viernes, 28 de agosto de 2015

Van der Vaart (@rafvdvaart), cumpliendo el sueño de su abuelo

Hoy en la sección de “Madridistas por el mundo” hablamos de Rafael Van der Vaart.


Nació en Heemskerk, Holanda, el 11 de febrero de 1983 juega de centrocampista y su actual equipo es el Real Betis Balompié.


Firmó su primer contrato en 1993  con el Ájax de Ámsterdam, pasando a integrar las divisiones inferiores de dicho equipo. El 19 de abril de 2000 se produjo su debut oficial en el primer equipo en un partido contra el FC Den Bosch que finalizó 1 a 1.


En la temporada 2000-2001, ya empezó a brillar al marcar 7 goles en los 27 partidos que jugó con el club neerlandés.


En la temporada 2001-2002 marcó 14 goles, que ayudaron al Ájax a conquistar el título liguero, pero una grave lesión de rodilla le dejó en el dique seco lo que quedó de temporada.

En la temporada 2002-2003, a pesar de que siguió sufriendo por su lesión, consiguió 18 tantos en 21 encuentros y se convirtió en una de las mejores promesas de la cantera del Ajax. 

En la temporada 2003-2004, asumió la capitanía del club de Ámsterdam. En esa temporada, marcó tan solo siete goles en 26 partidos pero fue uno de los grandes artífices de la consecución del título para su equipo.

En la temporada 2004-2005, su última campaña en el Ajax, jugó 22 partidos y marcó seis goles. Pero lo más importante es que era un secreto a gritos que Van der Vaart cambiaría de aires. 

El 28 de mayo de 2005 Van der Vaart fichó por el Hamburgo.



En la temporada 2005-2006, su primera en el club alemán, recuperó su juego y fue uno de los jugadores más destacados del club.


En la campaña 2006-2007 el Hamburgo tuvo un mal inicio de temporada, pero luego remontó posiciones con Van der Vaart siendo pieza clave. Durante el verano de 2007 recibió ofertas del Valencia CF y del Real Madrid, el jugador presionó para fichar por el club levantino pero no fue posible. De hecho, llegó a posar con la camiseta del Valencia CF sufriendo los improperios e insultos de los aficionados alemanes y recibiendo una multa del Hamburgo.


Tras la finalización de la Eurocopa 2008 y con el estancamiento del fichaje de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid, aparecieron diversas publicaciones que vinculaban nuevamente a Van der Vaart en la órbita del Real. A finales del mes de julio salió a la luz que el Real acordó con el Hamburgo el traspaso de Rafael para la temporada 2009/10 a cambio de un millón y medio de euros. Pese a ello, el equipo blanco consideró incorporarlo inmediatamente a su plantilla realizando una oferta formal por el jugador a cambio de 6 millones de euros, oferta que fue rechazada por el club teutón.

El 31 de julio de 2008, apareció en la prensa deportiva la noticia de que Real y Hamburgo negociaron el día anterior por el mediapunta. El Hamburgo, consciente de que la próxima temporada 2009/10 su estrella se marcharía al Real por un millón y medio de euros, aceptó negociar con el campeón español y las cantidades fijadas eran de en torno a 10 millones de euros para la incorporación inmediata del jugador al Real Madrid, hasta que finalmente el 4 de agosto de 2008 se hizo oficial su fichaje por el club blanco.




El 7 de agosto, Van der Vaart debuta con el Real Madrid en el partido amistoso que enfrentaba el conjunto merengue con el Independiente Santa Fe en Bogotá, Colombia donde Rafael Van der Vaart entró en el segundo tiempo logrando un gol y una asistencia. Ese mismo verano, Van der Vaart ganó la Supercopa de España frente al Sevilla.



En la temporada 2008/09 marcó cinco goles.

La temporada 2009/2010 la inició con un verano movido, debido a que al club blanco habían llegado grandes estrellas en su puesto, las cuales incluían a Kaká, por lo que el club se había planteado su venta, aunque finalmente el holandés se mantuvo en el conjunto blanco y realizó una gran temporada, jugando partidos incluso por delante de Kaká. 

Esa misma temporada, el 6 de marzo de 2009, cuando el Madrid cumplía 108 años de existencia, en el partido contra el Sevilla y haciendo que el Madrid diera una excelente remontada en 22 minutos con los primeros 2 tantos de Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos, antes del final del partido, durante el tiempo de compensación, logro el tercer tanto quedando el resultado final 3-2 a favor del Madrid ante el Sevilla.


En el verano de 2010 el Real Madrid y el Tottenham llegaron a un acuerdo por el cual el jugador neerlandés jugaría con los Spurs a cambio de 11 millones. La contratación se complicó porque el mercado de fichajes ya había sido cerrado cuando se llegó al acuerdo. En ese momento se llegó a decir que iba a quedarse en el Real Madrid, aunque al final se resolvieron los problemas y logró lucir la camiseta de los Spurs.




En el conjunto inglés mezcló grandes temporadas con alguna que otra no tan buena, y compartió equipo con dos actuales jugadores blancos, Modric y Bale.






En verano de 2012, el último día de la temporada de traspasos, van der Vaart fichó con el Hamburgo  regresando a la Bundesliga después de cuatro años al club donde se había hecho un nombre a nivel europeo.






Van der Vaart jugó grandes encuentros con el conjunto alemán, que este mismo verano decidió no renovarle su contrato, por lo que el jugador pensó en volver al Tottenham, ya que él mismo declaró que había sido un error marcharse del club inglés.


Aunque finalmente, el 15 de junio de 2015 el jugador holandés firma por tres temporadas con el Real Betis Balompié, cumpliendo así el sueño de su familia, ya que el jugador tiene ascendencia andaluza.





Palmarés

  • 1 Eredivise
  • 1 Copa de los Países Bajos
  • 2 Copas Intertoto
  • 1 Supercopa de España
  • 4 Premios Talento del año en el Ajax Ámsterdam
  • 1 Premio Talento del año en los Países Bajos
  • 1 Premio Deportista del año en Ámsterdam
  • 1 Premio Talento europeo del año
  • 1 Premio Golden Boy

Selección holandesa

Es internacional absoluto desde el año 2001, y hasta ahora ha disputado 100 partidos, con 20 goles en su cuenta. 

Ha disputado una fase final de un Mundial de fútbol (Alemania 2006); y tres de una Eurocopa, las del año 2004 (donde acabó como semifinalista), la del 2008 cayendo en cuartos de final y la del 2012 siendo su selección eliminada en primera ronda. También disputó la Copa Mundial de Fútbol de 2010 donde fue subcampeón tras caer derrotado en la final por España en la prórroga.

El 13 de mayo de 2014, Van der Vaart fue incluido por el entrenador de la selección de los Países Bajos, Louis Van Gaal, en la lista preliminar de 30 jugadores que representarían a ese país en la Copa Mundial de Fútbol de 2014 en Brasil. No obstante, no pudo ser considerado para la lista final de 23 debido a una lesión que sufrió en el gemelo derecho. 

@Santi_RMFan

No hay comentarios:

Publicar un comentario