domingo, 19 de abril de 2015

Chicharito Hernández (@CH14_), el mexicano que gana corazones





Javier Hernández Balcázar, más conocido como Chicharito nació el 1 de junio de 1988 en la ciudad de Guadalajara, que pertenece al Estado de Jalisco, situado en México. Es un futbolista mexicano que juega como delantero en el Real Madrid Club de Fútbol de la Liga BBVA y que, anteriormente ha jugado en el equipo de su ciudad natal, el Club Deportivo Guadalajara y en el Manchester United F. C. Ha jugado cuatro temporadas en ambos clubes. Su apodo se debe a que a su padre también jugador de fútbol, Javier "Chícharo" Hernández, era apodado "Chícharo" ya que tenía ojos verdes y era bajito. Chicharito se quedo con el apodo de su padre pero para diferenciarlos a su hijo se le añadió el diminutivo "ito". Su padre fue la figura del Tecos de la UAG, equipo mexicano, y que disputó la Copa Mundial de Fútbol de 1986. También es el nieto de Tomás Balcázar, leyenda del primer equipo con el que jugo Chicharito, el Guadalajara, y que también disputó un Mundial, el de 1954.



El jugador entró con nueve años a las categorías inferiores del Guadalajara. En la temporada 2005-2006, se unió al equipo filial del Guadalajara, el Chivas Coras. Gracias a sus méritos realizados en el equipo filial el jugador debutó con el primer equipo en el Torneo Apertura 2006 (nombre que recibe en México la Primera División) el 9 de septiembre de 2006, día en el que su equipo ganaría el encuentro por 4-0 contra el Club Necaxa. En este partido Chicharito marcaría su primer gol, último del encuentro, en el minuto 83. Ese fue su único gol en ocho partidos disputados en la temporada 2006-07. En la siguiente temporada tan solo disputaría seis partidos, aunque esta vez sin marcar en ninguno de estos encuentros. En el Torneo Apertura 2008 disputó 7 partidos sin marcar ningún gol y en el Clausura 2009 (final de la temporada 2007-08) anotó 4 goles en 15 partidos con el Guadalajara. El Torneo Apertura 2009 sería uno de los mejores para el jugador, pues este empezaría a sobresalir con su equipo, terminando como el tercer máximo goleador del torneo, al haber anotado 11 goles en 17 partidos. Gracias a esto se convirtió en jugador titular del Guadalajara.



En el Torneo Bicentenario 2010 se convirtió en el goleador de su equipo. Chicharito comenzó el torneo anotando 2 goles en cada uno de los 3 primeros partidos del torneo, ante Toluca, ante Tigres, y ante Estudiantes. Este último encuentro se consideró uno de los mejores partidos del mexicano con el Guadalajara, anoto dos goles y dio una asistencia a su compañero. Después de haber marcado ante el Querétaro y el Atlante, Javier no anotó un solo gol debido a una lesión que le dejó fuera de los terrenos durante cinco jornadas. Aunque a pesar de esto el jugador mexicano seguiría siendo el goleador del torneo con 8 goles. No fue sino hasta la jornada número 11 cuando Javier volvio a la senda de los goles.

Su gran juego a tan corta edad con el Guadalajara llamó la atención de varios clubes europeos, como el PSV Eindhoven de los Países Bajos, el VfL Wolfsburgo de Alemania, o el Valencia CF de España. Sin embargo, el 8 de abril de 2010, Javier firmó un contrato de 5 años con el Manchester United de Inglaterra, al cual se unió el 1 de julio del mismo año. Además, como parte del trato acordado entre el Manchester y el Guadalajara, los «red devils» jugaron un partido amistoso ante las Chivas en la inauguración del Estadio Omnilife el 30 de julio, en donde Javier jugó 45 minutos con el Guadalajara y otros 20 minutos con el Manchester United.

El 30 de julio de 2010 Javier Hernández jugó sus últimos 45 minutos con las Chivas. En el primer partido celebrado en el Estadio Omnilife marcando un gol a favor de las Chivas al minuto 8, siendo este el primer gol del partido, y de la historia del estadio. En donde el marcador quedó, 3-2 a favor del Guadalajara.



El día 28 de julio del 2010, hizo su debut con el Manchester United. En el partido de pretemporada contra Las Estrellas de la MLS en los Estados Unidos. Entró en el minuto 61 y sustituyendo a Nani. En el minuto 83 anotó su primer gol, quinto del equipo de Manchester, haciendo de esta forma su debut esperado. También anotó en el encuentro de pretemporada ante el League of Ireland XI. Este gol lo marcó en el minuto 47, justo después de ingresar en el campo por Wayne Rooney. El 8 de agosto de 2010 Chicharito anotó su primer gol oficial ante el Chelsea. Su gol hizo efectiva la victoria del conjunto rojo. El Manchester United ganó al Chelsea la Community Shield con un resultado de 3-1. El 16 de agosto de 2010 hizo su debut en la Premier League. Sustituyendo a Wayne Rooney en el minuto 63, en la victoria en casa de 3-0 sobre el Newcastle United en el partido inaugural de la nueva temporada.



El 29 de septiembre de 2010, anotó su primer gol en la Champions League, siendo este el único gol de la victoria del Manchester United por 0-1 ante el Valencia en su segundo partido del Grupo C de la Chamoions de 2010-2011. El 16 de octubre marcó su primer gol en la Premier League con el Manchester United, y que abrió el marcador en el partido que quedó empate a 2 ante el West Bromwich Albion. Ocho días después de su primer gol en la Premier, Javier se convirtió en el primer mexicano en marcar dos goles en un mismo partido de la Premier. El 26 de octubre marcó en el minuto 89, gol que dio la victoria al Manchester, ante el Wolverhampton Wanderersen, en un partido de la Copa de la Liga. Fue su primer gol en Copa de la Liga, en los cuartos de final.



El 1 de enero de 2011 salió de sustituto y anotó el gol del triunfo en la victoria del Manchester sobre el West Bromwich Albion. Tres días después se convirtió en el máximo goleador mexicano en la historia de la Premier League, después de abrir el marcador en la victoria por 2-1 sobre el Stoke City. El 29 de enero anotó su primer gol en la FA Cup. En el partido que enfrentaba al Manchester contra el Wigan Athletic, ganaron los rojos por cuatro tantos a cero, Chicharito marcó dos veces. El 15 de marzo de 2011 en Champions League, vuelta de octavos contra el Olimpique de Marsella, consiguió marcar un doblete, goles que hicieron que el equipo pasara a cuartos de final despues de un empate a cero en el partido de ida. El 8 de abril, el jugador mexicano fue nombrado como posible ganador para el premio Premio PFA al jugador joven del año junto a su compañero de equipo Nani.




El 12 de abril abrió el marcador para el Manchester en la victoria por 2-1 contra el Chelsea en cuartos de final de la Champions League, el juego término 3-1 en el global. El 8 de mayo de 2011 consiguió marcar el gol más rápido de la temporada de la Premier League, a los 35 segundos de juego ante el Chelsea, juego que término 2-1 favor Manchester United. El gol contra el Chelsea lo convirtió en el primer jugador desde Ruud van Nistelrooy, en la temporada 2001-02, en marcar 20 goles para el club en su primera temporada. Chicharito coronó su primera temporada siendo ganador del trofeo "Jugador del año Sir Matt Busby". José Mourinho, entrenador por aquel entonces del Real Madrid, a finales de 2010 y principios de 2011 dejó ver su interés por el jugador mexicano para cubrir el hueco que había dejado Higuaín tras su lesión de espalda. Su fichaje por el Madrid no fue posible ya que el jugador tejía una cláusula de 50 millones.


Después de jugar la Copa de Oro de la Concacaf 2011 con la selección mexicana, Javier regresó al Manchester United para comenzar los entrenamientos de pretemporada en Nueva York para el Juego de Estrellas de la Major League Soccer 2011. Debido a una lesión, fue hospitalizado el 26 de julio, no jugó el encuentro de pretemporada, fue dado de alta al día siguiente. También se perdió lo que restaba de pretemporada y la primera jornada de la Premier. El 28 de julio, Rafael Ortega, el médico de Chivas, informó al Manchester que el jugador sufría de una enfermedad neurológica preexistente y también explicó que Chicharito durante su adolescencia había sufrido de "migrañas agudas" y dolores de cabeza.



Regresó el 22 de agosto, en la segunda jornada, para entrar de sustituto en el minuto 79 contra del Tottenham Hotspur. El 10 de septiembre de 2011 regresó a la alineación titular en un encuentro contra el Bolton Wanderers, anotando dos veces y que dejó el marcador con un 5 a 0 a favor del Manchester. El 15 de octubre Chicharito dio el único gol que haría posible el empate en Anfield. Fue un gol que consiguió gracias al saque de esquina de Danny Welbeck. El 24 de octubre firmo un contrato de cinco años mas vistiendo la camiseta roja del Manchester, es decir, seguiría en Old Trafford hasta 2016. En el partido ante el Aston Villa sufrió una lesión, se doblo el tobillo izquierdo el solo, en el minuto seis de la primera parte, que le dejaría fuera de los terrenos durante cuatro semanas.

En el partido contra el Chelsea marca un gol agónico que cerraría el marcador con un 3-3 en Stamford bridge Fue un gol de cabeza a pase de Ryan Giggs, acabando así un polémico encuentro. Marca su primer gol en UEFA Europa League ante el Ajax en el campo de estos, Amsterdam Arena, ganando 0-2 y volviendo a marcar en la vuelta en Old Trafford, partido en el que perdieron por 1-2, para sellar la clasificación del Manchester con marcador global de 2-3. En la vigesimonovena jornada ante el Wolverhampton marca su quinto doblete desde su llegada a Manchester. Esos dos goles cerraron el encuentro.



El sábado 11 de agosto anotó un gol en la victoria del Manchester United ante el Hannover 96 en el cierre de la pretemporada. El 15 de septiembre regresó a la titularidad con el equipo en la jornada cuatro de la Premier y lo hizo con un gol y asistencia en su estadio. El martes 23 de octubre, vuelve a la titularidad en la tercera jornada de la Champions League, los "Red Devils" se enfrentaron al SC Braga de Portugal, anotando en 2 ocasiones y dándole el triunfo al Manchester. El 28 de octubre marcó el gol que selló la remontada del Manchester United ante el Chelsea ganando 2-3 en Stamford Bridge. El 31 de octubre marcó un gol en los octavos de final de la Copa de la Liga, más conocida como la Capital One Cup, aunque no sirvió de mucho ya que los rojos perdieron el partdio y eliminados al mismo tiempo. El 7 de noviembre anotó el tercer gol en la victoria por 1-3 de ante el SC Braga de Portugal, logrando así el pase a octavos de la Champions League. Ese día fue nombrado jugador del mes de octubre del Manchester United.



El 10 de noviembre el mexicano anotó ante el Aston Villa otro doblete y un tercer gol que no se supo si fue gol suyo o del defensa contrario. Sus compañeros le entregaron el balón del partido al finalizar el encuentro. El 24 de noviembre del 2012 entró de cambio al minuto 58 y 13 minutos más tarde se encargó de cerrar el marcador 3-1 en Old Trafford, que le dio los tres puntos al Manchester United sobre el QPR, Queens Park Rangers. El 23 de diciembre en el encuentro contra el Swansea City cumple 100 partidos como Red Devil. El 26 de diciembre anotó el gol de la victoria sobre el Newcastle United en el último minuto del partido. El 1 de enero de 2013, el mexicano se estrena en año nuevo marcando un doblete y asistiendo con un pase de gol en la victoria 0-4 contra el Wigan. El 12 de mayo anota contra el Swansea poniendo el marcador 1-0 en la despedida del técnico Alex Ferguson. El Domingo 19 de mayo, el mexicano anota en el último partido del que fuera su entrenador durante tres temporadas, Sir Alex Ferguson.



El 25 de septiembre anotó el primer gol de la temporada 2013-14 dentro de la Capital One Cup venciendo por 1-0 al Liverpool en Old Trafford. El 26 de octubre anotó su segundo de la temporada, primero de la Premier League, venciendo por 3-2 al Stoke City. El 29 de octubre anotó 2 goles en la Capital One Cup. El 5 de enero del 2014 anotó un gol en la derrota del Manchester United 1-2 en casa frente al Swansea City, quedando eliminados de la FA Cup. El 19 de enero anotó su segundo gol en la Premier League perdiendo 3-1 frente al Chelsea en Stamford Bridge. El 22 de enero en una jugada dentro del área logró igualar el marcador a 2 al en el minuto 120, gracias a eso pudieron tener una oportunidad en los penales pero no fue así. Perdieron el encuentro contra en Sunderland por 1 a 2 en los penaltis, directamente fueron eliminados de la Capital. El 29 de marzo volvió a anotar lo que seria su tercer gol de la Premier League venciendo 4-1 al Aston Villa. El 5 de abril anotó el cuarto gol de la Premier League ganándole al Newcastle 0-4 de visita en el St James' Park. El delantero mexicano dijo que tenia intención de marcharse del club rojo debido a la poca participación que le daba su ex entrenador, y el último día del mercado de fichajes fue fichado por el Real Madrid. El mexicano pudo así cumplir un sueño.



Actualmente es el delantero de recambio del Real Madrid, club blanco de la capital española. El mexicano llegó a la capital a falta de un día para el cierre del mercado de fichajes de verano, el 1 de septiembre. Fue cedido al Real Madrid por el Manchester United, guardándose el club blanco una opción de comprar al jugador. El tapatío hizo su debut con la camiseta blanca el 13 de septiembre del 2014, en el encuentro que enfrentaba al Real Madrid con su fiel enemigo de la capital, encuentro conocido comúnmente como "derbi". Corría el minuto 19 de la segunda parte cuando Ancelotti decidió sacar a Benzema del campo debido a su escaso rendimiento y cambiarlo por Chicharito. Entró al campo con una gran obación, que se le agradece a la afición blanca, debido a los números del mexicano en su anterior club, aunque muchos madridistas no confiaron en el después de que el último entrenador de los diablos le dejara en el banquillo mucho tiempo. Su entrada en el campo no cambio mucho las tornas, el partido se perdió con un 1-2 a favor del visitante.



Siete días más tarde, ante el Deportivo de La Coruña, no solo marcó su primer gol como merengue sino que hizo su primer doblete de blanco. Cabe remarcar que su primer gol fue una bolea increíble que llego a la portería por la escuadra y que hizo más complicado que el portero evitara el tanto. Su segundo gol lo consiguió tras un pase de Marcelo y que desafortunadamente para los locales toco en un defensa suyo y acabo en gol. Tras este encuentro se pensó que el mexicano sería el recambio usual de los delanteros, incluso algunas veces se pensaba que podría salir de inicio, pero teniendo de delanteros a Benzema y Cristiano el entrenador no quería quitar a ninguno de inicio por si había enfado entre los aficionados y también debido a que el italiano no está acostumbrado a rotar, teniendo frescos a los de la banca mientras once jugadores son quemados. Pasados los partidos y tras la recuperación de Jesé el mexicano ha acabado pasando más minutos en el banquillo que en el campo. Es la última opción de cambio y esto frustra al jugador.



Con el Madrid ha jugado 11 partidos de Liga, 2 en Copa del Rey y 3 partidos entre Mundialito de Clubes y Champions League. Su tercer gol lo anotó en Valencia, ante el Levante, fue un gol normal, no tenia más, pero para el significaría mas que un simple gol, significaría ver la importancia que tienen estos en el Real. En el último encuentro de Liga que disputó el Real Madrid, Chicharito salió desde el inició y jugó los noventa minutos. En esos noventa minutos consiguió subir al marcador un golazo, lo llevaba buscando todo el partido, incluso le anularon uno por fuera de juego,cosa que hizo que sus ganas de anotar aumentaran. Entonces llegó su momento, minuto 30 del partido un pase de Isco a Jesé, Arbeloa le dobla y este centra, se encontraba por ahí la cabeza del mexicano y remato, remato tan bien que mando la pelota al palo mas lejano. Fue un golazo y una alegría tremenda para él y todos los que le apoyan desde que llegó a Madrid. También hay que decir que hizo un gran partido, aporto por todos lados haciendo pases y ayudando al equipo.



Con el equipo blanco ha conseguido un Mundialito de Clubes, competición en la que jugaron la semifinal con un equipo compatriota de este y la final con el San Lorenzo de Almagro, equipo mexicano y ganador de la Copa Libertadores.




Su segundo partido con la selección fue ante Bolivia el 24 de febrero de 2010, en donde debutó como goleador, al haber contribuido con un doblete en la goleada de la selección mexicana por 5-0. Su tercer gol con el "Tri" (nombre que recibe la selección mexicana por los tres colores de la abandera y que a su vez componen la equipación) fue el 3 de marzo de 2010 ante Nueva Zelanda, en donde anotó el primer gol del encuentro al minuto 53. Al final, México se impuso por 2-0. Su cuarto gol con la selección fue el 17 de marzo de 2010 ante Corea del Norte, al haber anotado al minuto 68 el gol que le dio la victoria a México por 2-1. El 26 de mayo de 2010, en un partido amistoso ante Holanda, anotó el gol de México, luego de entrar de cambio, en el que se impuso Holanda 3-1. 

El 30 de septiembre de 2009, Javier debutó con la Selección de fútbol de México ante Colombia. Aunque su equipo fue derrotado por 2-1, Javier dio una asistencia a Paul Aguilar para marcar el único gol de la selección mexicana.



El 30 de marzo de 2010, Javier fue incluido por Javier Aguirre en la lista de jugadores convocados a la Copa Mundial de Fútbol de 2010, siguiendo con el legado de su padre y de su abuelo, quienes también participaron en copas mundiales. Su segundo doblete con la selección fue el 30 de mayo de 2010 en otro partido amistoso ante Gambia, en donde anotó los 2 primeros goles en la victoria de su selección por 5-1. El 17 de junio de 2010, en la Copa Mundial de Fútbol de 2010, Javier anotó un gol ante Francia, al igual que su abuelo Tomás Balcázar, quien también anotó un gol ante Francia en la Copa Mundial de Fútbol de 1954. En ese partido, México se impuso por 2-0. El 27 de junio del 2010 en el partido de octavos de final Argentina contra México, anotó el gol de México en el que perdió contra Argentina 3-1.



El 11 de agosto de 2010, en el partido amistoso con motivo del Bicentenario de la Independencia de México jugado contra España, Javier anotó el primer gol del encuentro al minuto 12 rompiendo así una racha de 445 minutos que mantuvo Iker sin recibir un gol, terminando el encuentro en empate. El 12 de octubre de 2010, anotó el segundo gol del encuentro en un partido amistoso contra Venezuela, con un un pase de Elías Hernández al minuto 34 que significó el empate momentáneo, el partido quedó 2-2. El 9 de febrero de 2011, en un partido amistoso contra Bosnia-Herzegovina, Javier anotó el primer gol del encuentro al minuto 48. Se creía que había sido marcado cómo autogol por parte de Miralem Pjanić, el arbitraje final le concedió al mexicano la autoría del gol. El 26 de marzo de 2011, Chicharito abrió el marcador contra Paraguay en un amistoso de México al minuto 7, y anotó nuevamente al minuto 33 marcando el 3-0.



El 5 de junio de 2011, marcó un triplete, el primero de su carrera, en la victoria de México por 5-0 contra El Salvador, en la Copa Oro 2011. El 9 de junio, marcó un doblete ante Cuba, abriendo el marcador al minuto 36. El 18 de junio de 2011, anotó el gol de la victoria por 2-1 sobre Guatemala para enviar a México a las semifinales. El 22 de junio de 2011, Javier marcó el gol de la victoria de México sobre Honduras por un 2-0, en el tiempo extra al minuto 99, llegando así a la final de la Copa Oro. El 25 de junio de 2011, después de que México ganara la Copa Oro 2011, Chicharito fue nombrado como máximo goleador de la Copa de Oro con 7 goles, ganando así la bota de oro y también fue nombrado el jugador más valioso del torneo.



El 2 de septiembre de 2011, Javier marco el único gol de México, en el minuto 34, contra Polonia, el partido quedó empate 1-1. El 11 de noviembre de 2011, Chicharito marcó el segundo gol de México en un partido contra Serbia cuyo partido fue polémico ya que se creía que el primer gol lo había anotado él sin embargo el primer gol fue hecho por Carlos Salcido, el partido término en la última victoria para México en 2011 con un 2-0.El 8 de mayo de 2014, Javier fue incluido por el entrenador Miguel Herrera en la lista final de 23 jugadores que representaron a México en la Copa Mundial de Fútbol de 2014.





PALMARÉS

Guadalajara 
 Liga MX (Apertura 2006)
 InterLiga (2009)

Manchester United 
 2 Premier League (2010-11/2012-13)
 3 Community Shield (2010/2011/2013)

Real Madrid 
 Mundialito de Clubes (2014)

Selección Mexicana
 Copa de Oro de la Concacaf (2011)

Premios Individuales
 Campeón de goleo de la Primera División Mexicana (2010)
 Balón de Oro al "Mejor delantero" de la Primera División Mexicana (2010)
 Mejor Jugador del partido Francia-Mexico del Mundial de 2010
 Jugador del mes del Manchester United (Noviembre/2010)
 Jugador del mes del Manchester United (Enero/Abril/Octubre/2011)
 Jugador del año "Sir Matt Busby" (2011)
 Bota de Oro de la Copa de Oro de la Concacaf (2011)
 Jugador más valioso de la Copa de Oro de la Concacaf (2011)
 Jugador del mes del Manchester United (Octubre/Noviembre/2012)
 Mejor jugador del partido México-Japón en la Copa FIFA Confederaciones (2013)
 Mejor jugador de la jornada 4 de la Liga BBVA (2014)
 Mejor gol del mes de la Liga BBVA (Septiembre/2014)


Patricia Arranz Díaz @patriarranz12

No hay comentarios:

Publicar un comentario