martes, 10 de marzo de 2015

El defensa teutón que no triunfó en el Bernabéu

Metzelder, el alemán que no encajó en el Real. 

Christoph Tobias Metzelder nació el 5 de noviembre 1980 en  Halterndistrito de RecklinghausenRenania del Norte-Westfalia. Es un fútbolista alemán, actualmente milita en el equipo alemán de la séptima división, TuS Haltern. Ocupa la posición de defensa central, y ha jugado en los equipos Borussia Dortmund, Real Madrid y Schalke 04 y actualmente TuS Haltern con los que ha ganado una Bundesliga, una Liga y Supercopa española y una copa y supercopa alemana respectivamente . Tiene tres hermanos de los cuales uno es también jugador de fútbol en el equipo FC Ingolstadt 04 de la 3 Liga.

Comenzó jugando en el equipo de su ciudad natal, el TuS Haltern, pero también se fijó en el atletismo que lo practicaba paralelo al fútbol. A pesar de haber fichado por otros equipos, Metzelder siempre estuvo vinculado al club de sus amores, les ayudo financieramente ante un problema que tuvieron. En 1995 se marchó a las categorías del Schalke pero un año más tarde se fue al Preußen Münster. Como jugador de Preußen Münster, completó el 17 de marzo 1999 su primer partido en el equipo nacional de la Asociación Alemana de Fútbol Sub-18 en la derrota por 0-4. Poco después, fue incluido en la temporada 1999/2000 en el equipo de la liga regional de Prusia.


En el verano de 2000, se unió al Borussia Dortmund donde fue concebido como jugador del segundo equipo. Debido a la lesión del defensa Christian Wörns, Stefan Reuter se trasladó en la jornada inaugural de la temporada a la alineación titular del BVB y jugó en la victoria por 1-0 ante el Hansa Rostock.

Metzelder a partir de ahora, de forma regular, jugaría en la defensa central y terminó su primera temporada con 19 partidos.
La temporada siguiente que se convertiría en la más exitosa de su carrera gracias a la convocatoria con la selección alemana de fútbol, ​​con quien hizo su debut el 15 de agosto de 2001 en el amistoso ante Hungría que acabó con 5-2 en el marcador. En la temporada del campeonato jugó 25 partidos con el Borussia, jugó tres partidos en la Liga de Campeones y ocho en la Copa de la UEFA. En la final del campeonato, derrota por 2-3 ante el Feyenoord de Rotterdam, Metzelder jugó, porque había recibido su segunda tarjeta amarilla en las semifinales de la competición con lo que fue suspendido para la final. Después de la temporada, Metzelder fue nombrado con la selección alemana para el Mundial de Japón y Corea del Sur, donde completó los siete partidos.


Al comienzo de la temporada siguiente Metzelder fue regular para el Borussia, pero en octubre de 2002 tuvo que hacer frente a las quejas sobre el tendón de Aquiles derecho que se corrigieron en la cirugía de marzo de 2003. Después de las vacaciones de verano de 2003, fue nombrado capitán del Borussia, sin poder intervenir activamente en el terreno de juego ya que se tuvo que hacer una segunda operación a la que estuvo unido un largo periodo de rehabilitación. A pesar de esto el club decidió renovarle en el verano de 2004, seguiría siendo jugador del Borussia hasta el final de la temporada 2006/07. A partir de este momento estuvo libre de lesiones a excepción de lesiones menores.
En el otoño de 2005 fue nombrado, poco después de su primer gol en la Bundesliga contra el FSV Mainz 05, otra vez para jugar la selección alemana. En la Copa Mundial de 2006, jugó seis partidos con el equipo alemán.

Tras el Mundial volvió con el Borussia, aunque el 5 de marzo de 2007 anunciaba su marcha a final de temporada del Borussia Dortmund, con quien acababa contrato el 30 de junio, por lo que se disparan los rumores sobre el fichaje del internacional alemán por el Real Madrid.
El jugador fichó por el Real Madrid, incorporándose a la plantilla blanca a partir de julio de 2007. Debido a que terminaba contrato con el Borussia Dortmund y el Real Madrid no desembolsó ni un euro para hacerse con los servicios del jugador. Debuto con el Real Madrid en un partido ante el Atlético de Madrid, en el que entro en el descanso. Jugó once partidos antes de que se volviera a lesionar, debido a esta lesión estuvo retirado de los terrenos de juego durante cinco meses. Volvió a “debutar” ante el Real Zaragoza.

Pepe había sido sancionado con diez partidos, con lo que  Metzelder regresó a la alineación titular del Real Madrid y jugó entre otros en la lucha por el campeonato ante el Sevilla. En general, llegó al final de la temporada 2008-09 con 15 partidos. En su tercera temporada en el Madrid, Metzelder fue un sustituto más. Mientras se mueve a su oponente Fabio Cannavaro de vuelta a la Juventus, Raúl Albiol y Ezequiel Garay, dos nuevos defensores centrales se conviertieron en sus nuevos oponentes, por lo que Metzelder ocupado un asiento del banquillo la mayor parte del tiempo. A través de muchas lesiones Metzelder tan solo disputó tres encuentros en esta temporada, una en Copa y dos de la Liga.

En la temporada 2010/11 se trasladó de manera gratuita al FC Schalke 04, equipo en el que firmó un contrato por tres años, hasta 2013. Volvia a su ex equipo juvenil y al rival  de su antiguo club, el Borussia Dortmmund. El 20 de noviembre de 2010 anotó su primer gol con el Schalke, tras un córner, en el partido que se disputó frente al Werder Bremen y que ganaron los azules por 4-0. 
Con el Schalke ganó la Copa de Alemania 2011 y el DFL-Supercopa. Sus últimos dos años fueron similares a su última temporada en el Real Madrid. Debido a las lesiones en los últimos años de su carrera sólo disputó  20 partidos de la Bundesliga. Al llegar el final de la temporada el Schalke no le renueva el contrato y Metzelder decide poner fin a su carrera como futbolista.  


A pesar de haberse retirado del fútbol decide volver a jugar, con 32 años, en el equipo de su ciudad natal, TuS Haltern que disputa la séptima división alemana. Decide volver a ponerse las botas para, con su experiencia, aportar a la formación de nuevos talentos juveniles.
Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Alemania en 47 ocasiones. Participó en la Eurocopa de Austria y Suiza de 2008. Su equipo realizó un gran papel, aunque no pudo alzarse con el trofeo al perder en la final contra España. Metzelder fue una pieza clave, ya que jugó todos los encuentros que su selección disputó en el torneo. Ha participado en la Copa Mundial de Fútbol de 2002 disputando siete encuentros contra Arabia Saudita, Irlanda, Camerún, Paraguay, Estados Unidos, Corea del Sur y Brasil. Metzelder disputó todos los partidos de ese Mundial como titular, aunque no consiguió marcar ningún tanto. Consiguió el subcampeonato al perder en la final contra Brasil por dos tantos a cero.
También ha participado en el Mundial de Alemania 2006, disputando todos los partidos como titular, y consiguiendo con su selección el tercer puesto ante Portugal.






No hay comentarios:

Publicar un comentario