martes, 7 de abril de 2015

Wayne Brabender, el primer norteamericano del baloncesto español.

Wayne Donald Brabender Cole nació el 6 de octubre de 1945 en Montevideo, Minnesota. Es un antiguo jugador de baloncesto de origen estadounidense, y el 22 de mayo de 1968 se nacionalizó español.

Con tan solo 21 años, recién salido de la universidad, fue fichado por Pedro Ferrándiz, entrenador del Real Madrid por aquel entonces, que solía viajar a Estados Unidos para buscar jugadores. Wayne llegó al Real Madrid con la intención de coger experiencia, a través de la cual conseguiría regresar a Estados Unidos. Fue un anotador implacable y también un jugador que tenia facetas defensivas. Gracias a su fichaje el Real Madrid dio un salto de calidad increíble. Juntos ganarían 13 Ligas nacionales y cuatro Copas de Europa, entre muchos otros títulos. Su principal virtud era su sensacional tiro exterior, gracias al cual ha pasado a la historia de la Liga y de la Selección Española, así como de la Copa de Europa, convirtiéndose en uno de los mejores jugadores ofensivos de las décadas de los 60 y de los 70. Su mezcla de eficacia y pundonor le convirtió en uno de los puntales del Real Madrid y de la selección. Nacionalizado español en 1968, fue 190 veces internacional. Fue nombrado mejor jugador del Eurobasket de Barcelona en 1973, en el que España obtuvo la medalla de plata.



Se retiró de la selección española, siendo capitán, después del Mundial del 82. Esta decisión no se la comunicó a sus compañeros ya que el pensó que podría afectar a la moral del equipo y a su rendimiento en dicho mundial. Sin embargo a su retirada de la selección nacional no iría unida la retirada del Real Madrid, con el que renovó por un año más para seguir las normas del club aunque tras esta opción tendría oportunidad de renovar otra más. En cierto modo siguió los pasos de otros jugadores madridistas que abandonaron la selección antes que el club y que además lo anunciaron también fuera de España. Se da el caso de Emiliano, el cual anunció su retirada en 1971, con motivo del campeonato de Europa que se celebró en la República Federal Alemana.


Tras colgar las botas volvió al Real Madrid como entrenador en la temporada 1990-91, también formó parte del cuerpo técnico de la selección, aunque esta vez sería de asistente técnico de Antonio Díaz-Miguel en la selección absoluta. En este puesto obtuvo la medalla de oro con la selección Sub-22.


Tuvo un hijo, David Brabender, nacido en 1970, que también ha jugado en la liga ACB, actualmente está retirado.




Palmarés

13 Ligas

7 Copas de España

4 Copas de Europa

3 Copas Intercontinentales

1 Copa Mundial de Clubes

Medalla de Plata en el Eurobasket de España 1973.


Patricia Arranz Díaz @patriarranz12

















No hay comentarios:

Publicar un comentario