sábado, 11 de abril de 2015

Previa Real Madrid vs FC Barcelona J.28 "Un clásico de perseguidores y de perseguidos"


Sexto capítulo del serial de enfrentamientos esta temporada entre Real Madrid y Barcelona al que podríamos definir como un clásico de perseguidores y de perseguidos en el Palacio.

De perseguidores, porque el equipo madridista está a una victoria de Unicaja por alcanzar el primer puesto de la clasificación y no peligra su segunda plaza. De perseguidos, porque los culés tienen apenas una victoria de ventaja sobre el Bilbao basket y una derrota en el clásico supondría ser alcanzados por los bilbaínos en caso de que éstos ganaran a Rio Natura.

Precedentes

A nivel histórico, la balanza se decanta claramente del lado madridista: 89 partidos en los que los blancos ganan por 58 a 31.

En esta temporada, cinco partidos disputados. Victorias de los de Laso en la Supercopa, Copa del Rey y en uno de los dos partidos pertenecientes al TOP 16 de la Euroliga. Por el lado de Xavi Pascual, victoria en el otro partido del TOP 16 disputado en el Palau y en la jornada 13 de la Liga Endesa también en su feudo.

Ambos entrenadores se han enfrentado en 39 ocasiones a lo largo de su carrera con un ajustado 20-19 a favor del entrenador madridista.

¿Cómo llegan?

Ambos equipos acuden a esta cita con victorias importantes en sus últimos partidos.

El Real Madrid ganó sus dos últimos encuentros de Liga Endesa frente a Movistar Estudiantes (92-66) y CAI Zaragoza (74-80). En Euroliga, el pasado viernes pasó por encima del Zalgiris en el Palacio (99-83) lo que le sirvió para ser matemáticamente primero.

Por su parte, el FC Barcelona cosechó victorias a domicilio frente a UCAM Murcia (64-76) y en casa ante el Baloncesto Sevilla (99-83). Con la victoria sobre el Galatasaray (65-88) certificó el segundo puesto en su grupo, el mismo que el del equipo madridista.


 El análisis

Esta temporada, la defensa juega a favor del equipo de Pascual. Encaja menos puntos que los de Laso y esa mejoría les ha llevado a superar los problemas que tenían al inicio de temporada. Por el contrario, el equipo madridista es el máximo anotador de la liga. La baza del juego de ataque rápido y veloz pondrá a prueba las huestes defensivas del Barcelona.

A pesar de defender mejor, en el apartado de balones robados el FC Barcelona sale perdiendo frente al Real Madrid (8,3 por 7,3)

En ataque, el equipo blanco lanza más a canasta que los culés por su estilo de juego veloz y más arriesgado. Por ello sus porcentajes de tiro son inferiores a los del FC Barcelona tanto en lanzamientos de dos como de tres puntos.

Finalmente destacar que se mide el equipo que más faltas recibe (Real Madrid con 22 de media por encuentro) frente al que menos (FC Barcelona con un promedio de 18).

Ojo a…

Los de Laso deberán tener cuidado en todas las líneas. El tiro exterior de Abrines, Hezonja y la calidad resolutiva de Navarro por fuera son sus armas de perímetro. Ahí, la defensa de Llull, Rivers y Rudy tendrá que ser especialmente activa.

Por dentro, Ante Tomic aportará calidad en ataque y Pleiss intimidación. Tanto Felipe como Ayón y Nocioni deberán proteger su canasta de manera intensa y hacerse especialmente fuertes en el rebote.

Debe vigilar el equipo madridista con atención la labor en la dirección de Huertas, quien se encuentra en un gran momento de forma como demostró frente a Galatasaray. Tanto Llull como Sergio deberán apretar al brasileño.

El estado de Rudy, duda, preocupa por su aportación al equipo en toda la cancha. Sin él, el peso del ataque debe recaer en hombres como Lull, Carroll, Chacho por fuera y Felipe, Ayón y Nocioni por dentro.

Efeméride

Juan Carlos Navarro cumplirá su partido número 600 en Liga Endesa. Un registro importante e histórico desde que debutara allá por el año 97.


En lo que respecta al estado de las plantillas, Rudy Fernandez será duda hasta última hora por sus problemas de espalda en el bando madridista. Además, Salah Mejri ha sido dado de alta para el clásico en lugar de Bourousis.

Xavi Pascual no podrá contar con Doellman y sí con Navarro.

Un clásico sin fronteras que podrá disfrutarse en directo el Domingo 12 a las 12:15 por Telemadrid y las autonómicas y que, por supuesto, narraremos desde nuestra cuenta de twitter @EternoCampeon_



Previa por @delaordenc

No hay comentarios:

Publicar un comentario