martes, 23 de diciembre de 2014

Leyenda : Ronaldo Luís Nazário de Lima

Ronaldo Luís Nazário de Lima nació el 22 de septiembre de 1976 en Rio de Janeiro (Brasil). Es conocido como Ronaldo y es exfutbolista brasileño.




Ronaldo es considerado como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol. Fue una gran figura para Brasil, selección con la que ganó el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002, incluyendo el subcampeonato de Francia en el 98.
Además obtuvo la Copa América de 1997 y 1999, así como numerosos títulos en equipos de prestigio como el PSV Endhoven, FC Barceloma, Inter, Real Madrid y AC Milan.

Además ha sido galardonado con el Premio FIFA World Player en 1996,1997 y 2002 la Bota de Oro de Europa en 1997 y 2002. Asimismo, obtuvo el Balón de oro en el Mundial de Francia del 98 y la Bota de Oro en el Mundial de Corea y Japón 2002, entre otros premios.

Fue el máximo goleador en la historia de la Copa Mundial de Fútbol durante 8 años, récord superado posteriormente por el alemán Miroslav Klose en la Copa Mundial de Fútbol 2014. Siendo nombrado además segundo máximo goleador brasileño de la historia después de Pelé.


Ronaldo se formó como futbolista bajo las órdenes del brasileño Jairzinho. Gracias a él logró jugar en las primeras categorías, en el equipo Cruzeiro cuando tenia tan solo 17 años después de impresionar con sus habilidades futbolísticas y excelente aportación goleadora, ya que con tan solo 16 años había marcado 59 goles en 57 partidos ganados con la selección brasileña sub-17.

Tras proclamarse campeón del mundo en USA en 1994, Ronaldo fichó por el PSV Endhoven, disputando dos temporadas y creciendo como futbolista. Tras convertirse en máximo goleador en la liga neerlandesa y conseguir la Copa de los Paises Bajos, se proclamó en rebeldía , y poco mas tarde fue fichado por el FC Barcelona en 1996. Jugando con el Barcelona destacó a nivel internacional logrando el premio de la FIFA World Player. Con el equipo culé logra 34 goles en 37 partidos de liga.
Al final de temporada tras duras negociaciones con el presidente del Barcelona sobre su renovación, no llegaron a nada, y Ronaldo decidió aceptar la oferta del Inter.

Ronaldo demostró en la Copa del Mundo que seguía siendo un jugador desequilibrante, veloz y con olfato de gol. En 2002 volvió a ganar el premio de FIFA World Player  y tras ganar la final de la Copa del Mundo, fue traspasado al Real Madrid. 
El mismo año que llegó al conjunto blanco, fue premiado con el Balón de Oro. En su segundo año logró la Supercopa de España ante el Mallorca.
En su cuarta temporada con el Real Madrid consigue la nacionalidad española . Entonces Ronaldo sufre numerosas lesiones y firma su peor temporada goleadora desde su recuperación. 


Finalmente Ronaldo se retiró en el Corinthians de Brasil, equipo con el que fichó en 2008 y donde se estrenó como goleador en 2009. Después de estar mas de un año apartado de los terrenos de juego , en 2011 anunció su retirada. 




Sara González Rodríguez, @SaraGRodriguez1


No hay comentarios:

Publicar un comentario