A cualquier aficionado del Real Madrid que le preguntaran qué le ha parecido en rasgos generales la temporada de su equipo, sin pensarlo demasiado contestaría que el mejor equipo del mundo no puede conformarse con ganar 2 títulos "menores", a pesar del buen juego durante buena parte de la campaña.
Desde EC analizamos a continuación las claves del resultado que nos deja esta 2014/15:
- Supercopa de Europa
Victoria el pasado 12 de Agosto frente al Sevilla en Gales por 2-0 con doblete de Cristiano Ronaldo.
- Mundialito de Clubes (16 y 20 de Diciembre)
Gracias a las victorias frente al Cruz Azul (México) por 0-4 (goles de Ramos, Benzema, Bale e Isco) y al San Lorenzo de Almagro (Argentina) por 2-0 en la final (tantos de Ramos y Bale).
Fue especial dado que es el primer trofeo en esta competición desde que tiene ese nombre (tenemos 3 Intercontinentales).
- Semifinales de Champions League
Tras una fase de grupos impecable con pleno de victorias ante Basilea (Suiza), Ludogorets (Bulgaria) y Liverpool; y eliminar al Schalke (5-4) y al Atlético de Madrid (1-0), los blancos cayeron ante la Juventus de Turín por 2-3 en el global.
- Segunda posición en Liga BBVA
Con una primera vuelta de escándalo, sumando 13 victorias consecutivas, pocos podían imaginar que finalmente el Real Madrid acabara segundo, eso sí, peleando hasta la penúltima jornada, cuando el Barcelona se proclamó campeón en el Calderón.
Con 92 puntos, hemos acabado a 2 del primer puesto. 118 goles a favor y 38 en contra tras 38 encuentros.
- Derrota en Supercopa de España (19 y 22 de Agosto)
A doble partido, el Real Madrid cosechó un empate a 1 en el Bernabéu (gol de James) y una derrota por 1-0 en el Calderón; el Atlético de Madrid conseguía el único título de la temporada.
- Octavos de Final en Copa del Rey
Tras eliminar en Dieciseisavos de Final al modesto UE Cornellá por un global de 9-1, el Real Madrid cayó contra el Atlético de Madrid por 2-0 en la ida y empató a 2 en el Bernabéu, lo que nos dejaba fuera en Octavos de Final.
¿Por qué no se han logrado los objetivos?
- Rotaciones
Es bastante evidente que para Carlo muchos hombres eran fijos en el 11, y es natural tener configurado un "once de gala", que pueda modificarse con variantes; pero varios casos como Kroos (4601 min), Isco, Benzema, Ramos o James (unos 3500-3600 min); y Bale y Marcelo (4000-4100 min) han jugado tal vez demasiado y sin descansos.
Cristiano ha aguantado sin lesiones aparentes tras jugar unos 4650 minutos, prácticamente todo, pero este es caso aparte; y a varias piezas clave del equipo se les ha notado en ciertos encuentros cansados y lo realmente preocupante, se han producido demasiadas lesiones.
Un Ronaldo que por cierto, pese a las críticas, ha batido todos sus récords, marcando 61 goles y dando 22 asistencias entre todas las competiciones. Pichichi de La Liga y Bota de Oro.
Un Ronaldo que por cierto, pese a las críticas, ha batido todos sus récords, marcando 61 goles y dando 22 asistencias entre todas las competiciones. Pichichi de La Liga y Bota de Oro.
- Lesiones
Ya sea por los minutos acumulados, por acciones de juego o por mala preparación, las lesiones han marcado la segunda vuelta del Real Madrid, siendo la mayoría musculares.
La más llamativa fue sin duda la de Modric, lesionado con la Selección y apartado 5 meses y un mes más tarde, otra lesión que aún le mantiene apartado del equipo. Su baja fue bien cubierta por Isco eso sí, que gracias a esto pudo disfrutar de muchos más minutos.
Además, lesiones de media duración como las de James, Ramos, Bale, Marcelo, Pepe y Benzema han perjudicado al equipo, que sobre todo ha notado falta de consistencia en mediocampo en estos partidos.
- Poca confianza en el banquillo
Precisamente por las lesiones, Ancelotti tuvo que pasar de contar con 13 "titulares" a confiar en el fondo de armario, el banquillo que solía disputar los últimos 10-15 minutos de los partidos.
El caso más claro es Illarramendi que, cuando coincidieron las bajas de Modric y James, tuvo sitio durante unas semanas en el once; y no desentonó, pero la falta de ritmo de competición (unos 1720 minutos) se le notó tal vez demasiado, y no pudo despuntar. Se confío en Khedira también, pero las continuas lesiones y la falta de compromiso con el club además de sus malas actuaciones han lastrado su temporada (620 minutos).
Otros casos son Chicharito (1360 min) o Coentrao (1040 min), que llegado el momento han salido a jugar podría decirse "sin previo aviso", y han rendido, pero al recuperarse los titulares, han vuelto a su papel de suplentes.
De casos extremos podríamos hablar ya de Nacho, cuarto central que ha sabido aprovechar sus momentos (1020 min), Lucas Silva, que vino como refuerzo en el mercado invernal y ha disputado unos 420 minutos, Fernando Pacheco (90 min); y caso especial es el de Jesé (650 min), que regresó de su terrible lesión dispuesto a ser el jugador "nº12" de los partidos, pero su falta de rendimiento le han hecho estancarse en ese puesto.
Esta temporada, por los hombres que teníamos ya en el banquillo no voy a criticar el casi nulo uso de la cantera en el primer equipo. Solo Medrán, que disputó 107 minutos antes de lesionarse puede sentirse satisfecho. Detrás, D.Llorente con 45 minutos, Odegaard con 32 y De Tomás con 14.
Esta temporada, por los hombres que teníamos ya en el banquillo no voy a criticar el casi nulo uso de la cantera en el primer equipo. Solo Medrán, que disputó 107 minutos antes de lesionarse puede sentirse satisfecho. Detrás, D.Llorente con 45 minutos, Odegaard con 32 y De Tomás con 14.
- Goles en contra
Con solo observar las estadísticas de las competiciones, vemos que el Real Madrid ha encajado un número demasiado grande de goles (38 en Liga), y aunque otros años las cifras han sido parejas, sin duda es un hecho más a criticar esta campaña.
Los equipos de Champions de España, todos, han logrado menor número de tantos en contra (Barça 21, Atlético 29 y Valencia 32, incluso el Villarreal con 37). Esto puede achacarse a la defensa, al planteamiento o a otros factores, pero los datos están ahí.
- Equipos grandes
Por mucha rabia que nos de a los madridistas, esta temporada el eterno rival de la capital, nos ha superado en los enfrentamientos directos, con 4 derrotas, 3 empates y solo 1 victoria. Puede que por el planteamiento de Simeone, que solo supimos anular en Champions, al eliminarlos en Cuartos en el Bernabéu.
Además, el Valencia (1 punto de 6 en Liga), las derrotas en Barcelona, Bilbao, San Sebastián y el empate en casa contra el Villarreal han supuesto 20 puntos perdidos en competición doméstica, demasiados para aspirar a ella, aunque finalmente estuvimos muy cerca.
Los 18 goles encajados en estos 8 partidos supusieron casi la mitad de los encajados en toda la temporada.
Estas son las reflexiones que personalmente saco de este año, algunos estaréis de acuerdo, otros puede que no, pero estoy seguro de que se entienden y son solo una opinión más de un madridista como todos vosotros.
Ante todo, debemos animar a nuestro equipo del alma, antes y durante los partidos, y sobre todo no descalificar a nadie por una mala actuación. Muchos piensan que los jugadores son inmunes a los pitidos e insultos, pero son personas y también les afectan por muy acostumbrados que estén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario