jueves, 16 de abril de 2015

Fernando Gago, la eterna promesa de Argentina

Fernando Gago es una de esas eternas promesas que no ha llegado a explotar. Desde que comenzó su carrera profesional como futbolista mucha gente le ha comparado con Fernando Redondo y se ha dicho que sería su sucesor natural. A continuación os contamos la historia del centrocampista argentino. 




BIOGRAFÍA:

Fernando Rubén Gago nació en un pueblo llamado Ciudadela, en la provincia de Buenos Aires, capital de Argentina. Nació el 10 de Abril de 1986. Su posición en el campo es la de centrocampista defensivo y actualmente juega en el equipo argentino de Boca Juniors, equipo que le vio nacer.

TRAYECTORIA:

  • BOCA JUNIORS:

Gago comenzó su carrera profesional hacia el año 1996 en el Academia de Boca Juniors en el que iba aprendiendo y mejorando mientras jugaba algunos campeonatos juveniles. En el año 2004 se graduó en la Academia y empezó a jugar en el primer equipo. Fue a mediados de 2005 cuando, con la llegada de Basile al equipo argentino, se ganó la titularidad y ese número 5 que siempre le ha caracterizado. En la temporada 2005-2006 fue pieza clave para que Boca disputara a un grandísimo nivel todas las competiciones que disputaba, consiguiendo nada más y nada menos que 5 títulos para las vitrinas del club. 

Después de completar una muy buena temporada, Gago tenia una pequeña espina clavada: meter su primer gol con la camiseta del equipo de sus sueños. Lo consiguió el 1 de Octubre frente al Vélez Sarsfield disputado en el mítico estadio argentino de La Bombonera, uno de esos estadios que son historia viva del fútbol mundial como el Santiago Bernabéu, Anfield, San Siro o El Maracaná entre otros. 

  • REAL MADRID:
Sin duda alguna los comienzo de Gago despertaron el interés de muchos clubes grandes de Europa, uno de ellos fue el Real Madrid. El club de la capital de España se dio cuenta que el joven medio centro argentino apuntaba maneras y podría ser un excelente jugador, comparándolo con Fernando Redondo y del que todo el mundo decía que sería su sucesor natural. Gago llego en el mercado invernal del año 2006 acompañado de Gonzalo Higuaín, Gago de Boca y el Pipa de River. 

Su debut en el equipo blanco fue agridulce ya que debutaba con el mejor equipo del mundo, pero a su vez perdió 2-0 con el Deportivo de la Coruña. A la semana siguiente la cosa mejoró, tanto el rendimiento del Madrid como el del jugador argentino. En la temporada 2007-2008 Gago cambió su dorsal 16 por el 8, se asentó en el 11 titular por delante de jugadores como Mahamadou Diarra entre otros, y fue una pieza importantísima en el engranaje blanco para conseguir la segunda liga consecutiva que conseguiría el Real Madrid.

En la temporada 2008-2009 comenzó siendo muy dura para él ya que al comienzo de la misma sufrir una lesión que le impidió jugar más de dos partidos, lesión que sufrió disputando un partido de la UEFA Champions League contra el Bate Borisov. Una vez recuperado de su lesión, Gago volvió a la titularidad en el centro del campo del Real Madrid. En esa misma temporada marcaría su primer gol oficial con el Real Madrid, un gol de cabeza a pase de Guti. Al año siguiente, en la temporada 2009-2010, Fernando Gago cambió de dorsal sustituyendo el 8 por el 5 ya que el número 8 estaba predestinado para que lo llevase Kaka que fichó por el Real Madrid ese verano junto con Cristiano Ronaldo, Benzema, Xabi Alonso, Arbeloa, etc. Esa temporada fue bastante mala para el jugador nacido en Buenos Aires ya que con Lassana Diarra y Xabi Alonso, el Madrid tenia cubiertas las posiciones en el centro del campo. 



A comienzos de la siguiente campaña y con la llegada de Jose Mourinho, Gago no sólo tenia que pelar por un puesto con Xabi Alonso y Lassana Diarra sino que también son Sami Khedira que llegaba procedente de la Bundesliga ese verano. Entre las lesiones y la plena confianza de Mou a dejar el centro del campo a Xabi y Khedira, la temporada 2010-2011 fue una muy mala temporada para él. En verano de 2011 el club lo declaró "transferible" ya que no contaba para nada con el entrenador y ya no tenia hueco en el Real Madrid. 











  • A.S. ROMA:

Gago llego a la capital italiana en calidad de cedido con un contrato de un año y con opción de compra a final de temporada. Llegó en verano de 2011 y fue titular indiscutible para el entrenador de la Roma que en ese momento no era otro que Luis Enrique. Jugó a un muy buen nivel y sin duda alguna le devolvió a Luis Enrique la confianza depositada en el. Consiguió marcar dos goles en toda la temporada defendiendo la camiseta de la Roma. Finalmente al acabar la temporada Gago volvió al Real Madrid ya que el equipo italiano no quiso hacer efectiva la compra del jugador al acabar su cesión. Gracias a haber jugado ese año en Italia, Gago volvió a tener un valor en el mercado que había perdido estando en el Madrid ya que apenas jugó en la ultima temporada. 


  • VALENCIA C.F:

El Valencia se hizo con los servicios del mediocentro argentino en el año 2012 tras haber jugado en la temporada anterior a un muy buen nivel en la A.S.Roma.  Firmó por 4 temporadas por el equipo del Turia y se suponía que iba a ser ese jugador de corte y confección que necesitaba el Valencia en esos momentos, un jugador que organizara el equipo y que llevara la batuta en elector del campo. Nada más lejos de la realidad, aunque disputó bastantes partidos y a un nivel correcto, Fernando no se sentía a gusto en Europa y quería volver a su Argentina natal. Hubo mucho revuelo acerca de su marcha de Valencia ya que en los medios se decía que no quería jugar en el club ché aunque poco antes de su marcha, Gago reconoció que nunca quiso dejar Valencia. 



  • VELEZ SARSFIELD:

Finalmente Gago volvió a su argentina querida fichando por el Vélez Sarsfield, equipo que no pago nada por el jugador ya que ambos llegaron a un acuerdo por 6 meses. Después de esos 6 meses el jugador volvería a ser libre y podría fichar por el equipo que quisiera. El Vélez era el actual campeón de liga y el fichaje de Gago era importante. Gago tenía encima de la mesa varias ofertas pero escogió a Vélez por (palabras textuales el día de su presentación): "seriedad por la que viene trabajando hace años. Los resultados están a la vista ya que es el ultimo campeón de liga". En este club argentino Gago llevaría de nuevo el número 8, dorsal que tantas alegrías le dio en el Real Madrid. En esos 6 meses disputó 8 encuentros y marcó un solo gol, y debutó el 12 de Febrero en la Copa Libertadores de 2013. 

  • BOCA JUNIORS (EQUIPO ACTUAL):

Después de esos 6 meses en el equipo de Vélez, Gago volvió a la que siempre fue su casa, Boca Juniors. El jugador tuvo que volver a Valencia justo después de finalizar el contrato ya que aún pertenecía al equipo ché. El Valencia decidió aceptar la oferta que le hizo el club argentino por Gago ya que no iban a contar con él. De esta manera el Valencia contribuyó a la decisión de Gago de volver al club que le vio nacer, club que siempre ha llevado en el corazón y club en el que siempre ha deseado volver a jugar. Gago volvió a marcar en su estadio, en La Bombonera 8 años después de su debut como profesional. Actualmente sigue jugando allí y es uno de los jugadores más queridos por la afición. 


A continuación os mostraremos todo su palmarés, tanto cuando jugó en su Argentina natal, como cuando lo hizo en Europa:
  • TÍTULOS NACIONALES:


TítuloClubPaísAño
Torneo AperturaBandera de Argentina Boca JuniorsFlag of Argentina.svg Argentina2005
Torneo ClausuraBandera de Argentina Boca JuniorsFlag of Argentina.svg Argentina2006
Liga EspañolaBandera de EspañaReal MadridFlag of Spain.svg España2006/07
Liga EspañolaBandera de España Real MadridFlag of Spain.svg España2007/08
Supercopa de EspañaBandera de España Real MadridFlag of Spain.svg España2008
Copa del ReyBandera de España Real MadridFlag of Spain.svg España2010/11
Campeonato de Primera DivisiónBandera de Argentina Vélez SarsfieldFlag of Argentina.svg Argentina2012/13



  • TÍTULOS INTERNACIONALES:

TítuloClubPaísAño
Recopa SudamericanaBandera de Argentina Boca JuniorsFlag of Colombia.svg Colombia2005
Copa SudamericanaBandera de Argentina Boca JuniorsFlag of Argentina.svg Argentina2005
Recopa SudamericanaBandera de Argentina Boca JuniorsFlag of Brazil.svg Brasil2006

  • DISTINCIONES INDIVIDUALES:

DistinciónAño
Parte del Equipo Ideal de América2005
Parte del Equipo Ideal de América2006
Premio Alumni de Oro2013
Parte del Equipo Ideal de la Copa Sudamericana2014

Este es el homenaje que le hemos querido hacer a Fernando Gago, futbolista que paso por nuestro querido Real Madrid.

Redactado por: @Marcos:_14_


No hay comentarios:

Publicar un comentario