sábado, 3 de enero de 2015

"Juanin" Mata: Un canterano convertido en "diablo rojo"


Hoy en nuestra sección de "Canteranos por el mundo" hablamos de Juan Mata. 

Nació en Burgos, el 28 de abril de 1988, juega de centrocampista o delantero y su actual equipo es el Manchester United FC.



Comenzó a jugar al fútbol en La Fresneda CF, más tarde en el Masaveu Club de Fútbol y posteriormente, también formó parte del Juventud Estadio Club de Fútbol hasta que, con doce años, se incorporó a la cantera del Real Oviedo. A pesar de sus edad ya apuntaba maneras debido a su técnica, a su velocidad y a sus goles y regates, característica que le valieron para que, tras pasar dos años en el equipo asturiano, fichara por las categorías inferiores del Real Madrid en el verano de 2003.

Debutó en el Cadete A y fue subiendo peldaños cada temporada, pasando por el Juvenil C y, finalmente, el Juvenil A en la temporada 2005/06. Con este equipo ganó la Liga y la Copa de Campeones. Ese mismo año disputó también el Europeo Sub-19 con la selección española, en el que se proclamó campeón y anotó cuatro goles. Esto le valió para dar el salto al Castilla sin ni siquiera tener que pasar por el Real Madrid C.

El la temporada 2006/07  jugó con el Castilla en Segunda División. Su posición en el campo se trasladó a la banda izquierda, actuando como extremo, aunque sin perder su olfato de cara al gol ya que terminó como el segundo máximo goleador del Castilla, con diez goles, por detrás de Álvaro Negredo.

En el verano del 2007 Mata fichó por el Valencia CF, con tan solo diecinueve años.


Al principio no contó mucho para el entrenador Quique Sánchez Flores, hasta que este fue destituido y remplazado por Ronald Koeman, quien contó más con él, aunque casi siempre entrando desde el banquillo. Esa misma temporada su aportación fue destacada en la Copa del Rey, competición en la que se estrenó como goleador del Valencia frente al Club Atlético de Madrid en el estadio Vicente Calderón. Además, en este partido jugó sus primeros 90 minutos completos. En Liga, metió cuatro goles en partidos decisivos contra el Athletic Club, el R. C. Deportivo de La Coruña, el R. C. Recreativo de Huelva o el Real Valladolid CF. Durante esa temporada empezó a hacerse un hueco a base de marcar goles, alguno tan importante como en la semifinal de Copa del Rey contra el F. C. Barcelona. En su etapa con el técnico holandés, Juan Mata, junto a David Silva y David Villa, formaron un tridente letal, el tridente ché;los tres jugadores se entendían a la perfección en el terreno de juego.

En la temporada 2008/09 ya se había convertido en un referente dentro del equipo y empezó siendo titular en un Valencia que hizo el mejor arranque liguero de su historia. Participó activamente con seis goles en la Liga y marcando algunos importantes, como en Mestalla contra el Osasuna, el cual valió tres puntos para su equipo. En competición europea se estrenó marcando un gol de cabeza en la UEFA contra el Rosenborg noruego. Esa campaña marcó un total de doce goles en Liga, muchos de los cuales sirvieron al equipo para conseguir los tres puntos, uno en Copa del Rey y otro más en la Copa de la UEFA. También destacó por sus asistencias en las tres competiciones, ayudando al equipo a acabar en sexta posición en la Liga.

Durante la temporada 2009/10 empezó a coger más peso, marcando el primer gol liguero del equipo contra el Sevilla. En esta temporada heredó el dorsal del mítico número 10 que había sido portado por Miguel Ángel Ángulo durante muchas temporadas, y por otros jugadores destacados en la historia del club ché, como Kempes o Vicente Guillot. Al cierre de la temporada Mata ya se había convertido en uno de los estandartes del equipo con nueve goles en Liga y cinco más entre Europa y Copa del Rey, haciendo un total de catorce tantos. Su gran papel con el Valencia lo llevó a estar en la convocatoria de la selección para el Mundial 2010.

La temporada 2010/11 fue una campaña clave para el jugador, ya que sus dos aliados en ataque, David Silva y David Villa, fueron vendidos. Pasó a cargar de manera indirecta con toda la responsabilidad y aceptando el reto de ser el nuevo referente del equipo valenciano. A principios de 2011 renovó su contrato con el Valencia hasta 2014. Días después de su renovación, se lesionó en un entrenamiento tras sufrir una contusión en la parte baja del peroné de la pierna izquierda, el cual le obligó a estar tres semanas sin jugar. Dio numerosas asistencias de gol y anotó cinco tantos en Liga y uno en Europa. El primero lo marcó contra el Hércules tras una asistencia de Pablo Hernández. El segundo gol fue de cabeza en el partido frente al Espanyol en Mestalla, en el minuto 92; el tercero fue contra el Levante, quedándose solo contra el portero, y otros dos contra el Málaga y el Athletic de Bilbao.

El 21 de agosto de 2011 se confirmó su fichaje por el Chelsea.


Su debut con el Chelsea en la Premier se produjo tres días después de haber sido contratado, al entrar al campo en el minuto 67 sustituyendo a Malouda en un encuentro frente al Norwich City, ante el cual contribuyó con un gol para que el Chelsea se llevara la victoria por 3-1. En un encuentro de Champions League frente al Bayer Leverkusen, disputado el 13 de septiembre de 2011, marcó el segundo tanto del Chelsea en la victoria por 2-0. También fue titular en la conquista de la FA Cup y, el 19 de mayo de 2012, el Chelsea conquistó el título de la Champions League por primera vez en su historia, venciendo al Bayern Munich en la final. Fue nombrado jugador del año para su club en la temporada de su debut en la Premier League, algo que no lograba ningún futbolista desde el holandés Ruud Gullit en 1996. El 15 de mayo de 2013 gana la Europa League al Benifca por 2-1.

El 24 de enero de 2014 se hizo oficial su fichaje por el Manchester United.


Mata debutó con el Manchester United apenas un día después de ser presentado. En el Chelsea, Mata era el número 10 y ahora en los red devils es el número 8. El jugador español reconoció que una de las razones que le empujaron a fichar por el United fue la cercanía del Mundial de Brasil 2014.
 
En su palmares tiene:
  • Copa del Rey.
  • FA Cup.
  • Mundial.
  • Eurocopa Sub-21.
  • Champions League.
  • Eurocopa.
  • Europa League.
  • Fútbol Draft de plata.
  • 2 Fútbol Draft de oro.
  • Deportista de honor de la Universidad Politécnica de Valencia.
  • Insignia de oro de la Federación asturiana.
  • Insignia de oro y brillantes de la Federación valenciana.
  • Mejor jugador del Europeo Sub-21.
  • 2 veces Jugador del año del Chelsea.
  • Jugador del año de la Premier League.
  • Once ideal de la Premier League.

Debutó con la selección española en categoría sub-15, disputando en Tenerife el Torneo Atlántico. Con la selección sub-19, consiguió el Europeo de la categoria, que se disputó en Polonia, y fue considerado el mejor jugador del campeonato. 


En 2007, fue convocado para disputar el Mundial Sub-20 de Canadá, donde fue titular en todos los partidos salvo en el último de la primera fase, y consiguió anotar dos goles. Con la Selección Sub-21, Mata disputó un total de once partidos siendo un jugador importante para sellar la clasificación para la Eurocopa de dicha categoria del año 2009 que se disputó en Suecia.

Fue convocado por primera vez con la selección absoluta por Del Bosque para un amistoso contra Chile, disputado en Villareal el 18 de noviembre de 2008, aunque no llegó a debutar. Su estreno se produjo el 28 de marzo de 2009, en un partido de clasificatorio para el Mundial 2010 contra Turquía, en el que entró al campo sustituyendo a Villa en el minuto 63. Anotó su primer gol con España en un partido clasificatorio para el Mundial frente a Estonia, disputado en Mérida el 9 de septiembre de 2009. El 11 de julio de 2010 se proclamó campeón del Mundo

 
Tras el triunfo en el Mundial 2010, regresó a la convocatoria de la Sub-21 para jugar contra Dinamarca, partido que daba inicio a la Euro Sub-21 del año 2011 y que, finalmente, no pudo disputar por una lesión. Marcó dos goles en el partido frente Ucrania. El 25 de junio de 2011 se proclamó campeón de Europa con España en la Eurocopa Sub-21 de 2011.


El 1 de julio de 2012 se proclamó campeón de la Eurocopa por primera vez, tras vencer a Italia por 4-0 en la final. Juan Mata anotó el último de los goles que dieron el título a España tras recibir un magistral pase de Torres (bota de oro de la competición). 


En julio de 2012, fue incluido en la lista de dieciocho jugadores que participaron representando el fútbol de España en los Juegos Olimpicos de Londres 2012.

Santiago Gomis @Santi_RMFan

No hay comentarios:

Publicar un comentario