viernes, 20 de marzo de 2015

Martynas Pocius, el lituano que dio todo en el Madrid

Martynas Pocius nació el 28 de abril de 1986 en Vilna, Lituania. Es un jugador de baloncesto que ocupa la posición de escolta en el Hospital Liv Galatasaray y en la selección nacional lituana. 
De pequeño, durante una clase de química tuvo un problema y perdió un dedo de la mano izquierda. Pocius asistió a la prestigiosa Escuela Holderness en Plymouth, Nueva Hampshire, donde jugó en el equipo de baloncesto en sus dos últimos años, llevando al equipo a dos títulos de Nueva Inglaterra Prep School Clase C. En su primera carrera por el título, en la temporada 2003-04, Pocius promedió 18 puntos y 4,5 rebotes, y llevó al equipo a un récord de 17-7. En la temporada 2004-05, Pocius promedió 18 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y llevó al equipo a un récord de 19-10.



Después de graduarse en secundaria, Pocius se fue a estudiar a la Universidad de Duke, donde jugó en el equipo de baloncesto, cuyo entrenador era Mike Krzyzewski.
En su primer año como universitario y a la vez jugador de baloncesto Pocius apareció en 28 partidos, en los que consiguió un promedio de 1.5 puntos y 0.3 rebotes en 6 minutos. 
En su segundo año aumentó sus estadísticas, su promedio aumento un 0,4 en cuanto a puntuación, 0,3 en rebotes, todo esto lo logró en 7 minutos en 27 partidos. Se perdió cuatro partidos debido a una lesión de tobillo, por la que estuvo luchando toda la temporada, al final de la cual decidió someterse a una cirugía del tobillo izquierdo. Debido a la cirugía sólo jugó 4 partidos en los que promedió 4 puntos y 2.3 rebotes en 8 minutos. En su última temporada en Duke, jugó 22 partidos, consiguiendo un promedio de 1.5 puntos.
En 2009 se graduó en Duke con una licenciatura en estudios comparativos internacionales. 


Tras graduarse en Duke decidió continuar con su carrera deportista pero esta vez en Europa, volvió a Lituania, su país de origen, y firmó con el Zalgiris Kaunas un contrato de tres años.
En su primera temporada tuvo un promedio 8.1 puntos, 2.1 rebotes y 1.4 asistencias en 16 partidos en la Euroliga, aunque el Zalgiris no pasó la ronda del Top 16. El equipo realizó una mejor temporada en los campeonatos nacionales y regionales. Pocius llevó al equipo a la consecución del título de la Liga Báltica y también a la segunda posición en la liga de baloncesto de Lituania, después de perder la final al mejor de siete series por 3 a 4. Promedió un total de 18.9 puntos, 2.6 rebotes y 1.8 asistencias en la temporada, también ayudó al Zalgiris a posicionarse en el segundo lugar del torneo de la Copa de Lituania y el tercer lugar en la VTB United League.
Durante su segunda temporada con el equipo, consiguió junto a sus compañeros llegar a la ronda del Top 16, que esta vez si conseguirían pasar. Pocius tuvo un promedio de 15.9 puntos, 2.7 rebotes y 2.4 asistencias en 16 juegos durante su segunda temporada en la Euroliga. Aunque el Zalgiris ganó la Federación Lituana de Baloncesto (LKF) Copa y el campeonato LKL, Pocius se perdió la final de la LKL debido a una lesión a final de temporada. Promedió 10.7 puntos, 2.1 rebotes
y 2.1 asistencias durante la temporada.


El 27 de julio de 2011 se anunció oficialmente que Pocius firmó un contrato con el Real Madrid. A pesar de un juego sólido en la primera temporada con el Real, el juego de Pocius disminuyó en la segunda temporada, debido a las numerosas lesiones. Ganó la La Copa del Rey de Baloncesto en 2012, la Supercopa Endesa en 2012 y la Liga ACB en 2013. Tras diversas lesiones Pocius decidió dejar el Real Madrid en julio de 2013 y volver al Zalguiris Kaunas para firmar por tan solo una temporada. Jugó sólidamente en la Euroliga, ayudando al Žalgiris a llegar a la etapa del Top 16, fase en la que sufrió lesiones, aunque obtuvo un promedio de 10,8 puntos por partido. También contribuyó para ganar el campeonato LKL, superando a Lietuvos Rytas en las semifinales, y Neptunas en la final. Pocius dejó Žalgiris en julio. 


El 20 de agosto de 2014, firmó oficialmente un contrato de 1 + 1, con posibilidad de firmar por un año más, con el equipo turco Galatasaray Hospital de Liv. 


Respecto a la selección nacional en 2010 debutó en el equipo nacional masculino de Lituania en el Campeonato Mundial FIBA ​​en Turquía, donde sorprendentemente se convirtió en uno de los líderes en el equipo de 2010 y ayudó a dirigir a Lituania a las medallas de bronce.


@patriarranz12







No hay comentarios:

Publicar un comentario