viernes, 20 de marzo de 2015

Panathinaikos 85 - 69 Real Madrid: Colapso total del Real Madrid que compromete la primera plaza

El Real Madrid llegaba a tierras helenas como líder indiscutible de su grupo, y se va de ellas también como tal, pero algo más comprometido. Panathinaikos maniató completamente a los jugadores blancos imponiendo su ritmo al partido y aprovechó al máximo la pasividad defensiva blanca durante todo el choque. Esta vez, la famosa reacción "tercercuartista" se tornó en debacle, pues fue cuando el cuadro heleno asestó la puntilla al español. El objetivo del factor cancha está al alcance, pero no hay que confiarse, ahora viene lo más duro.

El partido comenzó errático en ataque por parte de ambos conjuntos, pero desde el comienzo empezó mandando el PAO en el marcador, y así fue ya durante todo el partido exceptuando una fugaz ventaja madridista (6-7). Se les notaba intensos a los griegos, seguramente motivados por un Dusko Ivanovic al que le escoció la derrota por 19 puntos sufrida en el partido de ida. Batista bailaba en la zona moviéndose a sus anchas sin que Ayón ni Felipe pudieran pararlo. El Real Madrid evidenció en seguida los síntomas que lo lastrarían durante todo el partido: juego espeso, sin fluidez, y falta de acierto en el tiro. con 10-7 y cinco minutos jugados ya, Laso se ve obligado a pedir tiempo muerto ante la irreconocible fachada que mostraban sus jugadores. Tras el TM dos triples (de Llull y Rivers) mantienen al equipo en el partido que sigue sin saber por dónde meter mano al equipo griego (15-13). Tras la retirada de pista de un Bourousis tan fallón en ataque como siempre, la entrada de Ayón parecía aliviar algo la ineficacia interior blanca cerrando el primer cuarto con una canasta que dejaba el marcador en un bajísimo 19-13.

La salida del Chcaho en el segundo cuarto, restablecido de las molestias musculares que le impidieron jugar la semana pasada en liga, parecía insuflar ánimos renovados al quinteto madridista, pero un comienzo fulgurante de Panathinaikos echó por tierra estas expectativas, consiguiendo la máxima ventaja hasta ese momento (23-15). El equipo blanco no carburaba ni en ataque ni en defensa, y cuando completaban frenar a los griegos, no aprovechaban las contras como suelen hacer. Especialmente desacertado estuvo Ayón lo que le costó irse al banco para que entrara Marcus Slaughter. El jugador norteamericano aportó cierta frescura al juego del Real Madrid, con su intensidad y compromiso habitual, pero añadiendo cierta efectividad que otras veces no ofrece.  Su pelea en la zona con Estaban Batista, hasta ese momento paseando en zapatillas y bata por la zona, bordeaba en cada acción el reglamento. Sus compañeros parecieron contagiarse de su frescura y fruto de ello fue la única reacción notoria de los madridistas en todo el partido. Con  las carreras de Maciluis propiciadas por al solidez en el rebote defensivo de Slaughter y los puntos de Rudy desde la linea de 6,75 el Real Madrid empata el partido a 29 (min 16). Pero el que fue fugazmente jugador del filial blanco, Nikos Pappas relanzó a su equipo con 5 puntos consecutivos (35-29). Un alley-oop frustrado de Slaughter, que corrió magníficamente la contra tras una buena defensa suya, propició una nueva canasta griega que obligó a Laso a pedir un nuevo tiempo muerto (36-29). Un nuevo espejismo asomó en el OAKA con un parcial de 0-5 que Gist se encargó de romper con un triple para irse al descanso 41-35 arriba el equipo local.

Todas las esperanzas de victoria para el Real Madrid pasaban, una vez más, por una reacción a la heroica en el tercer cuarto, como viene siendo demasiado habitual. Pero esta vez, el arma se le quedó encasquillada al conjunto de Laso, y le traicionó cuando más la necesitaba. Panathinaikos salió golpeando primero, con un triple de Gist y su defensa hace perder balones a los jugadores blancos. Sin el sostén de los triples, en este cuarto la anotación corrió a cargo de los hombres interiores, especialmente Felipe Reyes. Tras una primer aparte horrible en el tiro, el capitán madridista tiró de su coraje habitual y sostuvo al equipo cuando a todos se les había encogido el brazo. Sus rebotes en ataque, faltas forzadas y 8 puntos consecutivos mantuvieron al Madrid metido en un partido que se le escapaba de las manos como si fuera agua de mar. El cuadro heleno mantenía su acierto desde el triple, de la mano de Blums y Pappas, y alcanzaron los once puntos de ventaja (52-41). Llull seguía negado en la dirección, y se dedicaba a lanzar de tres cuando ya no sabía qué hacer. Y lo mismo le pasaba a Rudy Fernández, excesivamente individualista, insistiendo en jugar él sólo penetraciones que no cuajaban por la buena defensa griega y la dejadez arbitral. Una falta personal en ataque pitada a Felipe Reyes terminó de complicar las cosas poniendo a los griegos 16 arriba (69-53) resultado con el que se llegó al final del cuarto. 


El último cuarto iba a ser una pesadilla. Los jugadores del Real Madrid estaban irreconocibles, maniatados sin chispa en defensa y blandos en el rebote, y con unos porcentajes de tiro horribles. Los griegos alcanzaron al comienzo del último periodo su máxima ventaja en una canasta esperpéntica de Nelson, en la que zigzagueó a cuanto defensor se encontraba, como si fueran conos de entrenamiento. Los blancos se encomendaron a los puntos de Carroll que terminó como máximo anotador de los blancos, pero la sucesión de ataques perdidos derivaron en uan guerra particular de los jugadores madridistas, en las que cada uno iba a lo suyo. La tensión acumulada propició una técnica doble a Diamantidis y Slaughter, que ya se las había jugado en un par de ocasiones con Batista. Feo broche final a un partido que es mejor olvidarlo cuanto antes y centrarse en conseguir la victoria en el próximo encuentro en casa ante Maccabi, pues de ella depende el asegurar el factor cancha. 

Ficha técnica
PANATHINAIKOS 85 (19+22+28+16): Diamantidis (2), Slaughter (5), Giankovits (4), Gist (13) y Batista (8).--cinco inicial--; Pappas (22), Fotsis (0), Nelson (16), Mavrokefalidis (8), Blums (3),  Lawal (4) y Bochoridis (-).
REAL MADRID 69 (15+20+18+16): Llull (11), Rivers (3), Rudy (12), Reyes (11) y Bourousis (2) --cinco inicial--; Campazzo (-),Carroll(16),Nocioni (0),Maciulis (2),Sergio Rodríguez (4),Slaughter (4) y Ayón (4).

@juansantiagofdm

No hay comentarios:

Publicar un comentario