miércoles, 16 de septiembre de 2015

Christian Panucci, el primer italiano madridista

Christian Panucci es un ex futbolista italiano. Nació en Savona (Italia) el 12 de abril de 1973 y durante su carrera como jugador ocupaba la demarcación de lateral derecho, aunque era un futbolista muy polivalente. Fue jugador del Real Madrid entre 1996 y 1999, con el que logró la ansiada "Séptima Copa de Europa". 

Los aficionados le recuerdan como un jugador rápido, fuerte y versátil, que se desplegó principalmente como lateral derecho, pero que también era capaz de jugar en la izquierda. Poseía resistencia, distribución precisa y buena capacidad técnica, así como atributos físicos y atléticos notables. Era sobre todo conocido por su habilidad en el aire, anotando con frecuencia de cabeza a balón parado. E incluso cuando perdió velocidad para jugar como lateral supo adaptarse a la posición de defensa central.

SELECCIÓN
Panucci debutó con la Selección italiana en 1994, en un partido de clasificación para la Eurocopa 1996 contra Eslovenia. Sin embargo, no acudiría a los campeonatos internacionales debido a una disputa con el seleccionador italiano Arrigo Sacchi. Su primera gran competición llegó en el Mundial 2002, cuando fue convocado por Giovanni Trapattoni, donde Italia fue eliminada en octavos de final por Corea del Sur.

No participó en el Mundial 2006 al ser ignorado por el seleccionador Lippi. Aun así, volvió a ser convocado para la selección con 34 años por Roberto Donadoni en los partido contra Georgia, Escocia, Islas Feroe en la clasificación para la Eurocopa 2008.


En junio de 2008, marcó su último gol con la Azzurra en un partido contra Rumanía en la Eurocopa 08.

CLUBES
- Génova y Milán
Empezó a jugar profesionalmente en 1990, cuando fue firmado por el Génova. En la temporada 1991-1992 hizo su debut en la Serie A, y en la temporada siguiente jugó 31 partidos, anotando 3 goles.

En 1993, con veinte años, se va al Milan, donde casi de inmediato se hizo el dueño del lateral derecho. En las filas del Milan de Fabio Capello pasó tres años, ganando seis títulos. En la primera temporada ganó el Scudetto y la UEFA Champions League; en el segundo en la Supercopa de Italia y la Supercopa de Europa; y desde 1995 hasta 1996 otro Scudetto. Finalmente decicidó dejar el equipo en medio de la temporada 1996-1997 debido a una serie de desacuerdos desacuerdos con Arrigo Sachi. 

- Real Madrid
Tras abandonar el club italiano, Panucci recaló en las filas del Real Madrid de la mano de su ex entrenador Fabio Capello convirtiéndose en el primer italiano en jugar para el club madridista. 

En el club español tampoco tardó mucho en desbancar al anterior lateral derecho, Carlos secretario, y hacerse con la titularidad formando pareja con el brasileño Roberto Carlos a la izquierda. Este fue un período fantástico para el Real Madrid en el campo, ya que el club ganó la liga en 1997. Aunque el punto culminante de Panucci en el Real Madrid llegó en 1998, cuando conquistó su segundo título de Liga de Campeones contra la Juventus, que significaba la ansiada “Séptima” para los madridistas y en cuya final fue titular y disputó los 90 minutos. Pero, una vez más, no fue seleccionado para la Copa del Mundo. 

Por último, después de la decepcionante temporada 98-99, en la que el Real Madrid terminó muy por detrás de su rival el FC Barcelona, Panucci eligió volver al fútbol italiano.

- Inter de Milán, Chelsea y Mónaco
El club elegido para volver a casa fue el Inter, dirigido por Marcello Lippi, y en 1999 fichó por el club italiano.  Pero un malentendido con el entrenador le hizo abandonar el club y le condenó con la selección italiana. 

Cuando se marchó del Inter, dividió la temporada 2000-2001 entre el Chelsea, con el que disputó 8 encuentros, y el Mónaco, donde jugó 9 partidos y marcó 3 goles.


- Roma
Comienza la temporada de 2001-2002 con el Mónaco, pero justo antes del final del mercado de verano se compra a la Roma. En la temporada 2006-2007 marcó 5 goles y ganó una Copa de Italia al final de la doble partido final contra el Inter en el partido de ida, ganó 6-2 al Roma, anotó dos veces.

La temporada 2007-2008 comenzó con la victoria de la Supercopa de Italia, pero Panucci perdió progresivamente la titularidad por el fichaje de Cicinho y era utilizado casi exclusivamente como una reserva de defensa central, posición en la que se las arregló para encontrar un hueco en el equipo. Anotó un total de 6  goles y el equipo ocupó el segundo lugar en la liga y volvió a ganar la Copa de Italia.

En la primera parte de la temporada 2008-2009 marcó 2 goles en la liga  y 2 goles en la Liga de Campeones. El 25 de enero, durante el partido Napoli-Roma, no asumió el hecho de ser titular y en lugar de sentarse en el banquillo con sus compañeros decide irse a la grada. En las horas después del partido el jugador anuncia la intención de dejar la Roma porque no se siente respetado por el entrenador, pero excluyendo acuerdos con otros clubes. En el mercado de invierno de 2009 se desvanece transferencia a otros equipos y se mantiene en la Roma y decide emitir un comunicado a los aficionados y el club para pedir perdón y ser reintegrado de nuevo  en el equipo rosado. En la antepenúltima jornada de la temporada hizo su último gol con este club y el 30 de junio, terminó su contrato con la Roma.

- Parma
El 30 de julio de 2009, Panucci fichó por el Parma en un contrato de un año y anotó su primer gol con el equipo el 13 de diciembre contra el Bolonia. Siete meses después abandona el club por acuerdo muto y el 22 de agosto Panucci anuncia su retirada del fútbol a pesar de tener ofertas porque se sentía “sin hambre”.

CARRERA POST-JUEGO
Después de su retiro, Panucci se convirtió en comentarista de SKY Italia, pero en 2012 lo dejó para aceptar una oferta de Maurizio Zamparini como jefe de equipo de Palermo, en colaboración con el director de fútbol y director de exploración Luca Cattani. Aunque poco más de un mes después dejó también este trabajo. 

El 23 de julio 2012 fue invitado por Fabio Capello para que le ayuden en su trabajo con la Selección de fútbol de Rusia. Salió de Rusia después del Mundial de 2014 por enfrentamientos con Fabio.

Actualmente es entrenador del Associazione Sportiva Livorno Calcio.



PALMARÉS: 
  • Campeonatos nacionales

3 Supercopas de Italia: AC Milan (1993 y 1994) y AS Roma (2007).
2 Series A: AC Milan (1994 y 1996).
1 Liga Española: Real Madrid (1997).
1 Supercopa de España: Real Madrid (1997).
2 Copas de Italia: As Roma ( 2007 y 2008).


  • Copas internacionales

2 Ligas de Campeones de la UEFA: AC Milan (1994) y Real Madrid (1998).
1 Supercopa de Europa: AC Milan (1994).
1 Copa Intercontinental: Real Madrid (1998).
2 Eurocopas sub-21: Selección italiana (1994 y 1996).

Ana Beatriz Micó: @anmica_96

No hay comentarios:

Publicar un comentario