domingo, 24 de septiembre de 2017

Javier Salsón: jugador-entrenador, ¿o viceversa?

Jugador del equipo EBA con gran experiencia en la categoría y calidad demostrada

Hoy hablamos de un jugador diferente, no es un canterano del Real Madrid y difícilmente lo veremos jugar algún partido en el primer equipo, pero es un jugador necesario, fundamental e imprescindible en el equipo de formación del conjunto blanco. Juega en el equipo EBA, nació en Madrid el 20 de septiembre de 1982 y lleva toda la vida jugando al baloncesto, su nombre es Javier Salsón.

Fuente: realmadrid.com



Antes de entrar a valorar todo lo que aporta al equipo conforme a juego y mentalidad, es inevitable hablar sobre su historia, los más de 10 años que lleva jugando como profesional y alguna cosa interesante que nos hará entender por qué Salsón es tan importante en un equipo compuesto por jugadores insultantemente jóvenes.

Javier Salsón empezó a jugar al baloncesto en la cantera del Club Baloncesto Las Rozas, donde llegó a jugar hasta la etapa de Junior. Es entonces cuando el madrileño dio un paso que pocos valientes se atreven a dar. Dejando todo atrás, su gente, su casa y su país, se marcha a Estados Unidos, concretamente a New Jersey, para pasar unos años con el objetivo de completar su formación baloncestística y académica. Mientras estudiaba Administración y Dirección de Empresas, jugó en la Universidad de Bloomfield, en la NCAA 2, periodo que le ayudó, entre otras muchas cosas, a mejorar su físico y practicar un baloncesto más rápido. No le fue nada mal esta etapa, ya que, en su segundo y último año en la universidad, logró promediar 15,3 puntos, 8,8 rebotes y 2,2 asistencias por partido.

Con todo este aprendizaje a sus espaldas, Javier decidió volver a su país natal para jugar ya como profesional en Plasencia, en la categoría LEB. Esto sería su comienzo como jugador en España, donde ha jugados en varios equipos y en todas las categorías posibles, faltándole solo llegar a jugar en la ACB, puesto que, aunque calidad nunca le faltó para formar parte de la rotación de un equipo de primera categoría, como él mismo reconoce en una entrevista para la web de la FEB: “A veces ser el jugador decimoquinto de un equipo ACB puede no compensar, aunque me hubiera encantado la experiencia de jugar con gente de ese nivel. Con grandes jugadores te haces más jugador. No se dio así y no me arrepiento de ningún equipo donde he estado. Y estoy muy contento de donde estoy”.

Probablemente, su año de consagración en el baloncesto español fue en Huesca, en la temporada 2009/10, donde fue un jugador fundamental en el Peñas. A partir de ahí, destacó, entre otras temporadas, en su año en el Real Canoe, lugar en el que coincidió con Maxi Solé y Javier Juárez, al igual que lo hizo el siguiente año en Guadalajara y, actualmente, en el Real Madrid. Cabe destacar las palabras de Juárez cuando se lo lleva a Guadalajara para jugar en LEB Plata, en 2013: Salsón es un jugador de otro nivel. Será nuestra referencia, nuestro líder. Nos hace mejores a todos los demás. Es un excelente jugador y será un placer volver a entrenarle”.

Fuente: solobasket.com (Javier Salsón junto a Maxi Solé en Gudalajara)

Pero el destino le tenía preparado otro desenlace a esa temporada, otra aventura que vivir. En diciembre de 2013 le llegó una oferta desde EE.UU. para ser entrenador ayudante en la Universidad de Bloomfield, donde jugó al principio de su carrera, durante el segundo semestre, algo difícil de rechazar por su mentalidad de entrenador, lo cual siempre ha demostrado en la pista, y por ser una buena oportunidad para terminar su carrera.

Por último, y para que se le pueda conocer un poco mejor, destacar sus palabras dedicadas a la web oficial de la Federación Española de Baloncesto, donde habla de su carácter dentro y fuera de la pista: “En la vida personal soy una persona muy tranquila. En la pista también. No soy introvertido pero pienso mucho en lo que hago antes de hacerlo. Me gusta mantener la calma y ser la extensión del entrenador. A veces me he llevado broncas por no expresar mis emociones, pero eso no significa que no vayas al máximo. Cuando más controlas las emociones mejor y menos te despistas en cuanto a lo que está pasando en la pista”.

Ahora sí, después de la “chapa” que tenía ganas de dar, vamos a hablar de cómo es Salsón como jugador. Su puesto en la pista es, principalmente, ala-pívot, aunque también puede jugar de 3, sobre todo en categorías superiores. Destaca por ser un jugador muy difícil de defender, ya que maneja todos los recursos posibles para hacer daño a las defensas rivales. Pese a medir 2 metros se maneja muy bien en la pintura, haciéndose fuerte por encima de sus defensores gracias a sus buenos movimientos de espaldas al aro y su capacidad de anotar de media distancia, ayudándole su buena mano en el tiro de 3 cuando esta liberado.

Es un jugador que siempre ayuda a sus compañeros, su inteligencia en la pista le permite hacer siempre lo que beneficie al equipo, por lo que se le considera una extensión del entrenador en la cancha. Nunca se esconde cuando el partido requiere que alguien aporte físico y lucha en defensa y ataque, lo que le permite provocar muchas faltas en fase ofensiva y rebotear mucho en ambos aros.

Fuente: duraninternational.es

Sin conocerlo personalmente, apostaría cualquier cosa a que, para sus compañeros, es imprescindible, recordemos que juega con jugadores a los que casi les dobla la edad, y cada vez que les habla le miran como si estuvieran hablando con un profesor en el instituto. Incluso le hemos podido ver en algunos torneos Junior acompañando a sus “alumnos”.

Por todo ello, era necesario escribir sobre este jugador. Personas como él siempre son fundamentales en sus equipos y en el baloncesto. Por cierto, que le vayan haciendo hueco en La Fábrica, porque un jugador así va a ser entrenador y un entrenador así tiene que estar en el Madrid.

TRAYECTORIA DE JAVIER SALSÓN:


Bloomfield College NCAA 2 (2003-05)
C.B. Plasencia Ambroz LEB (2005-06)
C.B. Plasencia Ambroz LEB 2 (2006-07)
Club Ourense Baloncesto LEB Plata (2007-08)
Real Madrid LEB Bronce (2008-09)
Club Baloncesto Peñas LEB Plata (2009-10)
Club Baloncesto Peñas LEB Oro (2010-11)
Las Rozas C.B. LEB Plata (2011-12)
Real Canoe N.C. EBA (2012-13)
Guadalajara LEB Plata (2013-14)
Torrelodones EBA (2014-16)

Real Madrid EBA (2016- )

Carlos Mejías, @carlosd_mejias

No hay comentarios:

Publicar un comentario