jueves, 27 de agosto de 2015

Alfonso, de Madrid a Sevilla

Alfonso Pérez Muñoz (Getafe, Madrid, 26 de septiembre de 1972) es un ex futbolista español, internacional en 38 partidos con la selección española. Es hermano del también ex futbolista Iván Pérez.


Trayectoria 


En la carrera deportiva de Alfonso destacan dos etapas. La primera es la de su consagración en la temporada 1996-97 en la que anota en la Liga española 25 tantos y queda segundo máximo goleador por detrás del barcelonista Ronaldo, la segunda supone su renacimiento tras unas temporadas irregulares, la Eurocopa de Holanda-Bélgica en el año 2000 lo pone de nuevo en el primer plano del panorama futbolístico y lo lleva a fichar por el FC Barcelona.


Alfonso Pérez Muñoz empezó a jugar a fútbol en las categorías inferiores del Real Madrid y, en la temporada 1989-90, dio el salto al primer equipo. Con el conjunto blanco ganó Liga (95), Copa del Rey (93) y Supercopa (93), y marcó 13 tantos.




En 1995, el Real Betis consiguió su cesión, y al año siguiente, su fichaje. Marcó 25 goles en una de las temporadas que pasó en el club bético, y se convirtió en el jugador del Real Betis que más goles marcó en una sola temporada en primera división. Jugó un total de 152 partidos en sus primeras cinco temporadas que estuvo en el equipo verdiblanco, anotando 57 goles.


El FC Barcelona se propuso fichar a Alfonso tras la marcha de Ronaldo en la temporada 1997-1998 pero su elevada claúsula de rescisión y la predilección de Louis Van Gaal por Sonny Anderson impidieron que terminara en Barcelona. Finalmente, en el año 2000 y tras una buena actuación en la Eurocopa, el FC Barcelona apostó fuerte por él y consiguió llevarse al delantero pagando 20 millones de euros al Betis. Alfonso fue una petición expresa del entonces entrenador blaugrana Serra Ferrer, que ya lo tuvo a sus órdenes en el Betis. En su primera temporada en el Camp Nou, Alfonso vivió el comienzo de una de las épocas más difíciles de la historia blaugrana, esta circunstancia unida a sus frecuentes lesiones impidieron que triunfase en el equipo barcelonista, en la temporada 2000-01 se disputaba el puesto de delantero centro con Patrick Kluivert y Dani García, en su primera temporada jugó 17 encuentros en Liga anotando 2 goles, 8 encuentros de Copa del Rey anotando tres goles y 6 encuentros en competiciones europeas. En la temporada 2001-02, el FC Barcelona fichó al delantero argentino Javier Saviola, Alfonso fue perdiendo sitio en el equipo, y a mitad de temporada fue cedido al Olympique de Marsella francés, donde no brilló marcando 4 tantos en 11 partidos de Liga. Volvió a ser cedido en la temporada 2002-03 al Real Betis, que le fichó en propiedad acabado el año.


Dos temporadas y media en el equipo verdiblanco en las que jugó poco, en parte por las lesiones, las cuales le han acompañado a lo largo de su carrera, aun así anotó 10 tantos en 45 partidos. Su contrato acabó en junio de 2005, tras la consecución de su segunda Copa del Rey frente a CA Osasuna, lo cual le supuso su retirada del fútbol de alto nivel.

Alfonso con 69 goles en liga, sólo es superado por Poli Rincón (78) como máximo goleador de la historia del Real Betis en Primera División.

Desde noviembre de 2005, juega con los veteranos del Real Madrid y participa en la Liga de Fútbol Indoor.


Selección nacional

Alfonso fue internacional con la Selección Española en 38 ocasiones, debutando en un amistoso frente a Inglaterra el 9 de septiembre de 1992. Desde entonces ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y marcó un total de 11 goles con la elástica nacional.


Ha disputado tres eventos importantes vistiendo la camiseta de la selección española: la Eurocopa de 1996, el Mundial de Francia 98 y la Eurocopa del año 2000.


Uno de sus goles más recordados fue el anotado frente a Yugoslavia en la fase de grupos de la Eurocopa de Bélgica y Holanda, cuando el conjunto español perdía 3-2 en el tiempo de descuento y necesitaba la victoria para clasificarse. Mendieta empató el encuentro desde el punto de penalti y cuando quedaban pocos segundos Alfonso remató de volea en el área un pase de cabeza de Urzaiz tras un centro desde el centro del campo de Pep Guardiola, dando así una victoria histórica a su selección.

Participaciones en Mundiales



Participaciones en Eurocopas



Clubes



Palmarés

Trofeos Nacionales



Distinciones Individuales





@YaniraSiete

No hay comentarios:

Publicar un comentario