domingo, 19 de abril de 2015

Juan Antonio Corbalán, un bajito de mucha altura

Hoy queremos rendir homenaje a un base que nos dio infinidad de alegrías, nuestro agradecimiento a Juan  Antonio Corbalán.



Comienzos:

El primero por la izquierda junto a Luis María Prada,
Rafa Rullán, Walter Szczerbiak o Wayne Brabender.
Juan Antonio Corbalán Alfocea nació el 3 de agosto de 1954 en Madrid. Inició su trayectoria en el Colegio San Viator, de gran tradición baloncestística, y fue allí donde Lolo Sainz se fijó en él cuando tenía 15 años. Por lo que el Real Madrid le ficha con el que obtuvo el título de juveniles.

Con 17 años pasó a formar parte de la primera plantilla del Real Madrid, en un plantel en el que empezó como tercer base del equipo, pero enseguida el cuerpo técnico se dio cuenta de su valía. Por aquel entonces sobresalían jugadores de la talla de Luis María Prada, Rafa Rullán, Walter Szczerbiak o Wayne Brabender.

Afianzado en el Real Madrid:

Nacho Solozábal y Juan Antonio Corbalán
uno de los grandes duelos del baloncesto español.
Poco a poco fue ganando peso en el conjunto blanco. Con una extremadamente inteligente dirección de juego, el conjunto blanco formó un gran grupo junto a Juanma López Iturriaga, Fernando Martín y él, entre otros.Lideraba al equipo y daba el máximo rendimiento a sus compañeros con un gran carácter competitivo.


Corbalán intentando sobrepasar a Montero
del Joventut de Badalona.







Con la dirección del base madrileño llegaron los grandes triunfos blancos por Europa,además de hacer al Real Madrid campeón de la liga nacional 12 veces y conquistando 7 veces la Copa  de España. Durante las 17 temporadas que estuvo en el conjunto blanco vivió grandes duelos deportivos con  Nacho Solozábal en la liga española y en la Copa Europa se podría destacar con el  italiano Pierluigi Marzorati o  el israelí Moti Aroesti. Su periplo blanco acabó en la temporada 1987/1988.









Vuelta a las canchas, Club Baloncesto  Valladolid:

Tras tres años fuera de las pistas de baloncesto, en la temporada 1990/91 vuelve a jugar para defender los colores del equipo pucelano, donde estaba el poderoso pívot soviético Arvydas Sabonis y Lalo García, entre otros. Tras una temporada en el conjunto de Castilla y León se retira definitivamente del baloncesto.




Corbalán durante los JJOO de
Los Ángeles de 1984.
Con la selección española:

Disputó 177 encuentros desde 1972, cuando el seleccionador Antonio Díaz Miguel le convocó por primera vez, hasta 1984.En ese tiempo disputa  tres Juegos Olímpicos. Además, tomó parte con su selección en dos Campeonatos del Mundo,  cuatro intervenciones en Campeonatos de Europa de selecciones nacionales, en 1983, año en el que fue nombrado Mejor Jugador de Europa. 






Pálmares:

12 veces Campeón de Liga 
- 7 veces Campeón de Copa 
- 3 veces Campeón de la Copa de Europa 
- 1 vez Campeón de la Recopa de Europa 
- 1 vez Campeón de la Copa Korac 
- 3 veces Campeón de la Copa Intercontinental 
- 1 vez Campeón de la Copa Mundial de Clubs 
- Medalla de Plata Selección Nacional en la Olimpiada de Los Angeles-84 
- Medalla de Plata Selección Nacional Campeonato de Europa Nantes-83
- Mejor Jugador de Europa del Año 1983 

- Mejor Jugador del Campeonato de Europa de Nantes-83






redactado por @alvaro15calpe






No hay comentarios:

Publicar un comentario