domingo, 8 de marzo de 2015

Xabi Alonso, el tolosarra que conquista aficiones

Xabier Alonso Olano nació en Tolosa, Guipúzcoa, España, el 25 de noviembre de 1981. Conocido como Xabi Alonso, es un futbolista español que ocupa el puesto de centrocampista. Actualmente milita en el Fußball Club Bayern München de la Bundesliga. Es hijo del futbolista Periko Alonso y hermano del también futbolista Mikel Alonso, su hermano pequeño Jon es árbitro.

Vivió en Barcelona durante los primeros seis años de su vida y luego se trasladó a San Sebastián, allí comenzó con su pasión por el fútbol mientras jugaba en la Playa de la Concha. El fútbol de Xabi fue influenciado por el de su padre, pero el joven Alonso disfrutaba más pasando el balón que disparando a portería. Desde pequeñito Xabi decidió jugar como mediocentro defensivo, una posición que le ayudaría a aprender cómo distribuir bien el balón.


En las arenas de la playa de la Concha, Alonso protagonizó varias batallas de exhibiciones de técnica futbolística con Mikel Arteta, vecinos. Ambos dos eran ambiciosos y soñaban con jugar juntos en la Real Sociedad cuando fuesen mayores. Aunque asistieron a escuelas diferentes, los dos jóvenes se unieron al Antiguoko, club local en el que jugaban. Sus actuaciones atrajeron la atención de ojeadores realistas, en el caso de Alonso y barcelonistas en el caso de Arteta. Xabi no fue el único de su familia que jugó en las categorías de la Real y el primer equipo, sino que su hermano también fue fichado por el equipo realista.
 


Progresó en los equipos juveniles de la Real Sociedad y logró llegar al primer equipo con 18 años. Hizo su debut en diciembre de 1999 contra el Logroñés en un partido de Copa del Rey. Después, no jugó ningún partido, pero en la siguiente temporada obtuvo más minutos. En la temporada 2000-01, Javier Clemente decidió ceder a Alonso al SD Eibar de Segunda División para continuar su progresión. Pero en enero de 2001, la Real estaba en última posición de la tabla por lo que Clemente fue destituido. John Toshack regresó al club y le devolvió al club txuri urdin la magia de Xabi Alonso. Al final de la temporada, la Real salió de los puestos de descenso y finalizó en el puesto número 14 de la tabla. 


La campaña 2002/03 fue de las mejores del equipo donostiarra desde la temporada 1981/82, última vez que obtuvo el trofeo de campeón de Liga. El equipo finalizó segundo, dos puntos por debajo del Real Madrid, consiguiendo así la clasificación para la Liga de Campeones por primera vez en su historia. Xabi Alonso recibió gran parte de los elogios por la gran temporada de la Real y fue reconocido con el premio al Mejor Futbolista Español que otorgaba la revista Don Balón. Además, el tolosarra contribuyó en el aspecto realizador del equipo, anotando doce goles en todas las competiciones con el equipo guipuzcoano. Gracias a su perfecta temporada consiguió que el seleccionador Iñaki Sáez lo convocara para la selección española. Xabi hizo su debut internacional en abril de 2003, en un amistoso contra Ecuador que acabó ganando España por 4-0.


La siguiente temporada, la 2003/04, la Real y Alonso compaginaron buenos y malos momentos de fútbol. Alonso disputó todos los encuentros de la Liga de Campeones y el club pasó a octavos de final como segundo clasificado del grupo tras la Juventus FC. Sin embargo, el equipo comenzó a sufrir la carga de partidos que llevaba durante el año, por lo que cayó frente al Olympique Lyonnais y acabó 15º en el campeonato de liga tras pasar muchos apuros para salvar la categoría. Las buenas actuaciones de Alonso y el pobre año txuri urdin en liga provocó que se empezara a pensar en que Xabi Alonso no continuara en el club realista. Ante el interés del Real Madrid, campeón de Liga, Alonso continuó en la Real. El equipo blanco desestimó el fichaje del mediocentro tolosarra por el precio que había impuesto su presidente.


Tras el final de la liga, Alonso viajó con sus compañeros de la selección a Portugal para disputar la Eurocopa 2004. El jugador vasco salió desde el banquillo en el primer partido frente a Rusia y jugó los 90 minutos frente a Portugal, en el encuentro en el que la selección se despedía de la Eurocopa en la fase de grupos.


En el mercado de fichajes de verano, la Real contrató a Mikel Arteta, amigo de Alonso. El fichaje de Arteta, mediocentro como Alonso, dejó claro que el tolosarra no seguiría en la Real, que acabó aceptando una oferta por parte del Liverpool F. C. El equipo vasco anunció el acuerdo con los reds el 20 de agosto de 2004.

La llegada de Alonso y la de Luis García al Liverpool marcó en el Liverpool el comienzo de la nueva era llamada Spanish Liverpool. El nuevo entrenador del Liverpool, el madrileño Rafael Benítez, trató de revolucionar el club y renovó completamente el equipo. Alonso hizo su debut en la Premiership con el Liverpool ante el Bolton Wanderers en el Reebok Stadium, el 29 de agosto de 2004. El Liverpool perdió 1-0, pero Alonso ya estaba recibiendo algunos elogios por sus habilidades en el pase por parte de la prensa. Uno de los partidos más destacados de Alonso en el Liverpool fue el disputado el 17 de octubre de 2004 frente al Fulham FC. El conjunto rojo perdía 2-0 en el descanso y Benítez introdujo a Alonso en el equipo tras el descanso. Su entrada en el revivió al Liverpool y el partido terminó 2-4 para el equipo red. Además en este mismo partido Alonso marcó su primer gol en la Premier League, con un lanzamiento de falta directa.

Alonso siguió anotando importantes goles para el club, como su primer gol en Anfield ante el Arsenal en la victoria por 2-1. Alonso fue exaltado ante esta importante victoria y se estaba acoplando bien en su nueva vida en Inglaterra. El partido contra el Arsenal marcó el regreso de Steven Gerrard tras su lesión, pero la asociación en mediocampo de Alonso con el capitán se detuvo cuando Alonso sufrió su primer revés en el Liverpool. El día de año nuevo de 2005 en el enfrentamiento contra el Chelsea F. C. Frank Lampard, tras una gran entrada, le fracturó el tobillo dejandole fuera del equipo durante tres meses. 

Xabi volvió al primer equipo en el partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones contra la Juventus FC, cuando no estaba aún en perfecta forma física, pero con Gerrard lesionado, tuvo que jugar los noventa minutos. El Liverpool consiguió arrancar un 0-0 en Italia que lo clasificaba para semifinales tras ganar 2-1 en Anfield. En la siguiente ronda contra el Chelsea, Alonso recibió una tarjeta amarilla en un tenso encuentro que acabó con empate, 0-0, en Stamford Bridge, y cuya amonestación acarreaba un partido de suspensión. Finalmente el Liverpool logró la victoria por 1-0 con un gol de Luis García, clasificándose para la final contra el AC Milan.

El quinto puesto del Liverpool en la Premier League dejó mucho que desear, pero la gloria esperó a Alonso en la Liga de Campeones. El equipo se fue al descanso de la final con 0-3 en el marcador, pero completó una segunda parte espectacular. El Liverpool logró acortar distancias rápidamente a 2-3, cuando el equipo inglés recibió un penalti a favor. Alonso remachó el balón a la red después de que el meta brasileño atajase el primer disparo, poniendo el partido 3-3. El Liverpool ganó 3-2 en la tanda de penaltis y Alonso fue elogiado por su rol fundamental en la remontada del equipo. Para Xabi la consecución de este titulo significo el mejor momento de su carrera profesional. Esto marcó un primer año muy exitoso para el tolosarra en Inglaterra y la victoria en la final de la mayor competición europea de clubes significó el comienzo de un brillante futuro a sus 23 años de edad.


Alonso siempre se mantuvo de titular en la temporada 2005/06, gracias a que las lesiones de un jugador, cosa que no ocurrió en su quinto año. En el mercado veraniego de 2005, el Liverpool fichó a Peter Crouch por lo que el equipo podría cambiar su juego. Sin embargo Crouch negó que fuera a ser así, poniendo de manifiesto la capacidad de pasar de Alonso y Gerrard, que ya habían definido el estilo de juego del Liverpool. Alonso encontró más competencia en su puesto con el fichaje de Mohamed Sissoko, al que Rafa Benítez conocía de su etapa en el Valencia CF. Sin embargo, las lesiones de Steven Gerrard provocaron que el técnico madrileño emplease más la formación 4-5-1, asegurando un lugar a Xabi en el equipo. Alonso apareció en todos los partidos de Liverpool en la Liga de Campeones, pero el equipo red no pudo mostrar el dominio de la campaña anterior y cayó ante el SL Benfica en los octavos de final.


El 7 de enero de 2006, en un encuentro de la FA Cup en tercera ronda contra el Luton Town, Alonso recuperó al Liverpool de un humillante 3-1 en el descanso, para acabar ganando 3-5, tras marcar dos goles desde larga distancia, uno de ellos desde su propio campo. Alonso sufrió una lesión en el tobillo en un partido que acabó con victoria por 3-1 sobre el Portsmouth, poniendo en duda su participación en la final de la FA Cup. Pero se recuperó para la final contra el West Ham United. El Liverpool volvió a llegar al tiempo reglamentario con 3-3 en el marcador. Alonso, que no se encontraba aún completamente recuperado, no pudo disputar todo el encuentro y fue sustituido, pero el Liverpool gano en los penaltis.



La temporada 2007-08 comenzó bien para el español ya que la ausencia de Gerrard hizo que Alonso jugara en una posición más avanzada, lo que le ayudó a marcar dos goles en la victoria por 6-0 frente al recién ascendido Derby County.  Sin embargo, el brillante comienzo no duró mucho tiempo, ya que sufrió una pequeña lesión durante un partido frente al Portsmouth. La lesión le obligó a permanecer fuera del equipo seis semanas, pero se le forzó a volver tras ese plazo y recayó de su lesión en el primer encuentro. El 20 de septiembre de 2006, Alonso anotó un gol desde su propio campo, en un partido en el que los reds ganaron al Newcastle United por 2-0. A pesar del parecido con otros goles que este consiguió de esta forma, el mediocentro tolosarra no dudó en afirmar que fue su mejor tanto. El 8 de junio de 2007 Alonso renovó su contrato por cinco años, lo que disipó los rumores sobre su salida. Se había integrado muy bien en el Liverpool y después de firmar la extensión de su contrato, afirmó. 


Alonso volvió de su lesión a finales de 2007, pero cuando se reincorporó en el equipo había una gran competitividad en el centro del campo con Javier Mascherano, su habitual pareja en el centro del campo, y el recién incorporado Lucas Leiva. Su puesto durante cinco temporadas en el Liverpool estuvo asegurado y Rafa Benítez lo consideró un jugador de clase superior, afirmando que Alonso tenía la capacidad para cambiar el juego y romper la línea defensiva rival. El 12 de enero de 2008 Alonso cumplió su partido número 100 en la Premier con el Liverpool, en un partido contra el Middlesbrough FC.


En el mercado veraniego de fichajes de 2008 se puso de manifiesto que Alonso ya no era fundamental para Rafa Benítez, ya que éste quiso fichar al internacional inglés Gareth Barry para reemplazarle. La relación entre ambos comenzó a deteriorase en marzo de 2008, cuando Alonso tuvo una tensa discusión con Benítez, a causa de que el jugador no quiso viajar con el equipo por el nacimiento de su hijo. 


Antes de la Eurocopa, la Juventus se mostró muy interesada en fichar al tolosarra y Benítez no opuso ningún tipo de resistencia. De hecho, el consejero delegado de la Juventus se reunió con Benítez y fijaron un precio de entre 15 y 20 millones de euros por Alonso. Sin embargo, con el éxito del futbolista y la selección en la Eurocopa, el mediocentro vasco se revalorizó, por lo que la Juventus olvidó la idea de ficharlo. 



En el comienzo de la temporada 2008-09, ni Alonso ni Barry se movieron de sus respectivos clubes, pero la relación de Alonso con Benítez era muy complicada. Pese a ello, Alonso tuvo un sólido comienzo de temporada y la prensa elogió su fortaleza de carácter, citando su influencia como un factor clave en el arranque del equipo en la temporada. Uno de los mejores momentos de esa temporada para Alonso fue el gol que anotó frente al Chelsea y que dio la victoria a los reds, convirtiendo al Liverpool en el primer equipo visitante en ganar en Stamford Bridge en más de cuatro años. Fue en ese momento cuando Benítez reconoció que Alonso estaba demostrando la calidad que todo el mundo sabía que tenia y que volvía a contar con el mediocentro español después de un verano complicado.
Tras el final de temporada y con la llegada de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid, Xabi Alonso pasó a ser un objetivo para el club madrileño. En un primer momento, el Real hizo una oferta de 27 millones que el Liverpool ni siquiera contestó, remitiéndose a los 40 millones de euros por los que tasaron su fichaje. Por su parte, Rafa Benítez no puso fácil su salida pese a que la temporada anterior dio vía libre al club para negociar con la Juventus por la mitad de lo que pedían ahora los dirigentes reds. Mientras el fichaje se enfriaba, Alonso continuó forzando su salida al Real. El jugador viajó con el equipo ingles a la gira asiática pero no jugó ningún partido, ya que según los médicos del club el jugador tenía molestias.



Las posturas de los clubes implicados parecían claras y poco dispuestas a moverse, pero Rafa Benítez había elegido hace tiempo al sucesor de Alonso. Por su parte, el Real Madrid comenzó a buscar otras alternativas y se fijó en el belga del Standard, Steven Defour. El 4 de agosto de 2009, a los pocos días de salir a la luz el nombre de Defour, el Real Madrid y el Liverpool cerraron el fichaje de Alonso por una cifra no revelada por las partes, pero cercana a los 35 millones de euros. Así, finalmente, el último gol de Alonso con el Liverpool llegó en el partido contra el Hull City, marcado de volea después de recoger un rechace de su propio lanzamiento de falta que estrelló contra la barrera.


El 5 de agosto de 2009, Xabi Alonso pasó el reconocimiento médico en Madrid y ofreció su primera rueda de prensa como jugador del Madrid. El tolosarra reconoció que llegar al Real Madrid era un paso importante en su carrera y que le estaba muy agradecido al Liverpoll por todo y al Real Madrid por fijarse en él.


Su debut con la camiseta blanca se produjo tres días después, en Toronto, y el 15 de agosto vivió un partido muy especial frente a la Real Sociedad, en el partido en el que su ex-equipo celebraba su centenario frente a su nuevo club. El mediocentro vasco fue sustituido en la segunda parte y fue ovacionado por el estadio de Anoeta. Su debut oficial se originaria el 30 de agosto de 2009, en la primera jornada de liga frente al Deportivo en el Santiago Bernabéu que acabó con victoria del Real por 3-2. El 21 de febrero del 2010, Alonso consiguió su primer gol con la camiseta del Real Madrid, al transformar un penalti en el partido de liga que disputó el equipo blanco contra el Villarreal C. F y que acabó 6-2.
 


El 10 de marzo de 2010, el Madrid quedó eliminado de los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Olympique Lyonnais, tras empatar (1-1) en el Santiago Bernabéu en el partido de ida y perder en el partido de vuelta en Gerland. Xabi Alonso, sancionado, no pudo jugar en el decisivo partido de vuelta y el equipo notó su ausencia. Pese a ello, el trabajo de Xabi Alonso estaba siendo fundamental en la marcha del equipo. En diciembre de 2010 la UEFA lo sancionó económicamente por provocar conscientemente su expulsión en un partido disputado en Ámsterdam contra el Ajax. El 20 de abril de 2011 ganó la Copa del Rey siendo su primer título con el Real Madrid, venciendo en la final al F. C. Barcelonapor 1-0.


El 2 de mayo de 2012 se proclama campeón de Liga por primera vez en su carrera deportiva tras ser pieza clave del equipo durante toda la temporada.


La temporada 2012-2013 queda marcada para él por las lesiones, sobre todo por una pubalgia que finalmente le llevaría al quirófano en junio de 2013. Ese mismo verano, a pocos días de empezar la temporada, sufre una rotura en el dedo del pie, que, unido a las molestias a causa de su pubalgia, no le permitieron ponerse bajo el mando de Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid. 


El 8 de enero de 2014 finalmente firma su renovación del contrato que vincula a Xabi Alonso con el Real Madrid hasta el 2016.


El 24 de mayo de 2014 ganó su segunda Champions pero en la cual no tuvo participación debido a una tarjeta amarilla que le sacaron en la vuelta de semifinales de esta competición ante el FC Bayern, su actual club. En el transcurso de la final de dicha competición Alonso saltó al campo para celebrar el segundo tanto del Real Madrid e hizo una carrera por la banda que pasó a la historia del Madrid y muchos madridistas alabaron diciendo que en esa carrera mostraba su sentimiento madridista.


Tras ese salto la UEFA le sancionó y le prohibió jugar la final de la Supercopa de Europa, que más tarde el Real Madrid le ganaría al Sevilla por 2-0. En la entrega del trofeo Alonso mostró su indignación negándole el saludo a Michel Platini, presindente de la UEFA.



Pero el 29 de agosto de 2014 decide marcharse del Madrid, fue una marcha muy sentida por los madridistas que pensaban y siguen pensando que detrás de su marcha hay alguien. Este mismo en la rueda de prensa de despedida se dijo el club al que se hacia el traspaso del mediocentro tolosarra, el Bayern de Munich.




Su debut internacional se produjo el 30 de abriel de 2003 en el Estadio Vicente Calderón de Madrid, en un partido amistoso en el que España ganó 4-0 a Ecuador.


Alonso participó en la fase final de la Eurocopa 2004 y fue convocado con la selección española para la Copa del Mundo de 2006 marcando el primer gol de España en el torneo, su primer gol, contra Ucrania el 14 de junio de 2006. A pesar de una exitosa fase de grupos donde España ganó todos sus partidos, Alonso y el combinado nacional fueron eliminados por los finalistas, Francia, en octavos de final del torneo.


El 29 de junio de 2008, Alonso se proclamó junto a su equipo campeón de la Eurocopa 2008. Alonso debutó en el tercer partido de la fase de clasificación ante Grecia, encuentro en el que fue elegido mejor jugador. También jugó en las rondas eliminatorias del torneo como suplente.


En 2009 disputó la Copa Confederaciones con España, donde en el partido de consolación por el tercer puesto contra Sudáfrica marcó un gol de libre directo en la prórroga, gol decisivo para la victoria de España por 3-2.


El 11 de julio en la final de la Copa Mundial de la FIFA 2010, disputada en Sudáfrica, sale campeón con una memorable actuación, en la cual se llevo una patada de De Jong que no fue penalizada.


En junio de 2012 Alonso es convocado para jugar la Eurocopa 2012, el 23 de junio de 2012 marca un doblete en los cuartos de final contra Francia en su centésimo partido vistiendo la elástica roja, convirtiéndose en el mejor jugador del encuentro y llevando a su equipo a semifinales, donde se enfrentaron a Portugal, el partido terminaría sin goles, y se tuvo que definir entanda de penaltis, Alonso falló su penalti, pero igualmente España se clasificaría a la final.


El 1 de julio de 2012, jugó la final del torneo en la que España se enfrentó a Italia, donde los españoles golearían a los italianos por 4 a 0, proclamándose campeón de la Eurocopa 2012, Alonso lograría algo histórico en el fútbol mundial al lograr el triplete con su selección,Eurocopa,Mundial,Eurocopa  .


El 27 de agosto comunicó en una carta a través de la Real Federación Española que dejaba la selección nacional tras haber ganado un Mundial y dos Eurocopas y haber entrado en el FIFA century club con 114 internacionalidades.

@patriarranz12

1 comentario: