jueves, 19 de marzo de 2015

Saviola, un argentino con un paso fugaz por Madrid

Hoy en la sección de “Madridistas por el mundo” hablamos de Saviola.


Nació en Buenos Aires, Argentina, el 11 de diciembre de 1981, juega de delantero y su actual equipo es el Hellas Verona.
Empezó de pequeño en un equipo de su pueblo de Buenos Aires llamado Parque Chas para luego para a River Plate a los 15 años.

Debutó con River Plate en el año 1998 anotando un gol importante en un partido frente a Gimnasia y Esgrima de Jujuy, siendo el jugador más joven en debutar con un gol. Luego se coronó campeón en el Torneo Apertura 1999, siendo el máximo goleador con 15 tantos, y el segundo más joven en conseguir el premio, con 18 años y 1 día, detrás de Maradona por 8 días. También obtuvo el título en el Torneo Clausura 2000. En esta etapa en River, consiguió 58 goles en 120 partidos oficiales.
En 2001, con tan solo 19 años, fichó por el F. C. Barcelona, que pagó por él 24 millones de euros, cuajando muy buenas actuaciones.
Pese a ello, en el verano de 2004 fue cedido al Mónaco por una temporada, con el que disputó la Liga francesa de fútbol y la Liga de Campeones de la UEFA en dicha temporada.
Al volver de su cesión al cuadro francés, en la temporada 2005-2006 vuelve a ser cedido, esta vez al Sevilla, con quien gana esa temporada la Copa de la UEFA.
En el verano de 2006 vuelve al Barcelona para pasar un temporada en el ostracismo, debido a que su entrenador, Frank RIjkaard, contó muy poco con el.

En julio de 2007, Txiki Begiristain desaconsejó su renovación debido a los numerosos jugadores con los que se contaba en ese puesto en el F. C. Barcelona, por lo que tras haber terminado contrato con el equipo, Javier Saviola fichó con el Real Madrid y fue presentado ante unas 3.000 personas en el Estadio Santiago Bernabéu.


Su primer gol con su nuevo equipo en competición oficial lo logró el 15 de septiembre de 2007 ante la Unión Deportiva Almería en un partido de Liga.

Su marcha al Santiago Bernabéu fue uno de los "bombazos" informativos en el deporte español al final de la Temporada 2006/07. Saviola salió de Barcelona debido a que el holandés Frank Rijkaard no contaba con él, pero en Madrid tampoco tuvo muchos minutos con el alemán Bernd Schuster ni, destituido éste, con su sustituto, Juande Ramos.

El 26 de junio de 2009 se hizo oficial su traspaso al SL Benfica de Portugal por 5 millones de euros, teniendo un alto contrato económico con dicho club portugués, gran parte de ese contrato era sufragado por el Real Madird, como en el caso de Javi García, vendido ese mismo año a este mismo club.


Fue nombrado mejor jugador de la Superliga Portuguesa en la temporada 2009-2010, marcando 11 goles y ayudando a su equipo a ganar esta competición por delante del Oporto.

El 30 de agosto de 2012 vuelve a la liga española fichando por el Málaga C.F. por una temporada, equipo que participa por primera vez en la UEFA Champions League y en el que se une a compatriotas suyos como Wilfredo Caballero, Martín Demichelis y Diego Buonanotte.


Debuta con la camiseta del Málaga C.F. el 1 de septiembre de 2012 jugando los segundos 45 minutos de un encuentro frente al Real Zaragoza, sustituyendo al canterano de 16 años Fabrice Olinga. Con su participación con el Málaga en la Champions League, se convierte en uno de los jugadores que más han participado en esta competición en distintos equipos.

Después de la temporada que pasa en Málaga, ficha por el equipo griego de Olympiacos, con quien gana la Liga.



El pasado mercado de verano ficha por su club actual, el Hellas Verona de Italia.



Palmares:

  • 1 Torneo Apertura
  • 1 Torneos Clausura
  • 2 Supercopas de España
  • 1 Liga BBVA
  • 1 Liga de Portugal
  • 3 Copas de la Liga de Portugal
  • 1 Liga de Grecia
  • 1 Mundial Sub-20
  • 1 Medalla de oro en los Juegos Olímpicos
  • 1 Copa de la UEFA
  • 1 Trofeo a Mejor jugador de América
  • 1 vez incluido en el Equipo Ideal de América
  • Goleador del Torneo Apertura
  • Mejor Jugador de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil
  • Goleador de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil
  • Galardonado como uno de los FIFA 100
  • Goleador Copa del Rey
  • Mejor Jugador de la Primera División de Portugal 

Selección argentina

Debutó el 15 de agosto de 2000, en un partido frente a Paraguay, ingresando a los 75 minutos de juego por Gustavo López; el encuentro finalizó igualado 1-1. En ese momento, Saviola contaba con 18 años de edad y vistió la camiseta número 7.

En el año 2001 participó en la Copa Mundial de Fútbol Juvenil organizada por la FIFA en Argentina. Argentina se proclamó campeona con un gol de Saviola en la final y además Saviola se convirtió en el máximo goleador y fue nombrado "el mejor jugador del Mundial".

Formó parte del equipo campeón en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y disputó la Copa Mundial de Fútbol de 2006 anotando un gol. Después fue convocado para algunos partidos amistosos y de eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, pero en diciembre de 2009 anunció su retiro de la selección.


@Santi_RMFan

No hay comentarios:

Publicar un comentario