sábado, 21 de marzo de 2015

Zeljko Obradovic, la leyenda en los banquillos que triunfó en Madrid


Bueno, hoy toca ponerse serios y también ponerse en pie para contaros el homenaje que, desde Eterno Campeón, queremos hacerle al grandísimo entrenador yugoslavo Zelimir Obradovic.



DATOS PERSONALES:

Don Zelimir Obradovic, mas conocido en el mundo del baloncesto como Zeljko Obradovic, nació en Cacak, una pequeña ciudad del sur de Belgrado un 9 de Marzo de 1960. No hay ninguna duda de que el gran Obradovic ya es uno de los mejores entrenadores de la historia del baloncesto europeo. Igual que el Real Madrid es el máximo conquistador de títulos europeos con 8, Obradovic también lo es. Es el único entrenador que ha conseguido alzarse 8 veces campeón de la competición más exigente de Europa. A continuación repasamos su trayectoria deportiva.


TRAYECTORIA:


  • Inicios como jugador.

Obradovic comenzó su carrera como jugador en el Borac de Cacak, equipo de su ciudad natal, equipo en el que terminó jugando durante 4 temporadas a un grandísimo nivel. Jugaba en la posición de Base y permaneció en el equipo yugoslavo desde el año 1980 hasta el 1984.  Sin duda alguna ya comenzaba a vislumbrarse el gran jugador que sería unos años más atrás.  Con tan sólo 24 años, y en el verano de 1984, Zeljko se unió al comúnmente llamado Partizán del Belgrado, a pesar de que había rumores de que era un gran fan de su rival el Estrella Roja de Belgrado. Llegó al Partizán de la mano de su entrenador Mola Slavnic y el vicepresidente Dragan Kicanovic, un legendario duo de la selección de baloncesto de Yugoslavia. Allá por la temporada 86/87, siendo el tercer año de Obradovic en el club serbio, se alzaron con el trofeo de la Liga de Yugoslavia. A la temporada siguiente consiguió meter al equipo, con ayuda de sus compañeros, en la Final Four de la Copa de Europa de Baloncesto. Más tarde en en año 1989, conseguiría ganar tanto la Copa de Yugoslavia como la Copa Korac (era una competición anual celebrada por la FIBA que dejó de jugarse entre los años 2001 y 2002). Se retiró como jugador de baloncesto en el año 1991 tras haber cumplido una pena en prisión de dos años por causar la muerte de un peatón en un accidente de circulación, siendo el,quien conducía el vehículo. Tras regresar de prisión y mientras estaba a punto de retirarse de las canchas de manera oficial, fue el entrenador del equipo juvenil del Partizán. Inmediatamente después de anunciar su retirada firmó como entrenador jefe del equipo senior del Partizán.

  • Trayectoria profesional como entrenador.
Zeljko Obradovic es una leyenda en activo en el mundo del baloncesto, más concretamente en el apartado de entrenadores. Su grandeza sólo es comparable a la cantidad de títulos europeos que ha conseguido con los diferentes equipos a los que ha dirigido, siendo el único entrenador en conseguir alzarse con 8 títulos europeos con 4 equipos diferentes. 

Bueno, empecemos por el principio, por sus comienzos. Corría el año 1991, era verano y Obradovic todavía estaba en activo, tenia 31 años de edad y estaba listo para disputar el EuroBasket de ese mismo año con su selección nacional. El equipo de Belgrado era capitaneado por el gran Obradovic ya que era el jugador más veterano de la selección. Algo ocurrió después de terminar un entrenamiento en la ciudad de Porec y volver a Belgrado antes de salir hacia Alemania a disputar un torneo de preparación.  La gente importante del Partizán convocó una reunión importantísima con el jugador y en ella estaban el presidente del club Radojica Nikcevic, el vicepresidente Dragan Kinacovic así como también estaba miembros de la junta del club. Tras es reunión celebrada en Belgrado convencieron a Obradovic el puesto de primer entrenador del Partizán de Belgrado, suponiendo ello su retirada de la selección de su país. Un año después de aceptar el cargo y la responsabilidad de ser el primer entrenador del primer equipo del Partizán, Obradovic, con la ayuda de los grandísimos Pedrag Danilovic y Aleksandar Djorjevic,  consiguió alzarse con su primer campeonato europeo, la Euriliga de 1992. Ese sería el principio de una larga y trabajada carrera en los banquillos llena de éxitos y títulos. Al finalizar esa temporada los jugadores más importantes del club decidieron probar suerte en la prestigiosa NBA. Obradovic no fue menos y también quiso cambiar de aires. Fichó por el Joventut de Badalona, fichaje algo conflictivo ya que no era la primera opción del club catalán. Entró tras la marcha de Lolo Sainz. 

Zeljko Obradovic tenia una impresionante inteligencia y sabiduría en cuanto a baloncesto se refiere. Él sabía cuando cogió al Joventut que Lolo Sainz había dejado una muy buena base y que con un poco de trabajo y esfuerzo llegarían los títulos, y así fue. En el año 1994 conseguiría su segunda Euroliga como entrenador, esta vez en las filas del Joventut de Badalona. sin duda alguna entró a formar parte de la historia del club y fue un año inolvidable para la afición del Joventut. Solamente recaló un año en las filas del club ya que por motivos económicos se vería obligado a salir del club. La fama del gran Obradovic no dejo de crecer, y mucho más aun después de conseguir ese europeo para el Badalona.

En el año 1995 firmaría por fin con el Real Madrid. El club blanco necesitaba obligatoriamente recuperar la gloria de antaño. El Real Madrid de esa época sin duda alguna es uno de los mejores equipos que se recuerdan con jugadores como Arlauckas, Antúnez, Sabonis, Pablo Laso o incluso Nikola Loncar. En su primer año en la capital de España lo volvió a conseguir, otra vez Campeón de Europa, esta vez en el Real Madrid. Estuvo durante dos temporadas en la casa blanca. En su segundo año, estuvo marcado por la salida de Sabonis, que pusó rumbo a la NBA, más concretamente a Portland. Ese mismo año se incorporaron al Real Madrid jugadores de la talla de Alberto Herreros o Dejan Bodiroga. El único titulo que Obradovic no ha conseguido ganar en España es el titulo de la Liga ACB. En su segundo año con el Real Madrid estuvo cerca de conseguirlo pero se interpuso en su camino el Barcelona. Tampoco consiguió realizar la hazaña de la temporada pasada en Europa ya que cayó eliminado de la Final Four, también a manos del FC Barcelona. Al año siguiente volvería a ganar la Euroliga con el Real Madrid. Al final la temporada dejó el club para poner rumbo a Treviso, Italia. En su segunda temporada en la Benetton consiguió un nuevo titulo europeo, esta vez sería la Copa Saporta en 1999. 

Tras pasar por Italia volvió a cambiar de aires, esta vez para ir a Grecia y entrenar al Panathinaikos (PAO). Sin duda alguna en su etapa en Grecia fue donde consiguió la mayor parte de sus títulos. Obradovic convirtió a un buen equipo en un equipo temido en Europa. Entrenó al club griego durante nada más y nada menos que 12 años. Seguramente fue, es y será el entrenador más importante de la historia del Panathinaikos. Es el entrenador que ha hecho grande al PAO. Cuando un entrenador está tantos años en un club ya forma parte de él, forma parte de su vida y puede crear un estilo y  una forma de jugar desde las categorías más inferiores hasta la primera plantilla. El baloncesto de Obradovic quizás no sea el mas bonito ni el más vistoso, tampoco es es más espectacular, pero si es uno de los más físicos y mas efectivos. Sin duda alguna el PAO siempre se lo pone difícil a los equipos contra los que se enfrenta, especialmente cuando juegan en Grecia. A continuación os mostramos su palmarés en Grecia:

  • 11 Campeonatos de la Liga Griega
  • 7 Copas Griegas
  • 5 Euroligas (2000-2002-2007-2009-20011)



En verano de 2013 firmó un contrato con su actual equipo, el Fenerbahçe turco. En su primera temporada consiguió alzarse con el titulo de la Liga de Turquía pero fue eliminado en los dieciséisavos de final. Al final la primera temporada también levantó la Supercopa de Turquía. Actualmente sigue entrenando al Fenerbahçe.




Esta es la leyenda del Rey de Europa, Zeljko Obradovic, un entrenador espectacular, con unos conocimientos envidiables y con mucho baloncesto por sus venas.


Redactado por: @Marcos_14_


1 comentario:

  1. Boh. Que artículo, lleno de buena información y de buen hacer. Enhorabuena

    ResponderEliminar