miércoles, 7 de enero de 2015

La joya serbia que deslumbró al Real Madrid: Novica Veličković

Inicios :

Nace en Belgrado, 5 de octubre de 1986,con 10 años es fichado por el KK Drvomarket, donde estuvo dos años, ya en 1998 juega con el KK Zemun hasta 2001, en 2001 consigue un contrato con Partizan de Belgrado,en 2003 fue campeón cadete Serbia y Montenegro, y fue miembro del equipo cadete.

Su debut con el primer equipo de Partizan de Belgrado no se produjo hasta la temporada 2004-2005,  ganó el campeonato de esa temporada. Esa temporada jugó para el equipo nacional junior de Serbia y Montenegro. En 2005 fue miembro del equipo juvenil que gano la medalla de bronce en el Campeonato Europeo en Chekhov.

En la temporada 2005-2006, en un partido de Liga Adriática entre Partizan y Hemofarm, hubo a falta de 22 segundos para el final una gran pelea entre los jugadores de ambos equipos, producida por una carga en un rebote entre el joven Velickovic y  el estadounidense Robert Konlija. En 2006 juega  el Campeonato Europeo de la Juventud en Izmir, donde ganó una medalla de oro.
En la siguiente temporada volvería a ganar la Liga Adriática y el Campeonato Nacional, en la final del play-off, contra el Estrella Roja , Velickovic se enfrenta con el Milan Gurović,tras el incidente, el pabellón de Estrella Roja , empezarón cánticos de  asesino, aún desde entonces prevalece. En 2007 disputa el Campeonato Europeo en España.
En 2008 disputa es eliminado en  cuartos de final contra el  Tau Cerámica, mientras que en las competiciones nacionales ganó la triple corona.Ese año se presenta al draft, y no es elegido, volvería a Partizan, disputando esta temporada, en el verano de 2009 ficha por el Real Madrid de Ettore Messina.


Real Madrid :

Llega como una gran promesa del continente europeo,tras sus buenos años en Partizan, en su primer año le costó arrancar, porque Ettore Messina, le obligó a jugar de alero, un 3, pero el sintiendose más comodo en la posición de ala-pívot, en su segunda temporada fue titular en seis ocasiones, tras la marcha de Messina y la llegada de Pablo Laso al banquillo que contaba con él, se produjo un gran Velickovic, destacando su en las semifinales contra el Baskonia, junto a Sergio Rodríguez llevarón al Real Madrid a la final de la Liga Endesa, donde caerían por el Barcelona, en unos grandes partidos. Debido a las numerosas lesiones sufridas se produce la  interrupción del contrato.



La lesión de rodilla y tres equipos en un año:


Después de una larga ausencia decide volver a su país en enero de 2013 ficha por el KK Mega Vizura que no ejerce su opción a compra por el problema en sus rodillas, ya en verano de 2013 ficha por el Brose Bamberg, donde no consiguió desplegar un buen papel tras las númerosas recaidas, en 2014 Trabzonspor Basketbol, turco donde espera volver a ser el gran ala-pívot que enamoro Europa.



Con la selección de Serbia:

Jugó en la selección sub-20 de Serbia en 2005 y 2006 en Chekhov e İzmir respectivamente. Debutó con la selección absoluta de Serbia en el Eurobasket 2007 que se disputó en España y se clasificó junto con sus compañeros PARA el Eurobasket 2009 de Polonia, donde consiguió la medalla de plata tras caer en la final contra España.



Pálmares:

 Liga Serbia (Partizan de Belgrado) 2005
Liga Serbia (Partizan de Belgrado) 2006
Liga Serbia (Partizan de Belgrado) 2007
Liga del Adriático (Partizan de Belgrado) 2007
Liga Serbia (Partizan de Belgrado) 2008
Copa de Serbia (Partizan de Belgrado) 2008
Liga del Adriático (Partizan de Belgrado) 2008
Liga Serbia (Partizan de Belgrado) 2009
Copa de Serbia (Partizan de Belgrado) 2009
Liga del Adriático (Partizan de Belgrado) 2009
Medalla de Plata en el Eurobasket 2009 de Polonia
Copa del Rey (Real Madrid) 2012  
Individuales:
MVP de la Final Four de la Liga del Adriático en 2009.
Trofeo "Rising Star" de la Euroliga en la temporada 2008-2009.
MVP del mes de Noviembre en la temporada 2009/10 de la liga ACB.




“En aquel entonces, todos los jugadores nos peleábamos por el número 12, era el número que llevaba Vlade Divac y yo conseguí llevarlo en su honor”




Redactado por Álvaro Velázquez @alvaro15calpe





No hay comentarios:

Publicar un comentario