lunes, 20 de abril de 2015

Previa Anadolu Efes vs Real Madrid "Batalla por el trono de Madrid"


Tercera “batalla” de esta serie entre Real Madrid y Anadolu Efes que se antoja tremendamente intensa y competida a pesar del 2-0 que el equipo blanco se lleva de los partidos disputados en Madrid.

Un 2-0 que, a priori, puede aparentar una eliminatoria sencilla hasta ahora para los de Laso pero que se aleja mucho de la realidad a tenor de lo visto en el Palacio.


Primer partido

La puesta en escena de esta eliminatoria de play-off resultó menos divertida de lo esperado y con actores secundarios salvando los muebles en momentos importantes.

El ‘tercercuartismo’, como así se denomina a esta especie de mística religiosa que acompaña al equipo en el tercer acto de muchos partidos, hizo su presencia. Una actitud muy seria en defensa y la fluidez que los de Laso echan en falta en determinadas fases del partido, sirvió para poner tierra de por medio (26-10) y facilitar la victoria.

Un Rivers espectacular desde la línea del triple (seis en todo el partido) y el combativo Ayón, en su mejor actuación con los blancos sumando 14 puntos y 10 rebotes, rompieron el partido.

A pesar de los intentos turcos por reengancharse en el último cuarto, Rivers y Reyes se encargaron de que al final la victoria cayera del lado madridista por un 80-71 menos sencillo de lo previsto.


Segundo partido

El guión del segundo partido bien podría reflejar una de esas películas americanas de baloncesto llenas de épica. También lo podría haber firmado Almodóvar, situando a los aficionados madridistas al borde de un ataque de nervios.

Tras un primer cuarto en el que Rudy sostuvo a un Real Madrid muy fuerte en defensa, sobre todo a los bases del equipo turco, el segundo cuarto sigue siendo aún un misterio. La defensa se desinfló y la conexión Heurtel-Krstic hizo trizas al conjunto de Laso. Trece puntos del pívot y seis asistencias del base podría ser un buen argumento para lo que ocurrió, pero no fue lo más importante. El rebote defensivo del Madrid hizo aguas y el equipo de Ivkovic se hizo con ¡¡14 rebotes ofensivos!! Gracias a Rivers, con siete puntos consecutivos, el resultado al descanso sólo fue de 37-45 favorable al Anadolu.

El tercer cuarto estuvo marcado por los errores en el lanzamiento de perímetro y, aunque el equipo puso voluntad, la defensa siempre se veía superada por Heurtel, Krstic y Osman. Con este panorama, 17 abajo (45-62 a falta de 13 minutos).

Fue entonces cuando todo cambió, cuando ocurren cosas que sirven para engrandecer equipos y hacer leyendas de partidos como el del pasado Viernes. Llull y Nocioni contagiaron ese instinto que hace campeón al Madrid, ese gen que dice que todo es posible y que, con todos, siempre se logra todo. Una defensa press en toda la cancha con el Palacio encendido en sus butacas hizo que en tres minutos el color negro pasara a ser blanco, blanco radiante. Chapu se comió a Krstic, Llull se comió el aro. Diecisiete puntos del mallorquín provocaron un 68-67 a falta de 8 minutos. Pero los turcos no dijeron su última palabra y a falta de dos minutos mandaban por 7 en el marcador. Y ahí tenía que aparecer ‘la barba’. No es Harden. No es Mirotic. Pero tiene un talento innato y una osadía que le hace ser grande. ‘El Chacho’ tiró de tres como nunca y Felipe, qué sería de este equipo sin Felipe, le dio la vuelta a un partido que acabó sentenciado a golpe de tiro libre de Sergio Rodríguez (90-85).


¿Y en este tercero?

La tercera batalla por hacerse con el trono de Madrid no será cosa de los Stark o de los Lannister. Será de aquel equipo que sepa jugar mejor sus armas y sepa sufrir mejor en los momentos complicados. Hasta ahora, la casa blanca lo ha hecho mejor pero no demos por muertos a los poderosos caballeros turcos.

Si el Real Madrid quiere cerrar esta eliminatoria por la vía rápida, debe tener en cuenta los siguientes aspectos;

-       Especial atención a los bases. El Anadolu ha jugado los mejores minutos de esta eliminatoria con dos bases: Draper y Heurtel, juntos. La defensa de Llull y Rudy sobre estos jugadores se antoja crucial en las aspiraciones blancas de victoria.
-       Ojo al rebote. El rebote defensivo debe ser una prioridad. Como ya hemos visto en esta eliminatoria, los turcos han ganado el rebote ofensivo en los dos partidos disputados. Ayón, Felipe y la solidaridad de los exteriores deben evitar segundas opciones.
-       Defensa de Krstic. El vídeo de la defensa de Nocioni a Krstic debe ser un ejemplo de cómo sacar de quicio al talentoso pívot serbio.
-       Fluidez ofensiva. El recurso del tiro exterior no debe explotarse si el equipo tiene problemas. El extra-pass y las rápidas transiciones que se lograrían con un buen cierre del rebote defensivo deben ser argumentos que apoyen el lanzamiento de tres puntos.
-       Fortaleza mental. Jugamos fuera, en un ambiente hostil con seguidores muy muy calientes. Si en los momentos en los que el equipo no está acertado consigue abstraerse y centrarse con actitud positiva, ayudará en el resultado final.

Hay tres puntos de juego, set y partido. Los de Laso querrán poner punto y final cuanto antes y el primer match-ball es este Martes a las 20:55 con las cámaras de Canal + deportes como protagonistas. Podrás seguir el partido también con los comentarios que desde nuestra cuenta de Twitter @EternoCampeon_ realizaremos para llevarte esta apasionante eliminatoria a casa.

¿Y tu?, ¿te lo vas a perder?


No hay comentarios:

Publicar un comentario