temporada 2004/2005, el Real Madrid le facilitó la carta de libertad para que pudiera negociar con cualquier club ya que no tenían pensado renovarle. 


  • Inter de Milán 
En el año 2005, Luis Figo fichó por el Inter de Milán. Llego al equipo italiano a los 32 años de edad y permaneció defendiendo la camiseta del Inter durante cuatro temporadas, en las que ganó cuatro Scudettos cosecutivos. En el año 2009 anunciaba su retirada de los terrenos de juego. 


PALMARÉS:

A continuación mostramos unas tablas con el palmarés nacional e internacional del jugador portugués Luis Figo: 

  • Campeonatos Nacionales:




  • Premios Individuales:


Esta es la leyenda de Luis Figo, un crack mundial de esos de los que nunca habrá, un jugador único con una técnica sublime.

Redactado por: @Marcos_14_



No hay comentarios:

Publicar un comentario