sábado, 28 de marzo de 2015

Previa J.26 Real Madrid Teka vs Movistar Estudiantes; "Aquí huele a derbi"




Cuando hablamos de partidos clásicos, los derbis siempre ocupan un lugar especial. Este Domingo, Real Madrid y Estudiantes disputarán en el Barclaycard Center un nuevo encuentro de rivalidad “vecinal” en el que tratarán de buscar buenas sensaciones de cara al tramo final de la temporada regular. Huele a baloncesto, huele a derbi.

Los precedentes

El partido de este fin de semana es el derby más repetido en la historia de la Liga Endesa, se ha disputado un total de 162 veces, con un balance de 119 victorias blancas por 42 estudiantiles y un único empate en la temporada 80-81. La historia juega a favor de los de Laso, ya que como locales presentan un balance de 75 victorias por sólo 4 derrotas en los últimos 5 años. Desde la temporada 2004-2005 el equipo del Ramiro no consigue la victoria en campo madridista.

El momento actual

El Real Madrid necesita confirmar su buen estado de forma a pesar de los dos accidentes sufridos la semana pasada en Euroliga frente a Panathinaikos y UCAM Murcia, lo que le costó perder el liderato a favor de Unicaja. Volvió a la senda del triunfo ante el Maccabi (86-75), victoria que le garantiza la ventaja del factor campo en los cruces que dan acceso a la Final Four.

El Movistar Estudiantes por su parte ocupa el décimo tercer puesto en la Liga Endesa, cerca de los puestos peligrosos a tan sólo tres derrotas del descenso lo que no les permite relajación alguna en este tramo final. En la jornada anterior cayeron en casa del Baloncesto Sevilla por 74-65 y en los últimos cinco partidos solo ha conseguido una victoria.



Claves del partido

Para sumar un nuevo triunfo el Real Madrid debe apuntalar su defensa. En las cuatro derrotas que ha recibido como local las últimas 5 temporadas ha encajado más de 90 puntos. Además, en el aspecto individual, tiene que vigilar muy bien a hombres como Nacho Martín, séptimo anotador del campeonato, o al italiano Pietro Aradori que es el segundo máximo realizador de la plantilla colegial.

Otra de las claves será, de nuevo, su fluidez ofensiva encarnada en jugadores como Llull o Rudy y el acierto en el perímetro de Carroll y del mejor triplista de la liga, Nocioni (51,4% de acierto).

En el juego interior, la fortaleza de los de Laso es mayor pero no deben desatender en las ayudas a la polivalencia que ofrecen los interiores del Movistar Estudiantes reflejada en jugadores como el citado Nacho Martin, Diamon Simpson o Bircevic.

Ojo a los actores secundarios como Xavi Rabaseda (su mejor temporada en la Liga Endesa) o Javi Salgado, que en varias victorias estudiantiles de esta temporada han resultado factores decisivos.

Detalles y efemérides

Este partido enfrentará a tres ex jugadores de la cantera del Barcelona como Rabaseda, Nacho Martín y Creus, por parte del Estudiantes, contra dos ex de la cantera estudiantil como lo fueron Sergio Rodríguez y Felipe Reyes en el bando ahora madridista.

Se miden entre sí el mejor local, el Real Madrid, con un 11-0 y el peor visitante, el Estudiantes, que tiene una marca de 1-12.

La primera derrota de la temporada por parte de los de Laso fue a manos precisamente del equipo de Txus Vidorreta en la primera vuelta.

En lo que respecta a las efemérides, el vallisoletano Nacho Martín jugará el partido 250 en la Liga Endesa por parte estudiantil y Carroll alcanzará los 5.000 minutos en la competición por el bando madridista.


Con la única baja de Mejri por parte de los de Laso y todo el plantel disponible para Vidorreta, el partido podrá verse en Teledeporte este Domingo 29 de Marzo a las 18:00 y contará, como siempre, con la narración del mismo a través de Twitter desde nuestra cuenta @EternoCampeon_

No hay comentarios:

Publicar un comentario