domingo, 5 de julio de 2015

El C se despide por la puerta de atrás

Este tema viene de tiempo atrás. Ya hubo especulaciones y rumores al finalizar la temporada 13/14 pero en aquella ocasión, nada ocurrió. Este año, muchos teníamos esperanza, aunque se hablaba desde el último partido del segundo filial madridista de la posibilidad de eliminar el equipo, que otra vez todo cayera en saco roto. A falta de confirmación oficial del club (que personalmente me indigna que no la haya habido ya), el Real Madrid C ya no aparece en la web del Real Madrid y el ambiente general es de que no volveremos a poder disfrutar de ellos.






La razón argumentada por los medios y por fuentes próximas al Madrid (aunque repito, que oficial no hay nada a lo que recurrir) para tomar dicha decisión, es que demasiados equipos filiales pueden frenar la progresión y disminuir la competitividad de jugadores que podrían formarse más rápidamente. También hay un componente económico implícito; el club ahorraría la ficha de jugadores y equipo técnico, los desplazamientos y los gastos básicos de entrenamientos y partidos de un equipo más en la Ciudad Deportiva. Para el Real Madrid, ciertamente suprimir su filial de tercera división puede suponer ventajas. 

Pero analicemos el punto de vista futbolístico y también pongámonos un segundo en los zapatos de los futbolistas. Grandes nombres que triunfaron/triunfan en primer equipo o en otros equipos importantes de España y Europa, salieron de La Fábrica y pasaron por el Real Madrid C. Estamos hablando de referentes como Casillas, Guti o Raúl pero también Diego López, Granero, Arbeloa, Callejón o Morata. Y es que desde 1990, que se fundó el equipo C, ha dado tiempo a ver partidos memorables, descubrir grandes figuras y vivir momentos de orgullo madridista, ya que no todas las alegrías blancas nos las han dado los de primera división.


Pensando en la plantilla, en los 24 jugadores oficialmente inscritos como plantilla del Real Madrid C la temporada pasada, ¿qué será de ellos? Partimos de la base de que jugadores, como Enzo o Álvaro Jiménez, prácticamente ya eran del Castilla y su continuidad esta casi garantizada, a no ser que les llegue alguna oferta que les tiente especialmente. Otros nombres, como Aleix Febas o Cristian Cedrés, también estaban a medio camino con el Juvenil (Cedrés incluso debutó con el Castilla) pero son dos promesas demasiado valiosas para prescindir de ellos; hay incluso publicaciones de última hora que garantizan su sitio en el Castilla y que también esperamos ver ratificadas pronto. De los demás, confirmado sabemos que Agoney se ha marchado a Alemania y ya milita en las filas del Borussia Dormund. Cantero terminó cesión y vuelve al Osasuna. Jose León, Juanjo Narváez o Diego Caballo suenan como posibles sustitutos de las bajas del Castilla (aunque obviamente primero deberían confirmarse dichas bajas), aunque todo son especulaciones. Otros jugadores como Sergio Caba, Iván Saéz, Mario Hermoso, Miki Muñoz, Alberto Lozano o Ismael Cerro podrían estar buscando salida, ya sea cesiones o salidas definitivas. Rai Merchán parece estar fuera. Y de los demás no hay ningún tipo de indicio de qué sucederá con ellos aún.

Permitiéndome introducir una reflexión de mi cosecha, solo quería apuntar que nadie llega al Real Madrid por casualidad; estos chicos han demostrado talento, actitud y espíritu de trabajo para llegar al C. Su deseo siempre ha sido dedicarse al fútbol y algunos llevan años en categorías inferiores para llegar hasta ahí y su siguiente paso era casi el más alto que podían llegar como canteranos. El último mes debe haber sido muy difícil para ellos, sus familias y sus seres queridos. Claro que el Madrid no debe perjudicarse ni es una organización benéfica. Pero, tal y como se han hecho las cosas en este caso, ojalá hayan acertado... porque se ha hecho duro para unos y otros. Y los aficionados, que solo le deseamos lo mejor al Real Madrid pero también a esos chicos que hemos empleado tiempo y esfuerzo en ir a ver y apoyar desde pequeñitos, deseamos que les vaya bien, que aquí o en cualquier otro sitio cumplan el sueño por el que llevan tanto luchando.



@LadyCastillista

No hay comentarios:

Publicar un comentario