sábado, 4 de abril de 2015

CAI Zaragoza vs Real Madrid: "En juego un liderato y unos play-off"


El enfrentamiento de este Domingo entre el CAI Zaragoza y Real Madrid reverdece viejos laureles dentro de la historia de la Liga Endesa.

Aunque son muchas las veces que estos equipos se han enfrentado en el pasado, el equipo aragonés fue uno de los clubes fundadores de la ACB, la historia de este nuevo CAI en Liga Endesa es reciente ya que apenas lleva 5 temporadas en la máxima categoría. 

En juego: el equipo blanco busca el liderato esperando un pinchazo de Unicaja y los rojillos quieren mantener su octava plaza de play-off.

Los precedentes

Las últimas visitas del Real Madrid a Zaragoza se han saldado con seis victorias en 7 partidos. Una de las que más importancia ha tenido por producirse en el torneo del K.O fue la de la pasada edición de la Copa del Rey en la que a la postre sirvió a los de Laso para alzarse con el título.

Desde el año 2011 el CAI Zaragoza no consigue la victoria ante el Real Madrid, dato que beneficia al equipo madridista y motiva aún más, en palabras de varios jugadores maños, a la plantilla zaragozana.

Las trayectorias

El último partido del Real Madrid a domicilio se saldó con una derrota ante el UCAM Murcia que provocó la pérdida del liderato en la Liga Endesa. Aún así, la trayectoria del equipo blanco en temporada regular está resultando muy positiva con apenas cinco derrotas en veintiséis partidos.

No es tan positivo el balance de victorias-derrotas a domicilio (9-5) en liga, lo que demuestra que este año la fortaleza del Real Madrid está más en el Palacio que fuera de él y es otro punto de motivación más para la plantilla de Joaquín Ruíz.

Por lo que respecta al CAI Zaragoza, se mantiene en el octavo puesto de la Liga Endesa que da acceso directo a los play-off por el título. Se antoja necesaria la victoria para mantener este status de equipo ganador ya que tan sólo tiene un partido por detrás a Herbalife Gran Canaria.

Los últimos cinco partidos se han saldado con 3 victorias y dos derrotas, alternando partidos de mérito como la victoria ante el Valencia Basket a domicilio con derrotas como la sufrida ante el Estudiantes también fuera de su cancha.

El Príncipe Felipe esta temporada no es un talismán para los maños ya que el balance es de 7 victorias por cinco derrotas en lo que llevamos de temporada, lo que puede ser también un dato importante para el Real Madrid al jugar contra un equipo que sufre para ganar en casa.



Las claves

Para conseguir la victoria, los de Laso deben mejorar sus prestaciones como visitante. La clave, una vez más, es la fluidez ofensiva. En los partidos que el equipo blanco ha jugado como visitante y ha anotado más de 80 puntos ha conseguido la victoria (la única excepción fue el partido ante el Movistar Estudiantes).

En defensa deberán prestar atención a la tripleta de jugadores formada por Jelovac (peligroso pívot con buena mano, capaz de tirar de tres con un porcentaje cercano al 40% en lo que va de liga), el ex NBA Marcus Landry (un excelente alero que maneja unos porcentajes del 37% en tiros de tres y un 57% en tiros de dos) y a Jason Robinson (escolta con un 50% en tiros de dos y un 36% en triples). Otros jugadores que como secundarios pueden hacer daño a las huestes blancas son Pedro Llompart en la dirección (promedia 4,5 asistencias por partido) y el escolta Chris Goulding, capaz de anotar cuando su equipo lo necesita.

Si el equipo madridista controla el rebote y tanto Felipe Reyes como Ayón se hacen fuertes en la zona ganando el duelo a Jelovac y Norel, son capaces de montar rápidas transiciones con Llull, Sergio y Rudy a la cabeza y dejan a su rival con una baja anotación ofensiva, el Real Madrid tendrá mucho a su favor para llevarse el triunfo.

Datos y curiosidades

El ex madridista Pep Cargol, actualmente segundo entrenador del CAI, se reencontrará de nuevo con su antiguo equipo con el que conquistó la Copa de Europa hace 20 años precisamente en la que hoy es su casa, el Príncipe Felipe.

Hasta seis jugadores mallorquines podrían pisar el parquet este Domingo; Pere Tomàs, Sergio Llull, Rudy Fernández, Sergi García, Pedro Llompart y Joan Sastre.

Felipe Reyes igualará a su entrenador, Pablo Laso, como sexto jugador que más minutos ha disputado en la liga ACB con 624.



Salvo Salah Mejri, que no está inscrito para participar en Liga Endesa, tanto Laso como Ruíz contarán con todos sus hombres para el partido que este Domingo disputarán a las 12:15 en el Pabellón Príncipe Felipe. La retransmisión televisiva correrá a cargo de Aragón TV, Telemadrid, Andalucía TV, Esport3, TVG2 y Orange Arena. Por supuesto, la narración también se podrá seguir en nuestra cuenta de Twitter @EternoCampeon_

Previa por @delaordenc

No hay comentarios:

Publicar un comentario