sábado, 19 de septiembre de 2015

Jorge Valdano, un madridista de Santa Fe

Jorge Alberto Francisco Valdano Castellanos (Las Parejas, Santa Fe, 4 de octubre de 1955), más conocido como Jorge Valdano o simplemente Valdano, es un exfutbolista y entrenador argentino. Campeón del mundo con Argentina en el Mundial de México '86, jugaba de delantero y su primer equipo fue Newell's Old Boys. Como entrenador desarrolló toda su carrera en España, dirigiendo al CD Tenerife, Real Madrid y Valencia CF.



Desde 2000 hasta 2004 fue el director deportivo del Real Madrid cuando Florentino Pérez le incluyó en la candidatura que ganó las elecciones del Real Madrid en 2000. Entre el 1 de junio de 2009 y hasta el 25 de mayo de 2011 afrontó su segunda etapa en en el Real Madrid , como director general y adjunto a la presidencia de Florentino Pérez.



Dimitió de su puesto el 25 de mayo de 2011. Según Florentino Pérez su marcha se justificaba por la «disfunción de su cargo con el del entrenador», ya que José Mourinho intentaba acercarse al modelo inglés, donde el entrenador tiene la máxima autoridad en la gestión deportiva.

Tras su dimisión, Valdano comenzó a alternar sus actividades de columnista en distintos medios de prensa con la de comentarista de fútbol en la cadena de televisión La Sexta. En el verano de 2011 se anunció la incorporación de Jorge al programa de la Cadena SER "Carrusel Deportivo", donde desde entonces ejerce de comentarista en los partidos del Real Madrid.




Carrera deportiva

Futbolista

Inició su carrera en Rosario, en las categorías inferiores del Newell's Old Boys. Muy pronto, en 1973, debuta con el primer equipo, concretamente el 5 de agosto. Marcó 11 goles en la Primera división con su equipo.



En 1975 llega a la liga española de fútbol, concretamente a la Segunda división, fichando por el Deportivo Alavés. En total marcó 21 goles con el equipo vasco.


En 1979 ficha por el Real Zaragoza. Con este equipo debutó en la Primera División de España el 9 de septiembre de 1979 en el partido Zaragoza 2:2 FC Barcelona, donde Valdano anotó el segundo gol de su equipo. En el equipo de la capital aragonesa Valdano jugó 143 partidos y anotó 46 goles.


En 1984 llega al Real Madrid. En su primera temporada en el club consigue su récord goleador en la Primera división de la liga española de fútbol, 17 goles. Con el Real Madrid ganó 2 Ligas, una Copa de la liga y dos Copas de la UEFA. En total jugó 85 partidos y marcó 40 goles con el equipo blanco.


El 1 de marzo de 1987 fue su último partido como futbolista, ya que después se retiró a causa de una enfermedad, la hepatitis B.

Jugó un total de 228 partidos en la Primera División de España, anotando 86 goles.


Entrenador

En 1992 regresa al fútbol como entrenador, fichando por el Club Deportivo Tenerife. Esa temporada evitó que el equipo insular descendiera y también que el Real Madrid consiguiera el título liguero, ganándole a este el último partido de liga jugado en Tenerife. Al año siguiente clasificó al equipo canario para la Copa de la UEFA.


En 1994 empieza a entrenar al Real Madrid, donde permaneció un año y medio. En su primera temporada, gana la Liga. Hizo debutar a Raúl González Blanco en la liga española. Fue destituido a principios de 1996, en el primer partido de la segunda vuelta, tras la victoria del Rayo Vallecano en el Bernabéu.



En noviembre de 1996, una vez comenzada la temporada 96-97, firmó como nuevo entrenador del Valencia CF, consiguiendo el 10º puesto en la Liga. Fue despedido al poco tiempo de iniciar la siguiente campaña. En total entrenó 167 partidos en la Primera División Española.


Selección Nacional

Con el seleccionado Sub-21 fue campeón en el Torneo Esperanzas de Toulon 1975, dirigido por César Luis Menotti.


Valdano dando la vuelta olímpica con sus compañeros en el Mundial de México 86.
Fue luego internacional con la Selección de fútbol de Argentina Mayor en 22 ocasiones, marcando un total de 11 goles.


Ha sido campeón en el mundial de México 1986, marcando 4 goles: dos contra Corea del Sur, uno contra Bulgaria y su cuarto gol -y el más importante de su carrera- fue el 2-0 parcial de Argentina en la final contra Alemania, y él lo cuenta así:

"Jugar un mundial y una final del mundo era un sueño recurrente desde niño. Ese partido estaba convencido que lo íbamos a ganar, el negro Enrique me la toco pasando la media cancha superando la marca alemana y siempre dije que en todo el camino rumbo al arco, iba rezando una oración al valor, que en síntesis decía: entrá!!…Luego del gol pensé: ¿Será verdad o será mentira? ¿Es el mundo real o es otra vez el sueño de toda la vida de que estoy metiendo un gol en la final del mundial? Es el temor a que tu madre te despierte…al final del partido mire hacia la enfervorizada tribuna y dije: Sos campeón del mundo!! Era la sensación de que era un gran privilegiado, son recuerdos increíbles que duran toda la vida."

En 1990, tras entrenarse varios meses para ser convocado para el mundial de Italia, fue desvinculado en el último momento por Carlos S. Bilardo, entrenador del equipo nacional. En alusión a este hecho es recordada su frase: “nadé a través del océano y me ahogué en la orilla”.

Participaciones en Copas del Mundo









Otros trabajos

Valdano ha trabajado como comentarista en varios medios de comunicación: diario El País, diario Marca, Cadena SER, Telemadrid, Televisión Azteca (México) y La Sexta (España).


Después de retirarse como entrenador ha escrito cinco libros: Sueños de fútbol, Cuentos de Fútbol, Cuentos de fútbol II, Los cuadernos de Valdano y El miedo escénico y otras hierbas.

También fue director general deportivo del Real Madrid hasta junio de 2004. El 1 de junio de 2009, tras la toma de posesión de Florentino Pérez como nuevo presidente del Real Madrid, es nombrado como Director General de Presidencia. Ocupó dicho cargo hasta mayo de 2011, cuando fue destituido por Florentino Pérez. En su cargo entraría Rafael Martín Vázquez.

Fue colaborador en el programa No me digas que no te gusta el fútbol (2007-2009) de La Sexta cadena, además de ser comentarista en algunos partidos ofrecidos por dicha cadena.

En 2006 se publicó el libro La pasión según Valdano del periodista argentino Ariel Scher, donde se recopilan conversaciones que este mantuvo con Valdano, donde se habla de los orígenes del entrenador, la relación entre deporte, negocio y política y el entrevistado también opina sobre jugadores del fútbol actual como Ronaldo, Ronaldinho e Ibrahimovic, entre otros. En 2006 Valdano publicó un capítulo memorable comparando a Guardiola y Maradona y sus estilos de liderazgo en el libro Administración Inteligente editado por el Ministerio de Administraciones Públicas.

Entre 2006 y 2009 ocupó el puesto de Director General de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea de Madrid.

En verano de 2011, Valdano fue contratado por la Cadena SER para el programa Carrusel deportivo, donde ejercerá de comentarista en los partidos del Real Madrid a partir de la temporada 2011/2012.

En mayo de 2013, Valdano fue contratado por TV Azteca para ser uno de los comentaristas de FUT AZTECA en esta televisión.

En 1999 fundó junto con Andoni Zubizarreta y Juan Antonio Corbalán la consultora Makeateam, especializada en trasladar los valores del deporte a las organizaciones empresariales. Fue presidente y consejero de la empresa hasta su salida amistosa de la misma, en 2013, para dedicarse a su faceta de conferenciante.


Clubes

Como jugador












Como entrenador












Títulos

Como jugador

Campeonatos nacionales












Copa internacionales











Distinciones individuales









Como entrenador

Campeonatos nacionales








Distinciones Individuales

En 2009 se le concede la Medalla de Oro de la Universidad Europea de Madrid por su destacada labor en el lanzamiento y la dirección, entre 2006 y 2009, de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea de Madrid.


Participaciones en Copas del Mundo


Participó en la Copa Mundial de Fútbol de España de 1982 disputando dos partidos contra Bélgica y Hungría.


Participó en la Copa Mundial de Fútbol de México de 1986 disputando todos los partidos (7 partidos: Corea del Sur, Italia, Bulgaria, Uruguay, Inglaterra, Bélgica y Alemania Federal). Valdano anotó el segundo gol (minuto 55) de la final Argentina 3:2 Alemania Federal.


@YaniraSiete

No hay comentarios:

Publicar un comentario